Abanico
Si el Congreso de Estados Unidos no consigue frenar el recorte presupuestal por 85 mil millones de dólares, México tendrá un viernes negro el uno de marzo. A los índices negativos registrados en nuestro país en desempleo (en enero fue el más alto en 16 meses), en ventas (en diciembre fueron las más bajas en 11 años) y en otros rubros económicos, se sumarán varios factores negativos.
Este recorte, que tiene como propósito reducir el déficit del gasto público en Estados Unidos, tendría consecuencias negativas para la economía de ese país y, por ende, para México, por la alta dependencia del comercio exterior a la economía estadounidense.
De acuerdo con información de la Casa Blanca, el recorte de 85 mil millones de dólares afectaría de manera inmediata las entidades fronterizas con México como Texas, Nuevo México, Arizona y California, en donde viven millones de mexicanos que cada mes envían remesas.
Una eventual y drástica baja del gasto público también afectaría a estas entidades en la vigilancia fronteriza, al reducirse el número de horas de trabajo de miles de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Unos dos mil 750 agentes de Aduanas serian recortados, lo que afectaría a los principales cruces internacionales en la frontera, desde California hasta Texas.
La caída económica de los estados fronterizos no es la única afectación que puede tener México de este recorte. Quizá lo más grave es que el recorte afecta principalmente los ingresos de la clase media estadounidense que es la que más gasta en productos que nuestro país exporta.
Industrias como la automotriz o la de tecnología que tienen su base en México como plataforma para el mercado estadounidense verían reducidas sus ventas, lo que podría incluso llevar a sacrificar empleos en nuestro país.
Por el bien de México, ojalá antes de que llegue este viernes negro, los congresistas encuentren una solución y se detenga el recorte. Como dice el filósofo del metro: UN recorte puede producir gripa que se convierta en pulmonía.
Un perredista malinchista
Representantes de una decena de organizaciones sociales, en voz de Elí Homero Aguilar, denunciaron varias anomalías del delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, quien quedó públicamente como “Cristo de Iztapalapa” (jodido, golpeado, vilipendiado y crucificado).
En síntesis, las agrupaciones exigieron ser tomados en cuenta en las decisiones, por lo que se manifestaron en contra de los planes del delegado entregados a la Universidad de Harvard. Se trata de “un convenio con la Universidad de Harvard, denominado ‘Una visión para Centro – Oriente’ y para el cual la delegación a entregado cerca de 800 mil pesos.
Según los vecinos La Universidad Autónoma Metropolitana ya había realizado un proyecto similar al de Harvard. Además existe un “Plan Maestro de Intervención Urbana Centro – Oriente Juárez”, promovido por el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de la Vivienda, así como por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El convenio entre la Delegación y la Universidad de Harvard, implica que “son los estudiantes de Harvard quienes realizarán el diagnóstico territorial”, mientras en la investigación ya realizada por la UAM-Xochimilco fueron sus investigadores, y no estudiantes en formación, los que trabajaron el proyecto.
Este plan generaría 20 mil nuevos empleos permanentes en la zona y afectaría positivamente a un aproximado de 8 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Los representantes de las organizaciones expresaron que están planteando una confrontación con el delegado Valencia Guzmán, sino abrir espacios de negociación porque “los que vivimos allí también queremos ser tomados en cuenta y dejen de tomarse decisiones de forma unilateral; queremos un cambio y que en ese cambio se distribuya la riqueza. Nos negamos a que a la plaza comercial vengan los monopolios de siempre, sino que los propios habitantes del lugar, con sus empresas, participen de la actividad productiva. Ya no queremos que sólo nos lleguen despensas y juanitos”.
Tianguis
La calificadora Fitch Ratings presentó un estudio en Nueva York en el que señala que la trayectoria crediticia de nuestro país se encuentra influenciada por el progreso que hará la nueva administración en términos de reformas para mejorar la competitividad, productividad, crecimiento económico y flexibilidad fiscal. Agrega que una demanda doméstica más dinámica es esencial para que México pueda mantener una trayectoria de crecimiento saludable, dado el bajo crecimiento económico en Estados Unidos. ‘Las reformas laborales y de educación que se aprobaron en diciembre representan un paso en la dirección correcta para aumentar el empleo formal, mejorar los estándares de educación y generar un mayor crecimiento de la productividad en el mediano plazo,’ dijo Shelly Shetty, Jefe del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch…Sendos informes, uno del Banco de México y otro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señalan que 2012 fue un buen año para la banca en México. El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en enero pasado ascendió a dos billones 286.9 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 8.7 por ciento, explica Banxico. De esa cifra, 588 mil millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, un crecimiento de 14.9 por ciento. El saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en tres billones 251.4 mil millones de pesos, que significó un avance de 1.3 por ciento…. BBVA-Bancomer dio a conocer Momentum Project México, un plan que prevé otorgar hasta 25 millones de pesos entre las empresas que presenten los mejores resultados de viabilidad, impacto y alcance global. Con este proyecto, BBVA busca impulsar un “ecosistema de emprendimiento social” para financiar proyectos sustentables. Se trata de un proyecto pionero y único en su tipo que busca dotar de herramientas de negocio a proyectos que incidan positivamente en la comunidad… Meliá Hotels International informó que en 2012 hubo un incremento de 7.9 por ciento en el ingreso medio por habitación.
QMX/rfv