Abanico
Felipe Calderón logró lo que ningún otro presidente: que durante su sexenio los empresarios sacaran del país alrededor de 60 mil millones de dólares para invertir en otras nacionales. No es el único logro.
Hay otros dos más: en 2012 (nota de Juan Antonio Zúñiga en la Jornada del martes) por primera vez en la historia la inversión de mexicanos en el exterior fue superior a la inversión foránea a México. Para colmo, también la cifra de salida de capitales fue también muy superior al ingreso de divisas.
Más allá de los datos fríos (los mexicanos invirtieron en el extranjero 25 mil 596 millones de dólares, mientras que los extranjeros invirtieron en nuestro país sólo la mitad, 12 mil 659 millones de dólares, según da cuenta Juan Antonio Zúñiga), lo interesante es que hizo Felipe calderón para alcanzar este récord.
Primero, hay que señalar que en 2008 –fecha en que el comunicado del Banco de México sobre balanza de pagos comenzó a registrar este dato- los mexicanos invirtieron en el extranjero sólo mil 157 millones de dólares. La cifra se elevó a7 mil 598 millones al año siguiente y siguió ascendiendo hasta los casi 26 mil millones reportados el año pasado.
¿Por qué los mexicanos invierten en el exterior más que aquí en el país? La respuesta inmediata –aunque no completa- es por la inseguridad que se registró en todo el sexenio pasado y que pesó como lastre para la llegada de capitales. Otros más, también de manera parcial, pueden atribuir el asunto a la tan llevada y traída “falta de reformas estructurales”
Sin embargo quizá lo más importante es que durante todo su sexenio Felipe Calderón se dedicó a proteger la inversión extranjera sobre la nacional. Casos hay muchos que abarcan desde la minería o el gas natural, hasta las bebidas alcohólicas y las telecomunicaciones. Muchos empresarios nacionales fueron discriminados en su propio territorio.
Durante el sexenio de Felipe Calderón se vendieron muchas empresas mexicanas a capitales foráneos (desde las dos cerveceras hasta Comex) y los pagos contaron como ingreso de capital extranjero. Pero ni aún así, con la protección a capitales internacionales y la venta de empresas mexicanas, logró hacer de México un país que creciera con el apoyo de los capitales foráneos.
Los 60 mil millones de dólares que los empresarios mexicanos usaron para invertir en otros países son una herencia más de Calderón. Como dice el filósofo del metro: la puerta de salida no tiene cerradura.
Hacia la cultura del impago
Hace unos días fui testigo de una más de las incongruencias de la banca mexicana. Resulta que por motivos personales tuve algunos desequilibrios financieros que me hicieron imposible pagar mi tarjeta de crédito en la fecha límite.
Nunca me había sucedido una cuestión similar, por lo me consideré lo suficientemente responsable para ir al banco, explicar mi situación y buscar un arreglo. Me encaminé a la sucursal y ahí pedí hablar con el ejecutivo de cuenta.
Le expliqué con todo detalle el caso y le hice saber que no quería incurrir en moratoria, sino que buscaba una solución negociada. Su respuesta fue muy clara: eso lo tiene que arreglar vía telefónica.
Regrese a mi casa y tras una docena de veces en las que llamé y me hicieron oprimir primero el botón uno, luego el dos, luego el tres y hasta el asterisco para poder comunicarme con un representante, me hicieron caso.
La respuesta en este caso es que sí podía haber una negociación y que podían refinanciarme para no pagar el total sino bajar los pagos mensuales para hacer más cómodo el crédito, pero que acudiera yo a una sucursal.
Ahí estoy de vuelta a la sucursal y tras hablar con el ejecutivo de cuenta me dijo que en el teléfono de la sucursal hablara yo a cobranzas, porque el no tenía los formatos para reestructurar. Así lo hice.
Tras toda una mañana perdida entre teléfono y sucursal la última palabra fue del ejecutivo de cuenta: “no podemos hacer nada, tiene que esperar 15 días para que se declare en impago y así poder reestructurar”.
Entonces, de nada sirvió que intentara ser responsable y tratara de negociar antes de caer en moratoria. El impago es necesario. ¿Incongruencia, burocracia o simplemente negligencia bancaria?
Tianguis
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa fue designado este martes presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes. En Asamblea General Extraordinaria, Conesa fue elegido por unanimidad para estar al frente de la Cámara hasta el 2014 de 2014. Este nombramiento fortalece la unidad de la Cámara y permite un plan de trabajo que busca la formulación, promulgación e implementación de un marco regulatorio, con mayor eficiencia en la estructura de costos de la industria y que facilite el viaje de los pasajeros, además de generar los incentivos para la inversión en infraestructura que requiere el sector aéreo…. Otros nombramientos interesantes fueron en el Banco Nacional de Comercio Exterior, en donde el Consejo Directivo, encabezado por el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, y por el titular de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, nombró como directores generales adjuntos: de fomento a Fernando Hoyo Oliver; financiero a Miguel Siliceo Valdespino, Financiero; jurídico y judiciario a Jorge Di Sciullo Ursini, y de administración y finanzas a Alfonso Medina y Medina… Este miércoles inicia Expo Ligthing America 2013, el principal foro de la industria de la iluminación. Ahí expositores de México, Estados Unidos, Europa y Asia exhibirán lo avances más destacados en la materia, entre los que destacan el uso generalizado de LED´s en industrias como la construcción, la automotriz y la electrónica en general. Uno de los ponentes más importantes es Carlos Pérez, de NYCE, que presentará la acreditación en la NOM-030-ENER-2012, que les permite a los consumidores mexicanos adquirir LED’s que cumplan con altos estándares de seguridad y desempeño. NYCE esta reconocida como entidad, para certificar la eficiencia energética de acondicionadores de aire, refrigeradores y congeladores electrodomésticos y comerciales, como parte de una política de ahorro de electricidad que el Gobierno federal ha marcado desde hace una década… La delegación de Milpa Alta no sólo se ha logrado colocar como la más segura de la capital, de acuerdo con diversos indicadores y estudios, sino que su titular, Víctor Hugo Monterota Ríos, en su informe sobre 100 días de gobierno, explicó que esa delegación mantiene el primer lugar como productor y exportador de nopal. En total produce 43.3 por ciento del total nacional, lo que significa una cosecha anual de 322 mil toneladas. Además, exporta mil 650 toneladas de nopal fresco y cuatro mil toneladas procesadas nada más a Estados Unidos… Interesante el análisis que hace Banamex de otros bancos: redujo sus estimados para Santander México y Banregio, mientras que a Banorte le aumentó algunas proyecciones… Asur de Fernando Chico Pardo está de fiesta, porque la Administración Federal de la Aviación (FAA) de Estados Unidos aprobó el contrato de arrendamiento por un plazo de 40 años entre Aerostar- y la Autoridad de Puerto Rico, para operar el aeropuerto “Luis Muñoz Marín”.
QMX/rfv