Doble rasero del populismo: Trump, AMLO y la manipulación de los nombres
Parece que no sólo el montaje para Televisa urdido por Genaro García Luna en su cargo de director de la Agencia Federal de Investigación (AF) en donde se detuvo a la banda de secuestradores de Los Zodiaco y entre ellos a la ahora célebre, afamada o infame francesa Florence Cassez –lo dejo a criterio de cada lector–, fue el único que se instrumento en el sexenio pasado.
Una vez asentado el cambio de poderes de la Federación y dado que el Partido Acción Nacional (PAN) salió de Los Pinos, empiezan a conocerse expedientes en los que se detalla que operativos renombrados, con los que la Policía Federal (PF) intentó justificar su trabajo, tampoco existieron o fueron manipulados.
Es el caso relativo al operativo realizado en febrero del año pasado para detener en Los Cabos, Baja California Sur, al archimillonario y fugado de la prisión de Puente Grande, Jalisco en el sexenio foxista: “El Chapo” Joaquín Guzmán Loera.
José Cuitláhuac Salinas, en ese entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), utilizó los micrófonos mediáticos para anunciar que su equipo, estuvo a nada de detener al narcotraficante sinaloense, luego de una investigación que los llevó a ubicarlo en una residencia de Punta Ballena, en Los Cabos.
Resulta ahora, que a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se conoce que el operativo fallido para detener en febrero del 2012 a “El Chapo” Guzmán, frustrado al no realizarse una cita entre el capo y una sexoservidora, nunca existió.
El caso es que la PF no tiene ningún reporte de tal operativo que se indicó fue realizado el 21 de febrero del año pasado y sólo cuenta con oficio fechado el 23 de febrero relacionado con el domicilio de Punta Ballena, en el que no se detalla la acción realizada.
El anuncio del operativo tuvo un sazón de peligro y expectación, sobre todo porque habría sido realizado justo un día después de que Hillary Clinton, entonces Secretaria de Estado de los Estados Unidos, se hubiera reunido en Los Cabos con otros cancilleres del mundo.
Lo que sí es de todos conocido, es que Cuitláhuac Salinas dejó su cargo a sólo unos días del cambio de sexenio. Renuncia o remoción, se dejó claro que algo olía mal y muy podrido en su actuación.
Acta Divina… El 16 de noviembre se informó que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez renunciaba a su cargo debido a motivos personales.
Para advertir… Espero que el plan en contra de la delincuencia organizada del presidente Enrique Peña Nieto, sí sea desde la raíz y en beneficio primero de las familias mexicanas, como él lo ha anunciado.
QMX/cr