Libros de ayer y hoy
Luego de discutir las reformas a la Ley de Amparo que fue controversial sobre todo por la presión que los cabilderos ejercieron para impedir que esta pudiera perjudicar sus intereses, y claro, las posiciones particulares de los legisladores y de partido, en la Cámara de Diputados se hizo un llamado por la no cosificación de las legisladoras por los “medios de comunicación”.
Luego de que la diputada Crystal Tovar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vistiera lo que algunos calificaron de minifalda y que motivara a varias plumas a centrar la atención en esa situación, las legisladoras perredistas hicieron un exhorto a “los medios de comunicación”, al Estado y a la sociedad misma, a apartar del trabajo legislativo de las diputadas comentarios y acciones misóginas dado que puntualmente en el portal de Yahoo, la legisladora Tovar fue objeto de comentarios centrados en su forma de vestir, en su edad y grado de instrucción.
Solicitaría a las diputadas perredistas que signaron el exhorto leído como último punto en la agenda de trabajo de la sesión del 12 de febrero en la Cámara de Diputados, a no generalizar. Creo que los medios de comunicación son muchos y los más son los que tienen plumas, sino inteligentes, sí empáticas con asuntos de género.
Creo que a las diputadas pudo haberles molestado más los apuntes que se hicieron y las imágenes que mostraban más que el corto o largo de su vestimenta, lo caro de la misma y de sus accesorios.
Respecto a este último tema, coincido en que sí es ofensivo para la gran mayoría de los mexicanos quienes en verdad sufren serios apuros para llevar a casa una bolsa con alimentos, el ver como se ostentan objetos suntuarios entre los propios legisladores, que de inicio los exhibe más que como legisladores en pro del bien de la Nación, como humanos que se auto cosifican.
Reprobable sí por cualquier arista que se aborde, la crítica a la legisladora perredista por lo largo o corto de su vestimenta, pero igual de reprochable es enmascarar la competencia de posesiones lujosas entre pares y frente a la sociedad mexicana con un reproche sexista y hasta cierto punto, generalizando.
Es un hecho que las mujeres mexicanas seguimos vulneradas por las leyes conformadas en su mayoría por hombres. Pero no caigamos en el juego de origen mal planteado. La valía de ambos está por arriba de nuestras pertenencias.
Acta Divina… En conferencia de prensa, la diputada Martha Lucía Micher, acompañada por un grupo de legisladoras y los diputados José Luis Muñoz y Silvano Aureoles leyó un exhorto en el que señala que algunos medios de comunicación ofenden a varias diputadas por su apariencia o forma de vestir. “Dicen que si tenemos piernas largas, piernas cortas, creo que a ustedes compañeros no les gustaría que se refirieran así a sus hijas o a sus compañeras”, advirtió la legisladora Micher.
Para advertir… Todavía no convence a muchos –católicos o no—que la dimisión papal fue un acto valiente y en pro de la Iglesia Católica.
QMX/cr