Abanico
La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar. Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor peruano.
La pregunta que se hacen en todas partes donde hay un político, un burócrata e incluso, un mexicano es: ¿quién sigue?, en referencia a un corrupto que usó recursos públicos y que pueda ser detenido para responder por el saqueo de recursos públicos.
Después de la captura de Elba Esther Gordillo, muchos de esos deshonestos pusieron sus barbas a remojar. Algunos prefirieron desaparecer del mapa y otros simplemente aparentan tener una vida cotidiana.
¿Acaso seré yo, maestro?, se preguntan todos ellos quienes piensan que el “sistema” les debe muchos favores y dinero.
Están gobernadores en funciones, exgobernadores, de todos los partidos políticos; líderes sindicales fundamentalmente burócratas y, obviamente el de PEMEX, así como el de la CFE, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y exsecretarios de Estados, entre otros más que representan a la alta burocracia.
Todo ello, debido a que a raíz de la caída de Elba Esther Gordillo, hizo voltear la cata de millones de mexicanos a esa clase corrupta que, amparados en la impunidad, se dieron a la tarea de saquear las arcas públicas, el dinero de los sindicalizados y, por si fuera poco, el robo descarado de recursos que no son de ellos, mediante la extorsión y corrupción.
En la lista de exgobernadores, se encuentran Andrés Granier, de Tabasco, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Leonel Godoy de Michoacán, entre otros muchos.
Para el renglón de dirigentes sindicales, como ayer lo mencionamos en este espacio, están varios que cínicamente, han demostrado que usan recursos de los trabajadores, sin el menor escrúpulo en fiestas, mujeres de la vida galante y lujos que jamás soñaría uno de los trabajadores que ellos representan.
La lista, obviamente, la encabeza Carlos Romero Deschamps, de Pemex, quien en los corrillos políticos se menciona que sus días como dirigente están contados, pero muchos exigen que regrese los miles de millones de dólares que, aseguran, se apoderó desde que tomó las riendas a la caída de Sebastián Guzmán Cabrera.
Son muchos los personajes que son señalados tanto en tribunales como por sindicalizados, en el caso de líderes obreros o de trabajadores, funcionarios públicos que después de su paso por algunas de las dependencias gubernamentales, no han trabajado un solo día y viven como príncipes o jeques árabes.
La lista de corruptos no puede quedar sólo en Elba Esther Gordillo, ni en uno o dos peces gordos. Debe ser toda una campaña contra la corrupción y llevar a la cárcel al mayor número de delincuentes que saquearon el dinero público (como los gobernadores que ostentan sus inmensas riquezas) como el resto de la fauna política que se apoderó de dinero que le depositaron ciudadanos o trabajadores para una buena administración.
Cero tolerancia contra la corrupción, deberá ser el lema del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ya dio el primer paso con Elba Esther, pero se necesitan muchos más y aplicar castigos ejemplares, para que no se repitan esas historias.
PODEROSOS CABALLEROS..- Hay más de seis candidatos a suceder a Romero Deschamps. Todos ellos aseguran tener el apoyo de Los Pinos, del Palacio de Covían, del piso 44 de Pemex, y hasta del Chapulín Colorado. Todo encaminado a confundir a los trabajadores petroleros que no saben para donde van las corrientes de los mares de la política sindical y de Pemex. Lo cierto, es que desde el jueves no se le ha visto al dirigente petrolero y sólo a su tesorero, Ricardo Aldana, se le vio en el aeropuerto para viajar a Veracruz. ¿Acaso buscarán asilo en el terruño de Javier Duarte? *** Emilio Gamboa, líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, estima que la decisión de ese partido para enfrentar las necesidades de dinero para cumplir con las promesas de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, se necesitaría que el IVA se generalizara en medicinas y alimentos. Realmente hay muchos mitos sobre los impactos en la economía de los mexicanos y la recaudación fiscal. Lo que queda muy claro es que quienes pagarán ese incremento, serán los mas pobres, quienes deberían ser el objetivo directo para amainar los efectos inflacionarios de esas decisiones. Lo que el gobierno de Peña Nieto, debe informar, son los efectos que tendrá ese tipo de movimientos fiscales. Que sean datos reales y fidedignos. En esto se basa la confianza.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb