Abanico
Diciembre 4, 2012.- La carga de buenos deseos, de esperanzas, hasta de sueños de prosperidad se revela en muchas opiniones que, por desgracia, nada tienen que ver con lo que la gente, los ciudadanos nos dicen. Los comentarios en torno al “Pacto por México” no contienen muchas interpretaciones, van directo y lo refieren como el gran pacto entre los poderes en el cual se ha eliminado a la población, lo cual no es nuevo, no es ninguna novedad. Se ha situado como un acto mediático que intenta meter con calzador a un grupo que quiere demostrar que cuenta con un poder absoluto y, sabido es, ese absolutismo termina en autoritarismo radical.
Y las razones no son muchas aunque si comprensibles. El PRI se muestra como un partido fuerte, ganador, lo cual contrasta con la gran división que existe entre las otras dos fuerzas con las que ha pactado. Acción Nacional es, hoy por hoy, una organización sin rumbo, perdida en el limbo, sin tener siquiera una dirigencia que una, fortalecida, y su desquebrajamiento se acelera y acentúa al quedarse muchos de sus miembros sin empleo y enfrentando un rechazo singular de los propios tricolores que, aparentemente, les han tendido un puente de plata en la salida en el cual son tantos los elogios que se vierten que del mismo tamaño es, nos dicen, el desprecio que les tienen.
Sobre lo que acontece en el PRD, ya es de todos conocida la primera división que surge a raíz de la decisión de convertir a MORENA en partido político y este sentimiento de retiro, tanto de dirigentes como de militantes, se acentúa cuando se adquieren compromisos y se toman decisiones que claramente revelan la búsqueda de beneficios para un solo grupo sin importar nada más. No pasaron ni 24 horas cuando el segundo en nivel jerárquico de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, ya estaba señalando que la firma estampada por “el chucho” Zambrano era producto de una decisión personal y que de manera alguna se encuentra respaldada por la organización.
El hecho de que tal acto se llevara a cabo en el Castillo de Chapultepec también tiene su significado y pude encontrarse en ambos sentidos, de acuerdo al momento en el que se quiera referir a lo que en ese inmueble ha acontecido a lo largo de la historia del país. Por lo pronto, ya está visto que no quedará un espacio de los que antes tenían su propia carga de mensaje que no se utilice. Las organizaciones civiles y la sociedad misma, se ve, no tiene cabida ni siquiera en la invitación porque, incluso, se habla del nombramiento de un Consejo Rector de este Pacto conformado por tres representantes de la Presidencia y un número igual por cada uno de los partidos políticos, así que de entrada ya Peña Nieto y su equipo cuentan con por lo menos el 50 por ciento de aceptación a sus propuestas aún sin ser presentadas.
Acción Nacional justifica su aceptación a este Pacto con el señalamiento de buscar el bien y el desarrollo nacional, objetivos que no aparecieron exitosamente de manera clara durante doce años. Los del Sol Azteca mencionan una y otra vez la violencia, dicen que hay que evitarla y consideran que con estampar la rúbrica en un documento pueden controlar las manifestaciones de inconformidad, lo cual se ha visto, no es nada cierto. Ninguno de estos partidos dizque de oposición se han atrevido a señalar que unidad no significa uniformidad y menos aún han defendido sus posturas que, se dijo, eran diferentes en sus objetivos e incluso en sus ofertas electorales.
Está otro lado de la misma moneda que se traslada al rechazo que se vivió en el último episodio de la anterior etapa de gobierno priísta, es decir, con Ernesto Zedillo a la cabeza, cuando nombro a Antonio Lozano Gracia como Procurador General de la República. Las críticas giraron en torno a que se le había otorgado el voto para que condujera al país, no solo bajo las siglas y la ideología priísta, sino también con sus hombres y la incorporación al gabinete en una posición de tal envergadura del miembro de una organización política por la cual no votó la mayoría, causó severas inconformidades que se tradujeron en esa actuación gris del esposo de la cantante Guadalupe Pineda, ex del comunicador Ricardo Rocha.
Ahora, dicen, los que votamos por Peña Nieto no queremos que pacte con los opositores sino que marque las líneas de un nuevo gobierno y mucho menos pretendemos que se den solo poses televisivas sino que se emprendan acciones que lleven, con el convencimiento y la certeza del éxito, a disminuir la carga opositora, a mermar a esas organizaciones porque existe una voluntad ciudadana para hacerlo. Consideran también que este pacto sólo es válido para levantar los dedos al momento de que se presenten las iniciativas que están pendientes y que son fundamentales para el futuro del país porque marcarán muchos renglones en los cuales habrán de tener presente que hay que recuperar autonomía y salvaguardar las riquezas que aún quedan.
Así las cosas y pese a que se hicieron anuncios impactantes, como el de la cancelación de subsidios que revela por sí misma un pago mucho más alto en la energía eléctrica, en el precio del gas y la gasolina –porque mucho se ha informado sobre los millones que invierten en este renglón-, bajo el argumento de que benefician a quienes más tienen y que no lo necesitan, se deja a la luz pública que no hay selección en estos asuntos y que el rasero que aparenta igualdad hunde a los más desprotegidos ya que, en el caso por ejemplo del campo, no se dirige hacia frenar los hurtos de los líderes que incluso se encuentran ocupando curules, sino que tienden a afectar a los propios campesinos quienes a no ser que vendan sus tierras seguirán transportándose en burro mientras que sus iguales en el vecino del Norte lo hacen en avionetas y con subsidios gubernamentales suficientes e importantes, las interrogantes aumentan.
No se tiene claro si el establecer una Constitución para el Distrito Federal como se anunció realmente traerá beneficios tangibles a una población que está hasta el tope de leyes que nadie cumple, que son las propias autoridades las encargadas de no cumplir, de violarlas o de imponerlas sin la carga de justicia que deberían tener. Y, una muestra de que hay temores de todo tipo con este nuevo ascenso al poder del PRI queda demostrada ampliamente cuando no se mencionan nombras y cuando las ausencias también aportan su propio mensaje.
En la firma del Pacto no estuvieron presentes los personajes que de una u otra forma son identificados como “poderes fácticos”. No estuvieron ahí ni Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, el que le debe su extraordinaria fortuna también al poder tras el trono del sexenio: a Carlos Salinas de Gortari. Tampoco aparecieron los creadores del mandato: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas. Ya en lo que se refiere a los apoyos por parte de otros poderosos, los de los sindicatos, no aparecieron ni el petrolero Carlos Romero de Champs, ni la profesora Elba Esther Gordillo quien, ni tarda ni perezosa, ya mando el mensaje de que no se pelea frente al espejo, que nada tendrá que ver su relación personal con Emilio Chuayffet con el presente y futuro de su sindicato y de su organización política. Sobre los aliados también habría que hacer notar su presencia con esos rostros reveladores de quienes todavía no saben, bien a bien, en donde están parados, con todo y la entrega sin límites demostrada y una de las razones es no encontrarse presentes en el gabinete central en una posición de la que ya se sentían dueños. Tanto el “niño verde”, Jorge Emilio González, a la sazón senador por Quintana Roo, y el dirigente Arturo Escobar esperan un aterrizaje en segundas posiciones o en el gabinete ampliado.
Un pacto nacional en el que no figura la ciudadanía, aunque quienes creen que a través de sus organizaciones la representan, tiene sus asegunes y si bien por ahora son muchos los que conceden el beneficio de la duda, habrá que considerar que es sólo eso, la duda y de ninguna manera la certeza de una conducción cuya unidad contemple el respeto por la diversidad de ideas y cuyo objetivo común sea, realmente, el beneficio de la gran mayoría y no de los mismos de siempre.
JORNADA ACELERADA
Los recién nombrados miembros del gabinete ya iniciaron los cambios en sus dependencias aunque fue el propio Peña Nieto quien, al encabezar la primera reunión con sus colaboradores en Palacio Nacional, nombró a Luis Enrique Miranda como subsecretario de gobierno de Gobernación y Roberto Padilla como secretario técnico del gabinete presidencial. Como es sabido ambos son allegados de gran estima del Ejecutivo. Luis Videgaray también se dio a la tarea de nombrar a los responsables de las distintas áreas en Hacienda al tiempo de asegurar que están trabajando a pasos acelerados en la proyección del paquete económico para el próximo año mismo que entregarán a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre. En Hacienda estarán: Fernando Aportela como subsecretario de Hacienda; Miguel Messmacher como subsecretario de Ingresos; Fernando Galindo cmo subsecretario de Egresos; Aristóteles Núñez como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Javier Laynez fue ratificado como Procurador Fiscal de la Federación.
Rosario Robles también recibió las oficinas de la Sedesol de manos de Heriberto Félix Guerra y aprovechó para lanzar su primer mensaje plagado de obediencia y prontitud de respuesta a los encargos que considera van directos a el área bajo su responsabilidad: cruzada contra el hambre, seguro de vida a jefas de familia, ampliación del programa 70 y más con reducción para la recepción de beneficios a 65 años y recuperación de espacios públicos con el objetivo de colaborar en la prevención del delito.
Mercedes Juan López tomó posesión como titular de la Secretaría de Salud y, de acuerdo a su formación, habló del compromiso para mejorar la calidad de los servicios de Salud y de la necesidad de reforzar la prevención. Gloria Guevara entregó la Secretaría de Turismo a Claudia Ruiz Massieu, y señaló que trabajará en impulsar una agenda estratégica y transversal que refleje resultados visibles para el sector en México. El nuevo titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio posesión a Emilio Lozoya Austín como nuevo directo de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es economista egresado del ITAM y abogado por la UNAM.
Jorge Carlos Ramírez Marín relevó a Abelardo Escobar Prieto en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con el propósito manifiesto de avanzar en una estrategia a favor del medio rural. Cabe resaltar que de acuerdo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que aún deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión, esa dependencia se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
También ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los ministros: Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, asumieron sus responsabilidades en la SCJN por un periodo de quince años como jueces constitucionales. Es este el primer referente de cambio en la “tremenda corte” y se piensa que habrá un cambio notorio de criterios.
En toda la jornada llamó la atención la amenaza, de nueva cuenta, de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes advirtieron que no basta con cambios parciales y superficiales para hacer que la economía crezca sino que tiene que ser con medidas de fondo, como las reformas hacendaria y energética. “Sin esas reformas el país no va a poder crecer a tasas sostenidas del 6 por ciento ni contará con flujos de ingresos fiscales suficientes”, advirtió tal y como lo hizo cuando se opuso a los cambios en la LFT que marcaban un salario fijo para la contratación por hora.
LA NOTA ROJA DEL PRIMERO
Los reportes sobre la jornada del primero de este mes señalan la consignación de 69 detenidos bajo los cargos de ataques a la paz pública en pandilla, delito que se castiga con un apena que va de los 6 a los 30 años de prisión y que no tiene fianza. En tanto, en la Cruz Roja Mexicana se ha generado un ambiente tenso debido a que se les ordenó no proporcionar mayor información sobre los lesionados. El argumento es no crear un ambiente que, lejos de dar a la población la certeza de que pronto habrá seguridad, se genere un ánimo de incertidumbre sobre lo que puede acontecer no sólo con las acciones de los mafiosos que siguen vigentes y actuantes sino que se pierda la paz social.
Ente esta decisión miles de personas se congregaron en señal de protesta e inclusive se realizaron marchas que demandan la liberación de estos y otros detenidos a quienes califican de presos políticos. “!Libertad… Libertad… Libertad!” fue el grito de estudiantes, sus familiares y trabajadores de universidades y otras instituciones de educación media superior que marcharon este lunes por las principales calles del Distrito Federal y que exigieron la liberación de los muchachos detenidos el sábado pasado. Las protestas se centraron en censurar el traslado de 69 acusados de los desmanes del 1 de diciembre a los reclusorios Varonil Norte y Femenil de Santa Martha. La movilización inició después de las 15 horas a partir del Ángel de la Independencia, resguardados por dos filas de granaderos, con consignas contra el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
También se manifestaron integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, que dirige Ignacio del Valle, portando machetes, juntos a los estudiantes de la UNAM, del IPN, la UAM, la UVM, la UPN, y otras organizaciones sociales, como el Frente Popular Revolucionario. La marcha fue convocada por el movimiento estudiantil “#YoSoy132” y se trasladó por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo capitalino. Los jóvenes, con sus mochilas a la espalda, exigieron la liberación de sus compañeros, de manera pacífica. Los organizadores pidieron a los participantes que no agredieran a las fuerzas policíacas y sólo expresaran su repudio a la represión del gobierno a través de consignas y carteles.
A través de todo el recorrido, los manifestantes gritaron: “”!Libertad.. Libertad a los presos por lucha!”, “!Peña, farsante, que matas estudiantes!” y “¡México sin PRI”. Tras recorrer Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Eje Central y 5 de Mayo, los estudiantes y sus acompañantes llegaron al Zócalo capitalino, sin que se registraran incidentes ni enfrentamientos. Hasta el cierre de estas líneas, los manifestantes permanecían en la plancha de la Plaza de la Constitución, en donde exigieron al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, esclarezca las detenciones y las consignaciones de las 69 personas que fueron remitidas a Santha Martha Acatitla y al Reclusorio Oriente.
LA PELEA DEL AÑO
La única gubernatura que estará en juego el próximo mes de julio en el que se llevarán a cabo elecciones intermedias en 14 Estados de la República será Baja California. El prospecto a candidato más conocido, por una y mil razones, es Jorge Hank Rhon. Sin embargo, su designación bien podría traer como consecuencia un sello de adquisición económica directa a esa posición, aunque a decir verdad lleva tantos años pagando las campañas que hace tiempo que tendrían que considerar que la cuenta está liquidada.
Por ahora se habla de la “apuesta futbolera”. El encuentro de los choriceros con los xolos no fue cualquier partido y no sólo por el campeonato sino por lo no dicho, escrito y sí bien pateado. Si ganaban los del Toluca, Hank se comprometía a respetar totalmente la decisión sobre quien irá como candidato a esa Entidad con la bandera del PRI y la alianza con el Verde; es más, también volvería a abrir la cartera y dar el apoyo que se le ha hecho costumbre otorgar. De no ser así, de salir derrotados los mexiquenses e imponerse los del equipo de su propiedad, ya no hay nada que discutir, la candidatura sería suya y de nadie más.
Claro que esta versión bien puede ser no del todo cierta pero sí hay alguna influencia y sobre todo deseos de que las cosas se presenten de esa manera para el hijo del profesor que esta en el punto más alto de su popularidad en esa entidad fronteriza. Por lo pronto, sigue don Jorge siendo pródigo con los medios y con dinosaurios priístas que le son impuestos y sigue muy de cerca los movimientos de otro tricolor, del presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez-Tejada Padilla, quien despierta inquietud con sus reuniones en lo oscurito con personajes clave dentro del equipo de Peña Nieto y con la propia Elba Esther Gordillo. ¿No que mucha unidad?
DE LOS PASILLOS
Resultan inexplicables las posturas de algunos que se dicen expertos en turismo al oponerse a que quienes trasladen de un país a otro a menores tengan cartas y documentación que acrediten su cercanía. Tal parece que no están enterados del tráfico mundial de infantes y de que estas medidas de seguridad deberían adoptarse en México no sólo para quienes se mueven de un país a otro sino dentro del mismo territorio. Es absurdo que en los mostradores de las líneas áreas no exijan la documentación de acreditación de quien acompaña al menor y, más aún, que tampoco lo hagan los de la empresa privada de seguridad que permite el acceso a las salas de abordar. En algunas ocasiones los de la Federal hacen esa tarea pero no es permanente. Igual tendría que hacerse hasta en las centrales camioneras. Pero con eso de que no hay que molestar a los turistas y llenar los hoteles, no importa si hay tráfico de infantes, o si se trata de turismo sexual, o si se fomenta la prostitución, o si se crea el escenario para las bodas gay o recurren a una y mil formas que ponen en jaque a la mayoría de habitantes de esos lugares y después, en lugar de centros naturales de atractivo los convierten en zonas de delincuencia. Una postura así ha adoptado Jesús Almaguer, el de la OVC Quintanarroense… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la