El INE y la complicidad
En días recientes uno de los temas más recurrentes es el de las supuestas presiones de las empresas de telecomunicaciones para frenar la reforma que en la materia se discute en el Poder Legislativo.
Incluso, desde Roma, el presidente Enrique Peña Nieto, tuvo que subirse al ring y negar definitivamente que existan esas presiones. Lamentablemente sí hay presiones y las distintas fuerzas que participan en las pláticas están sujetas a ellas.
Pero quizá no son las presiones directas las que más afectan. Por ejemplo, el miércoles comenzó a circular el rumor de que Teléfonos de México había regalado un paquete tecnológico (con ipad y diversos productos tecnológicos) a cada uno de los diputados. Muchos periodistas se dieron vuelo denostando a la empresa de Carlos Slim, como si intentara con este supuesto obsequio lograr una opinión favorable a sus intereses.
Cuando se aclaró el asunto resultó que no fue un obsequio, sino parte de un contrato de Telmex con la Cámara de Diputados y en él están incluidos los artículos que presuntamente les había regalado Slim. En un comunicado, la empresa explicó que el contrato fue asignado el 21 de diciembre de 2012, mediante el oficio LXII/SSAF/081/2012, con vigencia del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2015. ¿De dónde salieron los rumores? ¿De la telebancada?
Otra de las presiones es concretamente la que se realiza a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Desde que se anunció la reforma a las telecomunicaciones, las acciones de las empresas operadoras comenzaron a descender.
Su caída que durante varios días hubo lo que se pueden llamar jornadas bursátiles negras. Según La Jornada las acciones de la empresa de Slim habrían perdido valor por más de 13 mil millones de dólares.
¿Quién presiona en este caso? ¿Las empresas de telecomunicaciones o los seres anónimos que mueven la mano que mece la cuna? ¿A quién beneficia esta caída, a las empresas nacionales de telecomunicaciones o las extranjeras que se frotan las manos esperando que el gobierno les de gratis una red para operar en México?
Ha habido muestras de cómo las bolsas actúan de manera despiadada y sin razón. Uno de los ejemplos más claros es cuando iniciaron los ataques a Cementos Mexicanos y cada acción llegó a valer menos que una torta de afuera del metro, a pesar de que sus activos eran bastante superiores a ese valor.
Sí existen presiones, pero quizá no sean las empresas mexicanas las que las realicen. Como dice el filósofo del metro: cuando alguien pierde o hay duda de que alguien gana.
¿Siempre sí o siempre no?
Ildefonso Guajardo no es un hombre afortunado, por muchas razones. La primera es que le tocó encabezar una secretaría que terminó el panismo convertida en desastre: la de economía. Otra, que ha tenido la mala suerte de que la prensa no lo escuche como él quiere o como se dice en los términos más coloquiales de decir lo que no quiere decir.
Este miércoles, como secretario de Economía y encargado de buena parte de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo estuvo en Aguascalientes en donde previó -según los diversos despachos de prensa- un incremento anual de 50 por ciento en el flujo de Inversión Extranjera Directa a México.
Según él, en la actual administración habrá una fuerte llegada de capitales, impulsada principalmente por los sectores energético y telecomunicaciones. Incluso mencionó que el promedio anual de Inversión Extranjera Directa a México podría ser de 30 mil millones de dólares.
Es, desde luego, un buen deseo, sobre todo después de que el año pasado por primera vez en la historia nuestro país se convirtió en exportador neto de capitales, al ser mayor la inversión de empresas mexicanos en el exterior que la de foráneos en la República Mexicana.
Incluso dijo que ya recibió la visita de empresarios de la industria de Tecnologías de la Información, que están interesados en traer sus capitales “y apostarle por México”. Todo esto, explicó, gracias a las reformas.
Lo malo es que el propio Guajardo no es una fuente muy confiable, pues poco tiempo ha tenido algunas declaraciones desafortunadas que incluso lo han obligado a desmentirse. Una, en el sentido de que ya se trabaja en un proyecto para el nuevo aeropuerto capitalino. La otra sobre Dragon Mart, del que dijo es un proyecto “inexistente”. En fin ¿Habrá que creerle el aumento de la inversión extranjera? El tiempo dirá.
Tianguis
Coca- Cola de México inició una serie de acciones en contra de la obesidad y el sedentarismo. Varios puntos destacan. Uno es que a través de estas actividades refuerza su postura en contra del sedentarismo y a favor de un compromiso con todos los sectores para encontrar soluciones al problema de gordura en el país. Otro asunto destacable es que realizará este año más de cuatro mil eventos para promover estilos de vida activos y saludables, además de fomentar el ejercicio como base de una rutina diaria. Otro más es el video “Una Coca-Cola es igual a 149 calorías para usar en actividades felices”, en el cual precisamente se motiva a los consumidores a dejar el sedentarismo.Jorge Larrea, director general de Andamios Atlas, dice que la industria del andamiaje está en constante evolución, por lo que siempre ha buscado alianzas con países de tecnología más avanzada. Por eso, la empresa firmará un acuerdo con Encofrados Alsina de Barcelona. Del departamento de ingeniería de la empresa ibérica han salido más de 100 patentes y modelos de utilidad. Este nuevo convenio de Andamios Atlas, se suma a los ya existentes con Waco-USA, Etobicoke-Canadá y permitirá hacerle frente la competencia irresponsable de proveedores no certificados, que ponen en riesgo la seguridad en la edificación.. El Senado ratificó el nombramiento de dos miembros de la Junta de Gobierno del INEGI: Rolando Ocampo Alcántar y Félix Vélez Fernández Varela. Fueron propuestos por el Poder Ejecutivo y su cargo estará vigente hasta 2020. Hablando de telecomunicaciones, este jueves continuarán los trabajos de la Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum en el Zócalo capitalino. Este evento ha llamado tanto la atención de los jóvenes que varios miles ya se aprestan a participar el fin de semana. Johnnie Walker Blue Label y Estilo México presentaron el libro Casa Mexicana de Lina Botero, hija del artista plástico colombiano Fernando Botero. El libro recopila imágenes del fotógrafo italiano Massimo Listri sobre los diseñadores y arquitectos mexicanos más destacados de la actualidad. Como parte de su programa de expansión, IBM abrirá una nueva oficina en Mérida, Yucatán, con una inversión de cuatro millones de dólares.Estudiantes de México, España y Argentina y diversas empresas de clase mundial participaron este año en el concurso Beertual Challenge, organizado por Cervecería Modelo. En el simulador de negocios participaron 32 mil 500 estudiantes de más de 507 planteles universitarios en México, 111 en España y 148 en Argentina.
[email protected] <mailto:[email protected]>
QMX/rfv