Visión financiera
Muchos países estarían deseosos de tener a uno de los hombres más ricos del mundo como asesor económico del gobierno. Incluso pagarían millones de dólares por escuchar sus propuestas. México tiene a uno de los hombres más ricos del mundo, pero sus propuestas no son escuchadas por el gobierno.
Desde hace años, cada vez que Carlos Slim abre la boca, los medios internacionales hacen eco de sus palabras y los nacionales únicamente mencionan alguna opinión coyuntural o difunden sus propuestas como las de un especialista más, pero sin tomarlas en cuenta.
La más reciente conferencia de prensa de Slim, para dar a conocer firma de un convenio de colaboración por el cual Fundación Carlos Slim y Khan Academy invertirá unos 4 mil millones de pesos para mejorar la conectividad y mejorar contenidos a través de cursos en español
A continuación, algunas de las tesis que Carlos Slim manejó en esa ocasión o ha expresado en otros foros:
1.- México requiere invertir, al menos 250 mil millones de dólares al año crecer entre cinco y seis por ciento y llevar el ingreso por habitante a niveles de 14 mil dólares anuales.
2.- La inversión interna debe ser prioritaria y la extranjera adicional, pues sólo representa 15 y 20 por ciento de lo que se requiere.
3.- México, al igual que China, debe fortalecer su economía interna, que debe ser el motor de la economía.
4.- Es necesario subir los salarios reales e invertir en infraestructura, educación y salud. Mientras más dinero tenga la población más va a crecer la economía.
5.-En la conferencia de ayer reiteró el concepto “desde adentro”, no sólo para referirse al crecimiento de la economía, sino a las posibles reformas.
Lo he escuchado en diversas ocasiones y la reiteración de mejorar la economía interna y usarla como pilar del crecimiento es una de sus constantes, lo mismo que la tesis de que la mejor inversión es el capital humano.
Lo he escuchado también mencionar tesis que están cercanas al socialismo nórdico, es decir que la mejoría de los niveles socioeconómicos de la población redunda en beneficio de todos, incluyendo los empresarios.
¿Por qué si el hombre más rico del mundo -o uno de ellos- propone crecer desde adentro las autoridades hacen caso omiso de sus propuestas? ¿Por mantener a pie juntillas los dictados de organismos internacionales para obtener estrellitas de buena conducta? Como dice el filósofo del metro: el buen consejo por la casa empieza.
Paradojas de la economía mexicana
Conforme se presenten los resultados de la economía mexicana correspondientes a 2012, van a salir datos interesantes. Por ejemplo que cada día hay menos ricos, pero ganan más, como lo demuestran los informes de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Hace unos días me comentaba un publicista que, basado en datos bancarios, los habitantes de Polanco -antaño de los más ricos de la capital- son los principales consumidores de crédito. Al grado de que están sobre-endeudados.
Sin embargo, los datos de las empresas señalan que los artículos de lujo han encontrado en México un mercado creciente. Por ejemplo, la marca de automóviles Porsche registró la venta de 650 autos al menudeo, lo que significó un incremento de 20.6 por ciento, con relación a 2011. Es decir que vendió 111 unidades más que las 539 vendidas en el periodo anterior.
Otro ejemplo, la tienda de muebles de diseño Bo Concept, una marca danesa que se instaló hace poco en el país, ha tenido tal crecimiento que ya cuenta con sucursales en la ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara.
Por el lado contrario, el consumo de artículos de primera necesidad disminuyó el año pasado. El ejemplo más claro es el de la tortilla que ha descendido hasta 40 por ciento en años recientes. El consumo de carne de cerdo -a pesar de ser una de las proteínas más baratas- ha descendido de 25 a 15 kilos por habitante al año. Las medicinas son consideradas en los supermercados como productos de lujo y han tenido que ser resguardadas por los altos robos. La leche infantil también.
En fin, son muchos los ejemplos de cómo algunos productos de primera necesidad han disminuido en su consumo, mientras aumentan las ventas de artículos de lujo. Paradojas de la economía mexicana.
Tianguis
La telefónica Axtel, de Tomás Milmo, anunció una serie de modificaciones en el intercambio de bonos, que representaron una especie de gol financiero. De hecho, la mejora a las condiciones de intercambio de bonos que recientemente anunció fueron bien recibidas por Barclays. Según la institución financiera inglesa, el intercambio de bonos mejorará la flexibilidad de la empresa para continuar con sus proyectos de negocios clave, por lo que tiene una perspectiva favorable. Axtel habrá dado un paso importante en su desarrollo y contará con el oxígeno suficiente para fortalecer su competitividad en el complicado y cambiante sector de las telecomunicaciones… Pademobile, de dirigen Javier Torroella y Raúl Nogales, ofrece una manera fácil de integración a su plataforma como medio de pago, a través del teléfono celular o de una tarjeta bancaria del cliente. Gracias a este sistema de pago, micro y pequeños empresarios cuentan con una nueva opción de cobro, adicional a las ventas que realizan de manera personal, con lo que pueden multiplicar sus operaciones con rapidez, eficiencia y un costo verdaderamente competitivo. Aeroméxico, fue reconocida por los lectores de la revista Global Traveler, como “La Mejor Línea Aérea de México” por tercer año consecutivo. Volaris, en acuerdo con Invex y Visa, lanzó una tarjeta de crédito de marca compartida. Enrique Beltranena, de Volaris, indicó que este nuevo producto es parte de la innovación que día a día buscan implementar en beneficio de sus clientes. Este producto, que significa el regreso de Invex en alianza al mercado de tarjetas de crédito en México, busca colocar en su primer año de operación 100 mil tarjetas, con un crédito promedio de 25 mil pesos. BBVA Bancomer explicó en su “Flash Inmobiliario” que en noviembre se registró el primer mes con avance negativo en la construcción, pues cayó a una tasa anual de -1.1 por ciento y mensual de -1.0 por ciento. De hecho, los tres componentes de la construcción pasaron a terreno negativo. Al Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) dio la bienvenida al Instituto Nacional del Emprendedor, pues las Sofoles y Sofomes, se convertirán en aliados estratégicos de la banca de desarrollo y los fondos de la Secretaría de Economía. Interesante la opinión de SAS sobre cómo los “Titanes tecnológicos” (Amazon, Apple, eBay, Facebook y Google) están cambiando el juego comercial, impulsando el cambio radical con el uso de la tecnología. Según la empresa estos titanes desafían a los retailers a unirse a su estrategia o perderán a los consumidores exigentes que buscarán a la competencia. Lori Schafer, asesor ejecutivo de SAS Retail y Bernie Brennan, expresidente de la “National Retail Federation” son co-autores del estudio “cómo atraer a los clientes minoristas con los medios sociales y la movilidad” en el que se detalla la actuación de los titanes. Alsea firmó el Contrato de Desarrollo y Operación para desarrollar en exclusiva la marca P.F. Chang?s China Bistro en Brasil.. Canon Mexicana, con el slogan “Speak Image” anunció la introducción de la línea Cinema EOS al mercado mexicano.Para Continental Tires 2012 fue un año con ventas récord a nivel mundial. Un fuerte abrazo para Enriqueta Cabrera quien dirigirá el Canal 11. Seguramente lo llevará una calidad mayor de la que ya tiene, con una perspectiva más social y acorde con el conocimiento mediático. Por cierto, Enrique Quintana asumió ya la dirección Editorial de El Financiero, de manos del presidente del Consejo de Administración, Manuel Arroyo.
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