Abanico
La batalla hacia el interior del PAN se recrudece. El intento por controlar los destinos de lo que queda de Acción Nacional se refleja en la toma de posiciones. Y en la reaparición, controlada por supuesto, de personajes y grupos. La contienda será abierta y sin cuartel.
Vicente Fox, con todo lo que es capaz de hacer y de dejar hacer, se lanzó en contra de Gustavo Madero. Y el tema es por supuesto, la molestia en muchos sectores del PAN, por las alianzas electorales con el perredismo.
Vicente Fox pone el dedo en la llaga. Pero oculta el interés de su reaparición. No es sólo el participar en la batalla interna. Es también el afán de mostrar al gobierno, que el grupo político al que pertenece, no sólo es capaz de firmar acuerdos, sino de mantener una “independencia” político electoral que no ponga en riesgo las posiciones electorales importantes para el PRI.
Después, se dejó ver en un acto público, un informe de gobierno del alcalde de la ciudad de Puebla, Josefina Vázquez Mota. Y curiosamente, habló también de la importancia del “ser panista”.
Con un lenguaje más elegante, pero igualmente claro, la exabanderada presidencial blanquiazul, señaló que los próximos candidatos del PAN a puestos de elección popular tienen que Tener y actuar con “un corazón panista”.
Esto por supuesto, sólo puede entenderse como una señal de que el PAN sólo debe respaldar candidatos que sean verdaderamente panistas. En otras palabras, como podría una alianza con el PRD llevar adelante un “corazón panista”.
Gustavo Madero sabe que mucho de su firmeza al frente del PAN depende de lo que suceda en las elecciones de este año, fundamentalmente con los comicios para gobernador que se desarrollarán en Baja California.
Si el PAN gana, Madero podrá presumir que tras la gran derrota en los comicios presidenciales pasados, su partido enfrentó con éxito, las elecciones más importantes del año. Y con ello, hablar de que mantuvo bajo el control de Acción Nacional, Baja California.
Si en cambio, el PAN resulta derrotado, Madero quedará expuesto a la ira de sus compañeros. Será un perdedor consumado. Y todas sus acciones serán puestas bajo revisión. Y se le recordará, en el momento oportuno, todo el tema de los dineros que no se utilizaron en la campaña de la señora Vázquez Mota.
Madero apuesta a que el Pacto por México lo necesita. Supone que el gobierno prefiere sacrificar al PRI con tal de mantener el respaldo de Acción Nacional al gran proyecto del presidente Peña Nieto. Por ello firma acuerdos por un lado, y por el otro lanza críticas y amenazas al gobierno. Y al mismo tiempo, sella alianzas electorales con el PRD.
Por ello es que las reapariciones de Fox y Vázquez Mota resultan llamativas. Estos dos panistas, que en su momento formaron parte del mismo grupo, dejan ver que el PAN no entiende lo que es el corazón” del panismo y que no tiene dirección ni proyecto propio.
Ello claro está, significa que ellos si saben qué es lo que se necesita: y dejan ver que es lo que harían para resolver esta problemática hacia el interior del PAN. El mensaje obviamente, es para el gobierno.
Y sin duda alguna, es parte de una batalla que apenas inicia.
QMX/nda