Libros de ayer y hoy
A los comentarios, opiniones o reseñas editoriales de The Economist, The New York Times, The Washington Post y un sinnúmero de prestigiadas e influyentes publicaciones extranjeras acerca del todavía nuevo gobierno que preside Enrique Peña Nieto, se agregan la opinión y los hechos de des-trabamiento en que cayó el país durante mucho tiempo.
Es que “en el PRI, digan lo que digan, hay oficio y experiencia de gobierno”, dicen muchas voces que dan por consolidados logros apenas apuntados o iniciados, pero que van creando una corriente de opinión favorable, que se convierte, como se dice en la aeronáutica, en “viento de cola” o en un turbo que acelere los resultados.
Ayer mismo, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la Suprema Corte de Justicia, jueces estatales y a todas las autoridades de gobierno, a hacer valer la nueva Ley de Amparo, promulgada este día, y que de esta forma sea efectiva la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos, de acuerdo a la agencia de noticias Quadratín México.
Esta nueva legislación rompe viejos principios contrarios a la justicia, opinó el líder de la fracción panista en la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero.
Con el nuevo gobierno del presidente Peña Nieto, los mexicanos están demostrando que los grandes acuerdos políticos sí se pueden llevar a cabo, sostuvo el diario estadounidense The Washington Post.
“Ahora con el nuevo presidente Peña Nieto, los mexicanos están probando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder, y que las democracias pueden abordar sus problemas más duros”, indicó el periódico en su editorial principal titulado “La gran negociación de México”.
La publicación destacó que “en cuestión de meses”, los legisladores han aprobado reformas “innovadoras” en materia laboral y educación y han dado una “demostración de fuerza” con la detención de la ex lideresa sindical del magisterio mexicano Elba Esther Gordillo; agregó que también está en proceso la reforma a la legislación en el sector de las telecomunicaciones, que se encuentra en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados la discutiera y aprobara.
Al respecto, The Washington Post refiere que la reforma está dirigida a las “dos empresas privadas más poderosas de México”, América Móvil de Carlos Slim, y Televisa de Emilio Azcárraga. Pues, –agrega el artículo– “las reformas significan focalizar a algunas de las figuras más poderosas del país: Slim de América Móvil, que es el hombre más rico del mundo, y Azcárraga, cuya empresa Televisa emplea a la actriz y esposa del señor Peña Nieto, y favoreció su campaña presidencial”.
El diario señaló que estos cambios de han dado gracias al pacto que Peña Nieto realizó con los presidentes de los partidos políticos de oposición. “La reformas se lograron gracias al pacto político que Peña Nieto negoció con los dos partidos de oposición (…) si el presidente lo hace a su manera, más iniciativas políticamente sensibles están en camino”, remarcó el rotativo.
Asimismo, puntualiza que los primeros meses de gobierno de Peña Nieto contrastan con los de su predecesor Felipe Calderón, quien optó por lanzar una guerra contra los cárteles del narcotráfico y las bandas del crimen organizado, lo que produjo un grave daño a la imagen del país.
El tema de violencia e inseguridad envenenó las estructuras políticas y mediáticas de ahí que sea recurrente el dar atención excesiva, por encima de los graves y estructurales problemas mexicanos como salud y educación.
Después de cuatro meses al frente del gobierno de Peña Nieto se está logrando construir la percepción de que se rompen candados y cadenas, se destraban nudos políticos, económicos y sociales que paralizaron al país durante mucho tiempo valioso. Por eso esta apreciación revive aquella frase de Jesús Reyes Heroles, quien afirmo que “en política, lo que parece… es”.
QMX/am