El INE y la complicidad
El fin del ministerio papal de Benedicto XVI tendrá efecto el 28 de febrero a las 8 de la noche.
La noticia parece inesperada. Lo es para aquellos quienes no vieron señales de cansancio.
El Papa Ratzinger ya no tiene el vigor necesario para seguir como cabeza de la Iglesia Católica. Además de la edad avanzada (85 años), padece problemas de diabetes –agravada en los últimos meses–. Complican su salud la artritis y problemas del corazón… por eso últimamente se la visto caminar de manera muy lenta.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo en latín.
Benedicto XVI hizo el anuncio durante un consistorio celebrado en el Vaticano para proclamar la santidad, entre otros, de la monja mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala, conocida como la “madre Lupita”.
Observadores presumen que el Papa sufre un estado de ánimo depresivo tensionado sobre todo por las denuncias de casos de sacerdotes pederastas que afectaron al propio pontífice quien se acusó de no atajar el problema durante su labor como arzobispo de Münich y en su etapa como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La decisión del Papa Ratzinger se interpreta como valiente y lógica… y coloca la Iglesia Catl﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽s situacion in como valiente y lprovocados por el tema de la pederastia Papacto ﷽﷽las cuales tendrrino”, dijo en latte y lprovocados por el tema de la pederastia ólica en situación inédita: habrá dos pontífices, uno en retiro y otro en funciones. También se interpreta como una decisión para determinar el futuro del poder en el Vaticano.
La elección del nuevo Papa se celebrará entre el 15 y 20 de marzo bajo la regla impuesta por el propio Pontífice en 2007, cuando suprimió la elección papal por mayoría simple… Ahora el sucesor de San Pedro deberá obtener dos tercios de los votos de los 120 cardenales electores.
“Se pronostica una lucha muy intensa, expresión de las intrigas que ha vivido el Vaticano en torno al poder… ya en este momento se están empezando a conjugar las fuerzas”, según comenta Bernardo Barranco, sociólogo experto en religiones.
Se habla de personajes clave en el proceso de sucesión papal. El propio Benedicto XVI por el peso moral y la circunstancia dramática de su renuncia. Segundo, el decano del Sacro Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien representa la vieja guardia política del Papa Juan Pablo II… quien va por la revancha. También el cardenal Tarcisio Bertone, secretario del estado Vaticano –muy cercano al Papa– quien ha tenido la habilidad de poder reconstruir la composición del Colegio Cardenalicio, de tal suerte que hoy sería el gran elector.
Aunque esta podría ser la hora de un Papa latinoamericano, los expertos descartan a los cardenales mexicanos Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval Iñiguez.
MONJE LOCO: Joseph Raztinger eliminó el limbo… propició la celebración en la misa en latín… modificó la plegaria por los judíos a quienes exoneró de responsabilidad en la muerte de Jesús… revocó la excomunión a los obispos ordenados por el arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre… abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos… y promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas –el primero decretado por un pontífice–… También es el primer Papa en usar Twitter.
[email protected] @JoseCardenas1 http://josecardenas.net
QMX/jc