Abanico
Cassez clama su verdad. Está en su atropellado derecho. Revela que Genaro García Luna –quien ordenó capturarla en 2005– quería su muerte en un afán de exprimir al máximo la historia de la secuestradora… cruel y desalmada.
Para Cassez cesaron siete años de vacas flacas. A cuadrúpedo pasado disfruta haberlos librado… y le da vuelo –en primera clase– a su faceta de celebridad. A muchos ofende su entrada triunfal a Paris… y la repentina transformación de verdugo en víctima.
En París el montaje se desarmó con otro montaje. El reparto de la obra representada con tanto éxito en el Palacio del Elíseo, incluye al Presidente de Francia, su pareja, Valérie Trierweiler, al canciller Laurent Fabius… y a toda la corte de aquella potencia europea urgida de justificar tanto la guerra en su ex colonia africana de Mali como el alza brutal en el cobro de impuestos a los ricos y famosos.
La francesa cumple su papel. Se placea, da una entrevista exclusiva a la cadena TF1 identificada con Nicolás Sarkozy y habla con el semanario Paris Match, donde colabora la periodista Valérie Trierweiler… sí, la misma pareja presidencial. Todo encaja.
Le digo que el montaje de allá quedó mejor armado que el de acá.
En tal contexto, Cassez aparece en la escena como pretexto fugaz… mientras aquí, la noticia vende porque el morbo compra.
Cierto, el juego de espejos distorsiona la realidad. “Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” –escribió el poeta Campoamor.
Pero ya fue suficiente. Ese reloj no necesita más cuerda.
Sin ir a fondo en el fallo de la Corte mexicana, para los franceses Cassez siempre será inocente… y para el 87% de nosotros siempre será culpable (dato de la encuesta BCG-Excélsior). Como haya sido, ya nadie podrá probar una u otra cosa.
La ‘consentida’ de usted ya no volverá. Para qué entonces tanto afán en seguirle los pasos. En adelante lo que haga o deje de hacer ya no es noticia. Bastó con semana y media.
Lo que si habremos de agradecerle a Cassez es haber condenado la procuración de justicia y aquellos usos y costumbres frecuentes que violan derechos humanos y ‘debidos procesos’.
De lo perdido lo que aparezca.
El Procurador Jesús Murillo Karam está obligado a investigar a los responsables del fracaso del caso… y los jueces a castigarlos.
Si todo queda como está, el affaire de la francesa será uno más de los más vergonzosos para la (in)justicia nacional.
Por eso reitero: hay que ‘matar’ a Cassez… no toda la nota, na’más tantito.
MONJE LOCO: En el tablero de la violencia hay 110 focos más rojos que otros. Son los municipios más urgentes, señala el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa. Ocho secretarías van a sembrar 2 mil 500 millones para meterle freno al delito… de la mano con la ciudadanía. ¿Se incluyen los enclaves guerrerenses de Ayutla y Teconoapa donde policías comunitarias enjuician a 54 presuntos plagiarios, roba vacas, narcos y descuartizadores? Y con otra: ¿Qué la autodefensa civil no es un acto violento?
[email protected] @JoseCardenas1 http://josecardenas.net
QMX/jc