Visión financiera
Especialistas en el análisis del origen del crecimiento desproporcionado de la delincuencia organizada en nuestro país, ubican las causas invariablemente en la marginación, la miseria, la falta de oportunidades laborales y educativas de niños y jóvenes, así como en la desintegración familiar.
Sin embargo, también ha influido de manera muy importante el escaso y nulo control de los mensajes mediáticos que se transmiten por los medios de comunicación, en donde se ha convertido en héroes a peligrosos delincuentes.
Muchos de los jóvenes involucrados en delitos federales, que han optado por el crimen organizado, fue con la intención de obtener fama y poder a cualquier precio, y han cambiado a míticos héroes por delincuentes como Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, Rafael Caro Quintero, y cientos de personajes más cuyas vidas o muertes se han hecho famosas mediante corridos, películas y programas de televisión.
Los medios de comunicación son transmisores de diversión, cultura y educación, pero también permean a la mayoría del público con necesidades de consumo, reproducen formas de vida ajenas a su realidad, crean fantasías momentáneas de que cualquiera puede acceder a fortuna y mujeres.
A cualquier hora del día podemos sentarnos frente al televisor para emocionarnos con los dramas de vida, de amor y de muerte que padecen los protagonistas de “La Ruta Blanca”, “Las Muñecas de la Mafia”, “El Capo”, “El Cártel de los Sapos”, “Sin Tetas no hay Paraíso”, todas ellas de producción colombiana o coproducciones de México con otros países como “ La Reina del Sur” y “Rosario Tijeras”.
Películas como “El Infierno”, “La Reina del Pacífico” y “Rescatando al Soldado Pérez”, nos recuerdan que hasta los peores delincuentes tienen sentimientos. No importa si envician a los jóvenes, realizan matanzas, secuestran trafican con armas, todo se justifica porque tienen como personajes a mexicanos que tratan de superarse aunque estén dentro de la ilegalidad. Se convierten en héroes.
En la radio o en reproducciones musicales, los famosos corridos donde se hacen apologías de la fuga de “El Chapo Guzmán”; “Las Pacas de a Kilo” en el que destacan como aprendió el oficio de narco Amado Carrillo Fuentes, o el respeto que le tenían a Arturo Beltrán Leyva con “El Jefe de Jefes”. Así como las amenazas de muerte musicalizadas que se envían entre los cárteles rivales como “Los Zetas”, “La Familia Michoacana”, “El Cártel de Juárez”, “El Cártel de Sinaloa” y algunos más.
En la prensa se han realizado reportajes que dan cuenta que “El Chapo Guzmán”, Rafael Caro Quintero y Osiel Cárdenas Guillén no concluyeron su educación básica y aún así llegaron a ser famosos; Miguel Ángel Félix Gallardo y Amado Carrillo Fuentes tuvieron estudios comerciales y los narco juniors de los hermanos Arellano Félix llegaron a tener estudios superiores. De todo hay en el mundo de delincuencia.
La televisión es el medio de comunicación que mayor impacto tiene sobre la audiencia, son miles de personas que abandonan por momentos sus preocupaciones cotidianas para adentrarse en la y vida de los capos que irremediablemente caerán en manos de la justicia o morirán de manera trágica pero con fortuna; de mujeres que vivirán como reinas aunque terminen presas y de jóvenes que demostrarán su valentía asesinando impunemente.
Hablar de regulación de los medios y de su programación es tanto como atentar contra la libertad de expresión, según sean los intereses que se afecten. Los medios cumplen una función primordial al mantener informado con veracidad y oportunidad a la sociedad, así como generar opinión sobre hechos transcendentales.
¿Pero es válido que en el marco de esta libertad se haga apología de los delincuentes y su forma de vida en un país como México que en un solo sexenio tuvo un saldo 70 mil víctimas?, ¿Un país con una creciente población sumida en el pobreza y en la marginación?, ¿Con niños y jóvenes sin alternativas de desarrollo?, ¿Con series y programas televisivos que dejan entrever que vale la pena alcanzar la fama y fortuna sacrificando vidas y al final encontrar la muerte para ser recordado en corridos?.
Aquí un tema de reflexión.
QMX/rha/mgd