El 2025: los desafíos del desarrollo
Un reciente “blog” de la revista “Foreign Policy” se preguntaba, con extrañeza, sobre el “extraño complejo de inferioridad” de los líderes mexicanos acerca del crecimiento chino.
¿Porqué? se preguntaba Joshua Keating. Los mexicanos, señalaba, “son de lejos mas ricos y disfrutan de una mucha mayor calidad de vida”.
El texto de Keating se refería a un artículo publicado por “The New York Times” en el que el empresario Chris Anderson se refería a México como “La Nueva China” y alegaba que México, con su fuerza laboral, bajos costos y cercanía a los Estados Unidos “podría tener la largamente buscada respuesta a como los manufactureros estadounidenses pueden competir con China, India y la siguiente generación de potencias económicas”,
Al margen por cierto de que la idea de las maquiladoras dista mucho de ser nueva para México o los Estados Unidos, lo cierto es que la pregunta sobre el “extraño complejo de inferioridad” resuena de formas múltiples.
Después de todo, los mexicanos parecemos tener la extraña idea de que somos los mas malos, fregados y peores de todos. Los chinos, los brasileños, los rusos, los japoneses, los coreanos, los hindúes… los que estén de moda en la economía mundial siempre están mejor que México porque ahí si se hacen las cosas y el gobierno funciona y la población está educada…
Tal vez sea así, pero en la realidad los pobres mexicanos no están mucho mejor o mucho peor que los chinos, o los brasileños o los hindúes pobres. Y en los números el país está mejor.
Y sí, es cierto que los brasileños juegan mejor al futbol, que los chinos son mas, que los japoneses y los coreanos son mas estudiosos, que los hindúes son mejores comerciantes… Y que los mexicanos no somos tan perseverantes.
El problema real es que tenemos un desarrollo tan disparejo como siempre, como el que teníamos durante la Colonia Española, con las mismas o similares castas como las que desde entonces dominan al país y se quejan de que no sea un país tipo europeo, o civilizado…
Y sí es cierto que China, Brasil, Corea, Japón han despegado con mas rapidez que México, pero en mas de un caso habría que considerar si muchos de aquellos que se quejan no serán en buena medida culpables de lo que acusan: ¿dónde están los televisores Gutiérrez o las lavadoras Martínez? Después de todo se fabricaban en maquiladoras en México… pero por supuesto es mas fácil importar y muchos dentro y fuera del gobierno, antes y ahora, se han beneficiado de ese tipo de permisos.
Pero también es correcto recordar que varios de esos países han invertido en educación tal vez no mas, pero si mejor aplicado, que México y que en todos ellos hay una autoridad que mayormente impone y cumple reglas.
Con todo es importante señalar que el país ha avanzado, y mucho. De forma dispareja sin duda y dejado a muchos atrás, a muchos que es importante, urgente y necesario incorporar al desarrollo nacional al tiempo que se abatan o se busque como abatir las profundas desigualdades que enfrenta la sociedad mexicana.
La verdad, también, es que con todo y sus problemas México no tiene porqué considerarse inferior a nadie. En cualquier caso, lo que debemos hacer es preguntarnos que hemos hecho mal o lo que nuestros competidores han hecho bien.
QMX/jcf