Abanico
¿Senadores engañados por diputados o ganas de joder al vecino? El desencuentro entre legisladores por un supuesto yerro en la redacción final de la minuta relativa a la reforma constitucional que desaparece el fuero por inmunidad, tiene como factor debilitar al dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, rumbo a la reforma estatutaria de Acción Nacional que debe concretarse este próximo fin de semana.
Pero, ¿quién se percató del error entre lo aprobado y lo enviado en esa minuta de la Cámara de Diputados al Senado? Casualmente Javier Corral Jurado, el senador panista que de enemigo de Felipe Calderón pasó a crítico de Madero. La pretensión de los calderonistas, es cobrarle la factura a su dirigente nacional, quieran o no, porque se ha vuelto más priista que los priistas.
No perdonan a Gustavo Enrique Madero su inclusión al frente del consejo rector del Pacto por México. Una factura se la mandaron con la oposición a que el presidente Enrique Peña Nieto hablara en la tribuna senatorial en ocasión del centenario del Ejército Mexicano. También casualmente el promotor de esa postura fue el senador Corral.
¿Un problema de redacción? Es pueril enfatizar en esto como causa para que, incluso el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, ironizara respecto de las capacidades de los diputados federales, como pegarse un tiro en el pie porque él fue diputado federal.
“¿No que sabían todo por allá (en San Lázaro) y no les fallaba nada?”, planteó Barbosa en entrevista en el Senado, cuando se refirió al texto que apareció como quinto párrafo del artículo 111 constitucional, supuestamente aprobado en sus términos y que está relacionado con la inmunidad del Presidente de la República.
La discusión se centró respecto de si se devuelve la minuta a la Cámara de Diputados para que corrijan motu proprio el error, o de plano se queda en el Senado para darle el procesamiento de ley, toda vez que ya fue turnada a comisiones.
Pero, cuántas veces no ha ocurrido que, mediante fe de erratas, se corrigen gazapos relacionados con enmiendas legales.
Empero, el error tomó por sorpresa al mismo coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien dio por hecho que la minuta se regresaría a la Cámara baja, aunque en esa postura discrepó el perredista Barbosa Huerta. Y por ahí se fueron las explicaciones, acusaciones, deslindes y, en fin, el desencuentro provocado por el PAN.
Veamos. El párrafo cuarto del artículo 111 constitucional, vigente, reza: “Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.
¿Senadores engañados por diputados? El párrafo que no fue aprobado y que supuestamente debe quedar en el texto de la minuta puntualiza:
“El Presidente de la República goza de inmunidad y, por lo que a éste toca, se aplicará la misma norma y el mismo procedimiento, pero la Cámara de Diputados obrará como cámara de origen para resolver sobre el pedido judicial y el Senado será cámara revisora, la cual adoptará su decisión dentro de los diez días hábiles a partir de que hubiera recibido el proyecto de retiro de la inmunidad de parte de la Cámara de Diputados. Para que el Senado apruebe el retiro de la inmunidad y la separación del cargo es necesaria una mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes presentes. En los recesos del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente convocará de inmediato a sesiones extraordinarias en cuanto reciba la solicitud judicial”.
¿No se dieron cuenta qué texto aprobaban unos y qué texto recibían otros? Bueno, finalmente mediante un comunicado apareció el autor del desaguisado que incluso expresó su “indignación por la minuta relacionada al fuero constitucional”. Sí, la bancada del PAN en San Lázaro salió a rasgarse las vestimentas y culpó al presidente camaral, Francisco Arroyo Vieyra, del error y le exigió envíe el texto aprobado.
¿Son los francotiradores del Pacto por México? Si no lo son, tienen todas las características. Conste.
QMX/msl