Abanico
Es cierto, 100 días son muy pocos para poder evaluar a un presidente. Tampoco son suficientes para que nadie, ni el propio mandatario, eche las campanas al vuelo. 100 días son apenas el inicio de una administración y, para desgracia de Enrique Peña Nieto, estos 100 días no han sido halagüeños en materia de economía.
Por hechos que no pueden ser atribuibles a la presente administración, la economía enfrenta uno de sus momentos más débiles de años recientes. Con una economía interna que pone nerviosos a los inversionistas internacionales y una economía externa que es cada vez más preocupante para propios y extraños.
La situación económica no es boyante, ni siquiera tranquilizante y quizá debería ser el momento de comenzar algunos de los cambios que en su momento prometió el candidato del PRI a la presidencia de la República y no precisamente las reformas estructurales.
En su informe sobre los primeros 100 días de gobierno, Enrique Peña Nieto no mencionó hechos como los siguientes:
-Los inversionistas están nerviosos por el comportamiento del mercado interno, al grado de que Banamex tuvo que presentar un análisis extraordinario en el cual explica que los datos negativos (como los informes de las empresas de telecomunicaciones menores a los esperados por los economistas) son golondrinas que no hacen verano.
-La inversión, medida por el INEGI, registró una contracción de 3.9 por ciento en diciembre, el primer retroceso en 28 meses
-Las ventas en diciembre fueron las menores en 11 años, también según el INEGI.
-Hay un debilitamiento de la demanda interna, afectando el desempeño de la construcción, de las importaciones de bienes de capital y de los servicios de telecomunicaciones.
-El desempleo según el INEGI comenzó a repuntar en enero, con su tasa más alta en 18 meses.
-Las exportaciones de autos cayeron en 11 por ciento en febrero.
-El Banco de México redujo sus tasas de fondeo en medio punto porcentual, como una medida para reactivar precisamente la economía interna, en una actitud que no es compartida por todos los principales participantes del mercado.
En términos generales, la desaceleración es un hecho y se debe concretamente a dos puntos: el abandono histórico al mercado interno y las presiones externas agudizadas por el recorte presupuestal de 85 mil millones de dólares en Estados Unidos.
En decir que en estos primeros 100 días, Enrique Peña Nieto no ha tenidos datos económicos para presumir. Pero ni modo, Como dice el filósofo del metro: con estos bueyes hay que jalar la carreta.
¿Y la competencia, apá?
Tras muchos años de lucha finalmente parecía que los fabricantes de lubricantes habrían accedido a competir en igualdad de condiciones con las empresas paraestatales en las gasolineras. Lamentablemente no es así.
Los lineamientos del capítulo 3, del Servicio al Cliente, de los Manuales de Operación de la Franquicia Pemex, Edición 2008-1 del 7 de noviembre del 2012, señalan que en las más de 14 mil gasolineras que existen en el país, Mexicana de Lubricantes tendrá el 40 por ciento del espacio de los exhibidores, lo que deja en desventaja a los demás participantes del mercado.
Estos lineamientos señalan textualmente que las franquicias Pemex “deberán exhibir y tener disponible para su comercialización los aceites lubricantes, grasas lubricantes y los otros productos referidos a la sección 3.6, marca Pemex o de cualquier otra marca que sea propiedad de Pemex Refinación o de sus empresas filiales o de aquellas en las que tenga participación social durante el tiempo en que tales productos ostenten las marcas sublicenciadas por el franquiciante, manteniendo de forma obligatoria mínimo dos anaqueles o el equivalente al 40 por ciento del espacio del exhibidor para estos productos”.
Es decir que la empresa paraestatal -dependiente de la paraestatal Pemex- tendrá preferencia sobre las otras marcas, sin importar lo que opine el franquiciatario, y, desde luego, sin importarles los derechos del consumidor.
Incluso estos lineamientos contradicen el Acuerdo Marco del 21 de septiembre del 2012 firmado por Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense (MexLub), en donde se pactó -según la Cláusula Tercera, inciso III- “la decisión expresa de extinguir la obligación de exclusividad de la venta de aceites y grasas lubricantes en las estaciones de servicio de la franquicia Pemex”.
Ni modo, ya salió caro el experimento de Mexicana de Lubricantes y los consumidores tendremos que aguantar ahora la preferencia hacia una marca.
Tianguis
Este lunes quedará concluida la fusión de Afore XXI con Banorte, por lo que el Grupo Financiero de la familia de Roberto González Barrera tendrá la Afore más grande del país, con capital 100 por ciento mexicano. Según sus primeros informes, cobrará una comisión del 1.10% anual sobre el saldo, es decir la más baja de todas las Afores privadas. En total esta Afore tendrá 11.7 millones de cuentas con recursos por 522 mil millones de pesos, más de medio billón de pesos. Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, dijo que la continuará con sus planes de crecimiento orgánico y el desarrollo de productos que fortalezcan la formación patrimonial de los trabajadores de México. Además contará con 11 Sociedades Especializadas en Fondos para el Retiro enfocadas en ahorro voluntario y planes de pensiones privados, con recursos por 25 mil 480 millones de pesos, así como 5.6 millones de cuentas como prestadora de servicios. Interesante el estudio de Migration Policy Institute sobre como los migrantes dominan el idioma inglés. Según la base de datos, 25.2 millones de personas en Estados Unidos, que representan nueve por ciento de la población total, tienen un conocimiento limitado del inglés. Según esto, casi el 70 por ciento de las personas con conocimiento limitado del inglés viven en California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Nueva Jersey. El estado con mayor población con conocimiento limitado del inglés es California, 6.9 millones de personas, lo que representa el 27 por ciento del total nacional. En una década creció 80 por ciento la población limitaciones en ingles, aunque en algunos estados como Nevada creció 398 por ciento. Armando Prida Huerta fue uno de los pioneros en promover juicios por difamación y calumnia por la utilización de palabras como “maricones” o “puñal”. Por eso, el también presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, celebró la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para poner límites a las manifestaciones discriminatorias, específicamente las expresiones homofóbicas en los medios de comunicación, como un avance para comenzar a recuperar los valores perdidos. Axtel lanzó sus productos Axtel X-tremo y Axtel TV, en San Luis Potosí y anunció una inversión de más de 20 millones de pesos para mejorar su infraestructura y servicios para todos los segmentos de mercado de esa entidad. Actualmente cubre el 10 por ciento la capital potosina, con más de 60 mil clientes.
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