Anticipando el 2025
Finalmente ya llegó la hora para que Ildefonso Guajardo, al frente de la Secretaría de Economía, comience a arreglar la casa y enmiende todos los errores que cometió su antecesor Bruno Ferrari. Para empezar, por cuestiones jurídicas y de lógica empresarial, debe solucionar el problema del acero que afecta gravemente a las empresas mexicanas.
Incluso, la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados exigió hace unos días a la Secretaría de Economía que aplique cuotas compensatorias para evitar que las importaciones ilegales de acero de países que no tienen acuerdos comerciales con México sigan afectando a la industria.
Las importaciones de acero han crecido 38.1 por ciento, nada más en 2012 y la mayor parte de ellas proviene de países como China en donde está comprobado que la producción implica competencia desleal. De hecho, hay 720 mil empleos directos e indirectos en riesgo por la grave situación que enfrenta la siderúrgica mexicana, considerada una de las más competitivas del mundo.
Concretamente, el diputado Adolfo Orive, presidente de la Comisión de Competitividad citó a comparecer a Víctor Manuel Aguilar Pérez, Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, para que informe sobre el estado de las cuotas compensatorias en contra de esas naciones e informe sobre las acciones que adoptará México en apoyo de las empresas siderúrgicas.
Desde hace tiempo, desde el punto de vista jurídico, la secretaría de Economía debió de haber impuesto cuotas compensatorias, pero Ferrari nunca hizo caso. Ahora, Guajardo debe aplicar la ley. Dentro de las peticiones del Poder legislativo se encuentra solicitar la aplicación de la retroactividad de las cuotas a la fecha de inicio de la investigación y la reducción de los requisitos mínimos para declarar el inicio de una investigación y su publicación.
Nada más para dar una idea, Corea exportó 788 mil toneladas de acero a México en 2012; China, 470 mil y Rusia, 449 mil toneladas, lo cual perjudicó de manera importante a la industria siderúrgica nacional que representa 2.6 por ciento del PIB total y 15 por ciento del manufacturero.
Otro dato es que el sector acerero es uno de los pocos con cero aranceles con todos los países del mundo y no sólo con los afiliados a la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que rubros como el automotriz tienen 30 por ciento. Lo injusto es que la industria mexicana tenga que despedir personal porque las autoridades hacen caso omiso de la ley. Como dice el filósofo del metro: El acero aprestad contra el bribón.
¿Slim cambia de política?
Desde que Carlos Slim adquirió Teléfonos de México, he sido defensor de esa empresa por muchas razones, como el hecho de que prestar su red solo beneficia a empresas transnacionales que quieren aprovechar el mercado mexicano sin invertir o el fiel de la balanza que las autoridades han inclinado hacia otros operadores.
Pero quizá una de las razones por las que más he defendido a la empresa de Carlos Slim es que aún en las épocas de fuerte crisis –como en 1995- mantuvo una política de cobranza basada en la tolerancia.
Cuando un cliente tenía problemas de pago, había una especie de comprensión hacia él, antes de cortar de manera casi arbitraria –como me consta que lo hacía la competencia- había recordatorios y hasta limitaciones en el servicio telefónico.
Pero de repente, el fin de semana, me enteré de que esa política de tolerancia había sido erradicada de tajo. El viernes -día 22- al llegar en la noche a mi casa, me encontré con que el teléfono había sido cortado. Revisé el recibo y, en efecto, el plazo había vencido el día 21 de febrero.
Platiqué con algunos vecinos y me di cuenta de que a algunos de ellos el corte había sido el mismo día en que vencía el límite de pago. Lamentablemente mi teléfono estaba muerto. Para colmo en viernes y con enfermos en casa.
Creo que en una época de crisis como la que vivimos actualmente, con un desempleo que se disparó en enero y una inflación que también fue más alta que la esperada por analistas, la política de cero tolerancia puede ser un error estratégico para Telmex.
Miles –más bien millones- de mexicanos enfrentan problemas para hacer frente a sus compromisos y si no se les da cierta tolerancia con el servicio telefónico, hasta encontrar trabajo se vuelve más difícil. Ojalá Carlos Slim regrese a una política de tolerancia en la cobranza. Ganaría más no sólo económicamente sino en identificación del cliente con su empresa.
Tianguis
Tras los malos datos presentados la semana pasada –desempleo, inflación y ventas (éstas últimas tuvieron en diciembre su mayor caída en casi dos sexenios), inmediatamente comenzaron a bajar los pronósticos de crecimiento para este año. Banamex, por ejemplo, consideró que tras la desaceleración del cuarto trimestre, es muy probable que el PIB avance menos este año que en 2012. Habrá que esperar esta semana cuál es la respuesta de las casi 30 casas de análisis que encuesta el Banco de México, pero lo más seguro e que muchas incluso pronostiquen un avance menos de tres por ciento en la economía nacional. Esto, desde luego, es el primer foco rojo para Enrique Peña Nieto… Interesante, la reunión plenaria de consejeros de Banamex, en donde más de 900 empresarios se reunieron para analizar la situación económica. Ahí, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que se ha abierto la posibilidad de bajar la tasa de referencia, pero que la decisión se tomaría una vez que el análisis del entorno asegure que esa medida no afectará las metas de inflación. A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió una política económica que transforme la estructura de la economía mexicana a favor de una mayor productividad, que incentive la formalidad y cree condiciones para crecer más y generar prosperidad… Regresando a Telmex, la empresa dio a conocer que, con relación con la propuesta del Pleno de la Cofetel de iniciar un proceso sancionatorio en contra de esta empresa por “ofrecer el servicio denominado Detalle de llamadas entrantes y salientes”, “sin contar con la constancia de registro emitida por esa Comisión”, la compañía está comprometida a innovar a efecto de proporcionar los servicios que sus clientes requieren en las mejores condiciones de calidad y de precio. La empresa dijo respetuosa del marco legal, al cumplir las disposiciones regulatorias correspondientes e incorpora valores adicionales en sus servicios en beneficio del consumidor. Por ello dio inicio a la prestación del servicio de detalle de llamadas entrantes y salientes, para lo cual presentó a registro oportunamente, el 31 de agosto de 2012, una tarifa de 10.40 mensuales, que es muy inferior a la que está en vigor para un servicio que además no incluye las llamadas entrantes. “Una vez que, en su caso, la SCT inicie el procedimiento correspondiente, Telmex acudirá a acreditar las anteriores circunstancias”, dice el comunicado… Grupo Modelo informó que está en pláticas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para tratar de llegar a un acuerdo que resuelva la demanda del Departamento de Justicia que busca bloquear la propuesta de adquisición por parte de AB InBev de la participación en Grupo Modelo que no posee actualmente… la empresa tecnológica Cisco, que en México dirige Rogelio Velasco, reveló los resultados del reporte ‘Cisco 2013 Annual Security Report (ASR)’ en el que revela que la concentración más alta de amenazas a la seguridad no apunta a los sitios de pornografía, venta de medicamentos o apuestas, sino más bien a motores de búsqueda, páginas de comercio electrónico y puntos de venta de redes sociales. Si quiere saber más de cuáles son los sitios inseguros, consulte www.newsroom.cisco.com/latam. Es interesante que los sitios de venta online y los motores de búsqueda son 21 y 27 veces respectivamente, más propensos a entregar contenido malicioso que los sitios de software de falsificación y los avisos publicitarios, los cuales son 182 veces más propensos a entregar contenido malicioso que los sitios de pornografía.
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