Itinerario político
Un caso que podría servir como ejemplo defraudatorio, apoyado por algunos prohombres de negocios, es la de Óscar del Toro y Volcáis. La compañía abre y cierra sus puertas de manera frecuente y en su última incursión se llevó entre las piernas a más de 40 pequeñas y medianas empresas, por lo que cuenta con varias demandas en su contra.
El más reciente caso es el de la empresa de venta directa por catálogo Estrellas B&S, presidida por Oscar del Toro y Vilchis y dirigida por Jesús Trejo, que ya dejó de pagar a sus proveedores y cerró sus oficinas, sin contar con pasivo alguno. El fraude asciende a más de 40 millones de pesos.
Oscar del Toro y sus socios encabezados Javier García Teruel Ávila, crearon esta empresa, dedicada a la venta directa de fragancias y productos cosméticos. Resulta, que aprovechando el tráfico de relaciones con que cuenta este personaje dentro de la industria del espectáculo, lanzó varias estrategias.
Una es el lanzamiento y venta de fragancias de personalidades del medio del espectáculo de reconocida trayectoria como Karla Estrada, Rebeca Jones, César Évora, William Levy, Jaqueline Andere, Roberto Palazuelos, entre otros.
El sistema de operar para defraudar a sus proveedores es muy sencillo y se basa en la creación, cierre y desaparición de empresas que no cuentan con ningún activo fijo y toda su operación es implementada a través de contratación de proveedores terceros que son los que producen las fragancias y todos los insumos desde el envasado hasta los empaques en que son comercializados.
Ya hace 10 años, fundó Cosméticos Oscar. Posteriormente, en 2004, Oscar del Toro anunció con bombo y platillo la presentación de su empresa Brothers and Sisters Cosmetics, que desapareció dos años después, dejando de pagar a sus proveedores.
En 2006 fundó Grupo Brothers & Sisters, empresa que corrió la misma suerte –es decir cerrar sus puertas y dejar de pagar a sus socios comerciales-. En 2008 formalizó la empresa Estrellas B&S, misma que al día de hoy prácticamente ya cerró sus puertas pues sus oficinas corporativas ubicadas en el Parque Industrial Exportec en Toluca, Estado de México están siendo desmanteladas y todo el mobiliario ha sido ya recogido por los proveedores ante la falta de pago. Las demandas ante las autoridades judiciales ya comenzaron y el caso dará mucho de qué hablar porque involucra a personajes del mundo del espectáculo. Como dice el filósofo del metro: A veces el dinero de las fragancias huele a mierda.
La minuta del Banco central
La minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, realizada la semana pasada, da mucho de qué hablar y es motivo de preocupación para algunos agentes económicos, por las diferencias mostradas al interior.
Fue interesante que en materia de crecimiento económico, algunos de los miembros de la Junta previeran una seria desaceleración de la economía no sólo en este fin de año, sino en los meses siguientes, lo que significa que el principio del gobierno de Enrique Peña Nieto, no será tan suave como se preveía.
De hecho, las diferencias entre los miembros de la junta son cada día mayores, no sólo en cuestión de previsiones como la del crecimiento del PIB, sino hasta en lo que se refiere al objetivo número uno del banco central, es decir la inflación.
Por ejemplo, Banamex, ya habla de “los halcones” del Banco de México, al referirse a algunos de los miembros de la Junta, de quienes dice que ya reconocieron que los inminentes riesgos inflaciones se comenzaron a disipar.
Según Banamex, “en las discusiones sostenidas entre los miembros de la Junta destacan los diferentes puntos de vista sobre la dimensión en que se han reducido los riesgos inflacionarios. Así, observamos que los halcones dentro de la Junta continúan argumentando sobre las tareas pendientes para lograr la convergencia a la meta. Sin embargo, en lo que se refiere al balance de los riesgos inflacionarios en el corto plazo, se destaca que uno de los halcones reconoció que se han disipado las amenazas más inminentes sobre el comportamiento del nivel general de precios“.
Lo grave, o lo democrático del caso, es que hay discusiones interesantes en todos los aspectos, desde los incrementos de los salarios o los ajustes en los precios públicos como la gasolina, hasta la lectura de las autoridades monetarias sobre los eventos recientes.
Tianguis
Finalmente, la amenaza de gravar con 20 por ciento a los refrescos quedó anulada, al votarse con 85 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones el dictamen de la minuta de la Ley de Ingresos 2013, en la que no se prevé este incremento a refrescos, agua mineral, polvos y jarabes como lo habían propuesto los senadores Marcela Torres y Mario Delgado; esta Ley de ingresos ahora se turnará al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales, pero definitivamente, quedó anulada la amenaza de afectar a las clases más desprotegidos a través del encarecimiento de una de sus principales fuentes calóricas… Ultravisión, la televisora de Patricio Zorrilla, recibió con beneplácito las recientes declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de buscar una mayor competencia en el sector mediante un acuerdo justo en lo que se refiere al uso de la frecuencia de 2.5 GHZ. El directivo menciona que la información que ha presentado la empresa ante la SCT demuestra de manera fehaciente la óptima utilización del espectro para la transmisión de datos y video, faltando solamente la fijación de una contraprestación para prestar servicios de Banda Ancha Móvil, ya que actualmente ofrece servicios de Banda Ancha Fijos, hasta que las autoridades correspondientes no completen el análisis de la utilización del espectro concesionado. Patricio Zorrilla dijo textualmente: “aceptamos y apoyamos el proyecto presidencial porque propone diseñar y aplicar una política de telecomunicaciones donde todos los concesionarios participen y no solamente determinados grupos. Los beneficiarios del orden existente se han opuesto y lo seguirán haciendo porque rechazan la competencia en contra de los intereses de la mayoría de la población”…. Los Transportistas Unidos del Distrito Federal solicitaron formalmente al nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, “un incremento emergente de dos pesos a la tarifa”, con fundamento en el estudio presentado a la Secretaría de Transportes y Vialidad y la Jefatura de la administración anterior desde el 12 de marzo de este año. En un documento entregado a las autoridades, señalan que comparten “el anuncio de su política pública respecto de sustituir los microbuses”. Sin embargo, también dejaron asentado al Jefe de Gobierno que dicha renovación “solamente se puede dar si el gremio se capitaliza con una tarifa equitativa y es acompañado por la autoridad”.
QMX/rfv