Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Una empresa que no ve nada más sus números y sus ganancias, puede decirse que se volvió loca. Eso le pasa precisamente a Coca-Cola de México, cuyos intereses para este año parecen estar más acordes con su campaña “volvámonos locos” que con la idea de generar negocio a como dé lugar.
El nuevo presidente de la empresa en nuestro país, Francisco Crespo, tiene muy claros los objetivos de la empresa: sí, mantener un ambicioso plan de negocios con una inversión de mil millones de dólares para este año, pero sobre todo promover la sustentabilidad y la salud física y emocional de los mexicanos.
Dentro del plan de negocios se encuentra agrandar y consolidar las más de 70 marcas y 500 productos que tiene Coca-Cola en su portafolio, además de fortalecer las 69 plantas embotelladoras que pertenecen a los nueve grupos empresariales encargados de la producción.
Otro aspecto se basa en buscar nuevas alternativas que permitan un crecimiento sustentable. Es interesante, por ejemplo, que dentro de los proyectos se encuentra la búsqueda de asociaciones agropecuarias. En ese sentido, dijo Crespo, “estamos aprendiendo mucho” para poder dar un gran paso adelante.
En términos generales, Coca Cola a nivel mundial creció 4 por ciento el año pasado, en Latinoamérica el avance fue de 5 por ciento y aquí el incremento fue de 3 por ciento. Sin embargo, nuestro país es el segundo mercado más importante en el mundo y la idea es convertir a México en un ejemplo para otras naciones.
El plan es de largo plazo, por lo que se buscará duplicar el negocio a finales de esta década, por lo que se mantendrá una estrategia de inversión de mil millones de dólares anuales en nuestro país.
En cuanto a la sustentabilidad, en México trabajará para desarrollar iniciativas que contribuyan al combate a la obesidad en colaboración con gobiernos, sociedades de salud, sector académico y otros miembros de la sociedad.
Un dato interesante que habla de la responsabilidad social de la empresa es que la industria Coca-Cola cuenta con 59 plantas de tratamiento de aguas residuales, cifra que casi iguala a la de plantas embotelladoras.
Acerca de los impuestos que algunos diputados han propuesto para la industria refresquera, su respuesta es una pregunta: ¿vale la pena dañar a una industria que genera, nada más en el caso Coca-Cola, 800 mil empleos indirectos y que apoya a un millón y medio de socios en puntos de venta?
En fin, México es un país clave para Coca-Cola. Por eso no nada más es negocio. Como dice el filósofo del metro: Hay que embotellar la locura para vencer a la gordura.
Imagínese 30 trillones de imágenes
El tráfico de datos móviles es quizá la industria que tendrá mayor crecimiento en los próximos años, pues entre 2012 y 2017 se incrementará nada menos que ¡15 veces!, lo que significa un promedio de avance anual de ¡77 por ciento!
De acuerdo con Víctor Manuel Méndez Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Video para Proveedores de Servicio de Cisco Latinoamérica, este crecimiento del tráfico de datos móviles es mayor en México que el promedio a nivel mundial.
De acuerdo con un estudio realizado por Cisco Systems, en el mundo el crecimiento en el tráfico de Datos de Internet Móvil crecerá 13.2 veces en los siguientes cinco años.
De acuerdo con los datos de esta empresa tecnológica, para el año 2017 habrá cinco mil 200 millones de usuarios móviles en el mundo, contra cuatro mil 300 millones que había en el 2012, mientras que el tráfico de datos móviles será tres veces mayor que el tráfico de datos fijos.
Otro especialista, Doug Webster, vicepresidente de marketing de producto y soluciones de Cisco -quien presentó en México el estudio sobre el Tráfico de Datos de Internet Móvil-, considera que “para el año 2017, el tráfico de datos móviles global alcanzará niveles que son verdaderamente extraordinarios. Imagine 30 trillones de imágenes o 10 imágenes por día que se envían por persona en esta tierra; o toda la población de la tierra enviando tres trillones de video clips o un video clip diario por año”.
Todo esto no es ciencia-ficción es una realidad que ocurrirá dentro de cuatro años.
Tianguis
El aeropuerto de Cancún, estrella del grupo Aeropuertos del Sureste, obtuvo un reconocimiento interesante que puede resumirse en dos palabras: “cero inconformidades”. Este aeropuerto obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad para sus áreas de seguridad. Se trata del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NMX-CC-9001:2008 / ISO 9001:2008, el cual fue alcanzado por la Gerencia de Seguridad con un resultado de “cero no conformidades” e incluye la certificación de todos sus procesos. Con este reconocimiento del que no se tienen precedentes, puesto que los manuales fueron creados y construidos desde cero para atender las necesidades específicas del Aeropuerto de Cancún, se da un paso importante en materia de seguridad aeroportuaria a nivel internacional. Otra empresa que esta feliz por sus reconocimientos es Banamex, Resulta que la revista británica Euromoney consideró a la Banca Privada de Banamex como la mejor del país, por quinta ocasión consecutiva, en ocho categoría distintas. Según la publicación, l Banamex cuenta con el personal más capacitado de ejecutivos patrimoniales, cuya atención personalizada fue calificada como de excelencia en la encuesta. BBVA-Bancomer dio a conocer sus pronósticos para México, un día después de que el INEGI presentara el informe oficial sobre el crecimiento de 3.9 por ciento en el PIB durante 2012. Según BBVA, México continuará creciendo por encima del 3.0% por ciento en 2013 y 2014, pero las reformas fiscal y energética, podría aumentar el PIB potencial en alrededor de 0.9 puntos porcentuales, situándolo en alrededor de 3.7 por ciento para este año. El banco prevé que las perspectivas económicas mejoran gracias a la caída de las tensiones financieras en Europa, los acuerdos para evitar el precipicio fiscal en Estados Unidos y la recuperación de las economías emergentes. Axtel de Tomás Milmo presentó sus resultados de 2012 a la Bolsa Mexicana de Valores y reportó ingresos por 2 mil 418 millones de pesos en último trimestre, además de un crecimiento de 13 por ciento clientes de banda ancha. Otro dato interesante es que, al final del año pasado, su deuda total disminuyó en 856 millones de pesos. Interesante que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, de Meyer Slip, realizó una verificación del Teatro Metropolitan. Una de las noticias más interesantes de los últimos días, es la adquisición de Cinemark por parte de Cinemex. Como sea, aún fusionadas estas dos cadenas, le voy más a Cinépolis.
QMX/rfv