LA COSTUMBRE DEL PODER: Impunidad de García Luna

19 de diciembre de 2012
 , 
1:15
Gregorio Ortega

A la sociedad corresponde alertar a las autoridades, pero son éstas las que por ley deben investigar los latrocinios del pasado reciente.

Combatir la corrupción y terminar con la impunidad, requiere algo más que buena voluntad. Por lo pronto, el nuevo gobierno debe hacer limpieza del tiradero recibido, restablecer el orden y sancionar, porque perdonar o hace la vista gorda ante los latrocinios del pasado reciente, equivaldría a establecer complicidades.

Cierto es que las denuncias periodísticas, las pruebas ofrecidas en diversos medios o hechas públicas por distintas organizaciones no reúnen los requisitos legales, porque las investigaciones y sanciones no son atribución jurídica ni jurisdiccional de la sociedad, cuyo papel se limita a alertar a las autoridades, que tienen la obligación de sancionar lo que a todas luces es un abuso del poder, como ocurre con la exhibición de una riqueza inexplicable, sin correspondencia con los salarios percibidos en la administración pública.

Reporte Índigo da a conocer que “a Genaro García Luna no le preocupa la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública: en torno suyo se tejió, desde hace dos años, una red de empresas en Miami que involucra propiedades, restaurantes y consultoras de seguridad.

“La fachada de su presencia en Florida está en el <ristorante italiano> Oggi Caffe, abierto por su esposa Linda Cristina Pereyra el 1 de abril de 2011, en la zona residencial de Aventura, al norte de Miami Beach.

“Detrás de ello hay 22 compañías de la familia de Mauricio Samuel Weinberg, empresario que recibió una concesión para dar servicios de seguridad privada por parte de la SSP este sexenio. Los Weinberg han abierto en Florida, desde 2010, corporaciones para vender bienes raíces, obras de arte, hacer televisión por Internet, administrar restaurantes y proveer seguridad privada.

Oggi Caffe podría parecer solo una tercera sucursal de las cafeterías Los Cedros que la esposa de García Luna opera en Cuernavaca y el Distrito Federal durante el paso de su marido como secretario de Seguridad Pública.

Pero las fechas y direcciones de registro, los socios y los representantes legales de este negocio, vinculan a García Luna con Samuel Weinberg y su hijo Jonathan Alexis, empresarios que representan a las compañías de seguridad Teletron LTD, Grupo ICIT y Gull de México”.

Lo anterior es sólo el inicio de una amplia investigación de Peniley Ramírez para Reporte Índigo, revelada en más de diez mil palabras, abundante en datos supuestamente fidedignos.

¿Hay manera de saber si son verídicos o no? Los lectores de a pie sustentan su opinión en la autoridad moral del medio del cual obtienen su información; el o los funcionarios referidos en dichas investigaciones, si son calumniados debieran denunciar, pero como la mayoría de las veces no lo hacen, se van con el supuesto de que el que calla otorga.

Lo reportado por Peniley Ramírez se hizo público el 2 de diciembre, pero los datos fueron recabados antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y Genaro García Luna optara por el gracioso mutis.

QMX/gom

Te podria interesar