Libros de ayer y hoy
Luego de que la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó fuera de la jugada a Iván Barona, y BF International Mining Traders, por incumplir requisitos, la suerte de la aerolínea se ha tornado cada vez más difícil.
Parece ser que buena parte de los funcionarios públicos y de los representantes del poder judicial involucrados es decretar la quiebra y pagar con sus activos los pasivos laborales. Lamentablemente esta situación no es precisamente pareja ni equitativa para Mexicana y sus filiales.
Concretamente lo que deben hacer en estos momentos las autoridades y los jueces es separar los activos buenos de los malos e independizarlos para que puedan seguir funcionando los que sí sirven y han demostrado viabilidad.
Concretamente el Centro de Mantenimiento MRO ha demostrado ser rentable y a pesar de las complicaciones que tiene por ser filial de una empresa en proceso de concurso mercantil, ha continuado sus labores de manera eficiente y con un alto reconocimiento de la industria aeronáutica no sólo nacional sino internacional.
Por eso, antes de que se tome cualquier otra decisión, lo que debe buscarse es la autonomía de esta empresa filial de Mexicana de Aviación, que da empleo a alrededor de 20 por ciento de la planta laboral total de la aerolínea.
Si se logra separar MRO de la crisis de Mexicana, el mensaje al exterior será altamente positivo, pues promovería la inversión en el sector aeronáutico y hasta ayudaría a fortalecer todas las buenas noticias que se han registrado en este sector como captador de divisas, a través de clústers aeronáuticos como los de Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.
Buscar que MRO salve a toda la empresa de la quiebra sería un suicidio y una mala jugada por parte de las autoridades. Ojalá lo entiendan, antes de tomar cualquier decisión equivocada. Como dice el filósofo del metro: Hasta el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo.
iFone le gana a súper Apple
Por un despacho de Notimex me enteré de que una empresa mexicana llama iFone, le ganó una batalla jurídica a la gigante Apple. Resulta que la empresa fundada por Steve Jobs solicitó que le fuera prohibido el nombre a IFone, por su parecido a iPhone.
Este jueves, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó la suspensión definitiva solicitada por Apple. Según la empresa mexicana: “Al negarse la suspensión solicitada por Apple el IMPI no tendría obstáculo alguno para ordenar la imposición y aplicación de medidas cautelares, ya sean provisionales o definitivas, en contra de Apple y de llevar a cabo las visitas de inspección que estime conducentes” .
De hecho, en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pospuso la discusión del recurso de revisión interpuesto por Apple, por lo que todo apunta a que el Poder Judicial mexicano y quizá el propio gobierno, estén dispuestos a mantener una lucha contra de las empresas más importantes del mundo.
Según Notimex, Eduardo Gallástegui, abogado de la empresa mexicana, dijo: “estamos confiados que se resolverá conforme a derecho, impidiendo que la pretensión de Apple a través de su recurso se traduzca en la habilitación de una cuarta instancia a su alcance para dirimir aspectos de legalidad resueltos previamente en forma definitiva.”
Lo interesante es que la empresa mexicana registró el nombre iFone desde 2003, mucho antes de que fuera lanzado al mercado mexicano el iPhone de Apple en 2007. iFone es una empresa de software tiene clientes como Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft.
Más allá de la noticia en sí, lo interesante será conocer hasta donde las autoridades mexicanas seguirán apoyando a una empresa mexicana que tiene toda la razón, en contra de la gigante Apple. ¿Se atreverían a cobrarle derechos de autor a la empresa de Jobs?
Tianguis
La Comisión federal de Competencia informó este jueves haber impuesto una multa por 657 millones de pesos a Telmex, por supuestas prácticas monopólicas relativas en el acceso mayorista a enlaces dedicados. La CFC de Eduardo Pérez Motta consideró que Telmex tiene poder sustancial de mercado en enlaces locales y de larga distancia y por su título de concesión está obligado a ofrecerlos a terceros. Incluso señala que la empresa de Carlos Slim se negó por casi dos años a proveer el servicio a Axtel en 32 localidades y 6 rutas interurbanas. Inmediatamente Telmex respondió que la resolución no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa. “Con base en la información que se ha hecho pública sobre la citada resolución, Telmex considera que el contenido de ésta no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa”, dice el comunicado… Un laboratorio mexicano llamado Vanquish, que dirige Carlos Abelleyra, anunció que ya cuenta con el permiso para introducir al país el fármaco Tetrabenazina, medicamento que beneficiará a los pacientes diagnosticados con la Enfermedad de Huntington o Mal de San Vito, mismos que se estiman en alrededor de 30 mil personas en territorio nacional. El fármaco ya cuenta con el aval de la Federal Drug Administration de Estados Unidos y ha sido probado clínicamente en Europa, Canadá y en países de Latinoamérica y logra reducir hasta un 80 por ciento los movimientos involuntarios, principal síntoma originado por la enfermedad, y que le puede causar a una persona en etapa avanzada la pérdida de 5 mil calorías diarias… El INEGI informó ayer que la inflación general alcanzó un nivel de 3.25 por ciento anual en enero. La cifra es bastante mayor a la calculada por la mayoría de los analistas, lo que pone otra vez al Banco de México en entredicho… La industria automotriz tuvo buenas noticias, pues en enero la producción y exportación de autos de México crecieron. La producción avanzó 19.8 por ciento y las exportaciones crecieron un 14.2 por ciento.
QMX/rfv