Abanico
A buena hora vino la foto del Presidente de la República jugando de ‘visitante’ en la sede del Senado. Sin duda contribuye al ánimo optimista que acompaña al cambio de gobierno.
¿Todo marcha por buen camino?.
El bono democrático de Enrique Peña Nieto rinde frutos. Permite saltos para brincar las diferencias entre poderes. Todo suma… hasta el simbolismo.
Compromisos, promesas, sonrisas y abrazos entre el mandatario y los líderes de las bancadas de los tres partidos grandotes (PRI, PAN y PRD) –firmantes del Pacto por México– mandaron mensajes de certidumbre y madurez política.
Los acuerdos y voluntades se ponen a prueba justo cuando los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados se encierran –por separado– para definir sus respectivas agendas legislativas.
Peña Nieto fue al Senado para hacer la tarea. Gran jugada de cálculo político que pretende aterrizar los 95 compromisos firmados en el Castillo de Chapultepec… llevarlos de los dichos a los hechos.
Pero no es lo mismo firmar acuerdos con los líderes de los tres principales partidos políticos que convencer a quienes hacen las leyes… a diputados y senadores.
Aun así, la agenda del Pacto por México parece estar planchada.
De entrada se discutirán 26 iniciativas. La autonomía de la Comisión Federal de Competencia, las reformas en telecomunicaciones y la gendarmería nacional, son prioridades.
Pero entre tanto sol de invierno también se vislumbran nubarrones de tormenta.
Como es normal, la oposición pretende sacar ventaja del dialogo y orillar al Presidente a negociar con anticipación sus iniciativas preferentes, para evitar que resulten ‘sorprendentes’… y de paso desactivar la urgencia que las acompaña acaparando la agenda del Poder Legislativo.
Estos son apenas los primeros escarceos. Falta saber como sortearán los partidos los temas espinosos una vez que inicien los procesos electorales de este año en 14 estados… y los cambios en las dirigencias del PAN y el PRD.
El recién nacido Pacto por México aun está débil. La presencia de Peña Nieto en el Senado fue para ponerle una primera vacuna al niño… para preparar la madre de todas las reformas por venir: la hacendaria, que cambiará las reglas del ingreso nacional –¿más impuestos?– y el manejo del gasto público… y en cuyo debate controvertido se pronostican rayos y centellas… sin descontar los deslaves que puedan provocar las reformas energética y de telecomunicaciones.
Este cuento político apenas comienza… y aun falta la foto de Peña Nieto en San Lázaro.
MONJE LOCO: La violencia se cargó al medallista olímpico Noé Hernández. Era secretario del deporte del PRI en el Estado de México. Lo balearon el fin de año pasado. Perdió un ojo. Tenía ánimo. Finalmente no resistió. A la veintena de muertos recientes en la tierra de Peña Nieto agregue esta otra vodo suma…ncias entre poderes. la sociedad mexiquenselito y una victoria a los del bando que se impone. íctima del crimen y la negligencia de la autoridad incapaz evitar el secuestro criminal de la sociedad mexiquense…
[email protected] @JoseCardenas1 http://josecardenas.net
QMX/jc