Libros de ayer y hoy
Las coronas de laurel son arrebatadas por un soplo de brisa; contra las coronas de espinas, nada puede la tempestad. Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán.
El 31 de enero marca una fecha en la que los sistemas de seguridad de Pemex, se pusieron a prueba. Se activaron los protocolos ante un desastre en la zona metropolitana del Distrito Federal, concretamente en las torres de Pemex en Marina Nacional.
Esos protocolos, como ocurre en toda tragedia y con seres humanos, funcionaron rápidamente después de la explosión en el edificio B2, a pesar de que pasaron varios en lo que la confusión embargó a quienes se encontraban en las instalaciones.
Para el análisis de esos hechos se necesita ver los datos finos. Hasta el momento se han registrado 36 muertes, más de un centenar de heridos y daños materiales por unos cuantos millones de pesos. No hubo fuego durante la explosión (algunos técnicos nos mencionan que una implosión, que puede ser accidental) y los datos estructurales fueron muy importantes.
Las primeras versiones mencionan que el origen podría haber sido:
1.- Una caldera; 2.- sistema de aire acondicionado, 3.- una central eléctrica que supuestamente ahí se localiza y, 4.- un atentado.
Curiosamente, en la página de internet de Pemex, se encuentran varios documentos públicos en los que se manejan los planos de esas zonas del edificio B2 así como de la misma Torre. Habla de sus fortalezas estructurales, así como de los puntos vulnerables como son los sótanos y los cimientos que ideó el arquitecto Moctezuma en 1976, en la época de Luis Echeverría. ¿Un exceso de transparencia?
Asimismo, se sabe que el año pasado los directivos de la paraestatal solicitaron un incremento en el presupuesto para seguridad de las instalaciones de la zona de Marina Nacional, en la Miguel Hidalgo del DF.
Otro hecho evidente, es el malestar, el enojo de miles de trabajadores de Pemex, debido a que sospechan de un acto deliberado.
Esto nos lleva al análisis, de acuerdo a algunos especialistas con los que hemos platicado al respecto, que aún es precipitado hablar de un atentado, aunque especialistas en explosivos, tanto de las aseguradoras como de la PGR y otros organismos internacionales, analizan absolutamente todos los escombros en la búsqueda de residuos de materiales explosivos.
Asimismo, se revisan todas las opciones, aunque esta misma semana podrían dar algunos pormenores de lo que ocurrió.
Sabemos además, que el presidente Enrique Peña Nieto, giró órdenes al procurador Jesús Murillo, así como al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que presenten sus conclusiones y sea lo que sea, se presente a la sociedad mexicana.
Las hipótesis pueden ser cientos, pero en cualquiera que sea, queda claro que los sistemas de seguridad fueron vulnerados. Si fue un accidente, no hubo mantenimiento suficiente y adecuado para evitar este tipo de percances. Y, si fue un atentado, la vigilancia y seguridad fue transgredida. Este último escenario, el mensaje es mucho más trascendente para el resto del país.
Pero, debemos tener paciencia para conocer la verdad de los hechos y evaluarla.
PODEROSOS CABALLEROS.- Un hecho que crece en la inquietud de los gobiernos estatales, es el crecimiento del número de poblados que han tomado las armas en sus manos para hacer justicia. Guerrero, Michoacán y se acerca al medio centenar de poblaciones que han dicho ¡Basta! En todo el país hay muchas regiones en donde los habitantes luchan contra los criminales, en estados que han demostrado su incompetencia para proteger a sus ciudadanos. Estados fallidos, pues. Las condiciones de inseguridad se desbordaron en Guerrero y, en pláticas que he sostenido con algunos de los miembros de éstos grupos de “autodefensa”, no permitirán que los gobernadores o presidentes municipales, hagan justicia. Sus usos y costumbres, nos llevan a la reflexión: ¿se desbordó la necesidad de paz y respeto?
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Bolsa Mexicana de Valores buscará un nuevo instrumento invertible que aproveche los rendimientos que ofrecen las empresas que componen al Índice IPC Sustentable, el cual este año incorporó a seis nuevas emisoras para sumar un total de 29. Las empresas que se suman a esta muestra son Alsea, Axtel, Herdez, Genomma Lab, Soriana y Televisa. Esta nueva muestra del índice estará vigente de febrero de 2013 a enero de 2014, e incluye a aquellas empresas que sobrepasaron el promedio nacional de la calificación conjunta de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo y cumplieron con los criterios mínimos requeridos de porcentaje de acciones flotantes, o valor de mercado flotado (superior a 10 mil millones de pesos) y liquidez.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb