Iglesia, factor de estabilidad social
El logotipo de la organización Concertación Mexicana, lo dice todo.
Seis manos en colores diversos que van del rosa al amarillo, naranja, azul, rojo y verde, tras la silueta de una República Mexicana en blanco; es la imagen que respalda a este organismo que pretende consolidarse como un partido político más, y que se promueve como un movimiento de izquierda alternativa.
El día de ayer, Manuel Espino Barrientos el ex panista y también ex presidente de Acción Nacional, concretó uno de los pasos avisados desde finales del año pasado, para convertir a su movimiento en organización política y así, formalizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la notificación de sus pretensiones.
Como al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, Concertación Mexicana tendrá que seguir los trámites y conocer el desenlace de su petición ante el órgano electoral hasta el 2014.
Pero no nos engañemos, las organizaciones que intentan un registro como nuevo partido político, en un gran porcentaje las conforman resentidos de sus anteriores institutos políticos.
Espino Barrientos afirma que en este proyecto tienen cabida todos los mexicanos indignados. En donde habría que acotar que esta indignación no deviene en primera instancia del desdén propinado a cada uno de esos individuos. Y claro, de que están ciertos de que la única forma de acceder al presupuesto electoral, es a través de un órgano político registrado, más allá de la posibilidad o no de llegar al poder.
Pero he descubierto porque Concertación es la primera palabra de este movimiento. En efecto concertar es un mecanismo de planeación para articular mediante el acuerdo las prioridades, pero también permite cambios de rumbo para llegar con mayor rapidez hacia los objetivos. Así de rápido panistas, perredistas y otros de la socialdemocracia cambiaron el rumbo para alcanzar sus objetivos, aunque no sea tan rápido como ellos lo planearon.
Acta Divina… Desde un principio, el ex panista Manuel Espino anunció que en su nuevo partido político, el de la Concertación Mexicana, tendrán cabida todos “los indignados”.
Para advertir… El plan hídrico nacional anunciado esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, considera la prevención de manera puntual, más allá de la ayuda posterior a un evento de inundación. Esperemos de resultados positivos.
QMX/cr