Abanico
Año con año es posible predecir varios eventos pues son fechas fijas en el calendario, otros no, pero de que vendrán, vendrán. Causan ya, en su mayoría, enfado y aburrimiento. Estos son algunos de ellos con el comentario políticamente incorrecto (como debe ser):
El 1 de diciembre no cuenta ya que es tragedia sexenal. Es el cambio de banda presidencial y vamos de mal en peor; en cambio es de suma importancia el 12 de diciembre día en el que conmemoramos a la Tonantzín, pilar de nuestra nacionalidad, devoción y patrioterismo ramplón, así como de nuestro fanatismo religioso.
Hay de aquel que se meta con la Virgencita de Guadalupe; habrá devotas marchas y hasta de rodillas, se llenará la Basílica, actricillas de Tv le cantarán Las Mañanitas y se celebrará misa; las conciencias quedarán tranquilas con las peregrinaciones y las arcas de la Basílica más, al Papa le dará gusto y más al abad responsable de dicho santuario de nuestra religiosidad.
No olvidemos que uno de ellos, Monseñor Schulemburg dudaba de la existencia de la Virgencita Morena, al tiempo que vivía con una monja y jugaba golf en San Gaspar, Morelos, en donde tenía su casita de fin de semana a la que llegaba en su Mercedes convertible dos plazas, y el actual se va de viaje a Europa con su novio, (si, leyó bien con su novio), todo pagado por los devotos mexicanos guadalupanos, incluyéndonos a los marxistas guadalupanos, –especie en extinción–.
En seguida, ya bien invernales recordaremos que existen los Tarahumaras, que mueren de hambre y de frío y que el gobierno no hace nada de desarrollo social, solo envía limosnas anuales.
Luego viene la chocante Navidad con el imbécil de Santa Claus, los Reyes, divertida es la jarochísima rama y las alcoholizadas posadas con piñatas, símbolo de tradición deformada y por perderse, las familias se reunirán con sonrisas de dientes para fuera ya que uno nunca ha escogido a los parientes y menos a los políticos, pero el festín mexicano es muy importante; por unos buenos romeritos con camarón y un bacalao recalentado en torta se perdona todo; hasta la vida de los mugres venados que hacen que vuele el gordo ese que endeuda a los pobres padres de familia.
El Año Nuevo trae peregrinaciones tanto o más importantes que las de la Virgen Morena; son las peregrinaciones a la Avenida 5 de Mayo, al Nacional Monte de Piedad, a empeñar todo lo posible ya que las dichosas fiestas decembrinas motivadas por el consumismo yanqui dejan los bolsillos vacíos y una crudotota moral espantosa-
Febrero trae un respiro. El día 5 se celebra nuestra parchadísima , prostituida e irreconocible Constitución Política, pero eso a pocos les importa, lo mero bueno es que es el primer puente del año y con ello, una vez pasada la Candelaria y la tamaliza se acaba el más que largo Lupe- Reyes-Candelaria.
Esperaremos que para entonces el nuevo gobierno tenga un plan estratégico, un modelo de Nación nacionalista, valga la redundancia y un programa de acción, o sea que no se nos quita lo iluso.
Después el día de la bandera que , como dicen que decía George Bernard Shaw, cabe preguntarse si uno ya es barra o estrella, por que con eso del entreguismo y la globalización se nos va el sentido de Nación y la memoria histórica de quiénes somos y de dónde venimos, craso error que caro pagaremos.
La expropiación petrolera será nueva fiesta en marzo, pues ahora es inminente que nos la expropien a los mexicanos para entregarla a gachupines , gringos, holandeses , ingleses y demás piratas que la historia ha dado. Inútil buscar a Romero Deschamps, el celebra en Las Vegas.
Pero hay pan y circo, no deja de haber una gran runfla de ignorantes que creen que el día 21 de marzo, probable inicio de la primavera, vistiéndose de blanco y subiendo a alguna pirámide y viendo al sol se cargan de energía, cuando de lo que se cargan es de peligrosas filtraciones de rayos ultra violeta debidas a la contaminación que padecemos-
No olvidar la semana santa en el que se olvida el ritual cristiano y se cambia por aglomeraciones en balnearios y playas.
Abril nos trae el Día del Niño, con todo y bullying, antes llamado trompadas por sobrevivir en la escuela y ahora dramón social, enseguida el día oficial de la esclavitud moderna o día del trabajo ya en mayo, el día 1.
Aquí hay que incitar a las marchas, protestas, revueltas , rebelión y si es necesario inicio de la Revolución ya que el contubernio del PRI-PAN no consultó, es mas ignoró a los trabajadores mexicanos para hacer las reformas laborales que solo benefician a los empresarios, medida totalmente neoliberal ya comprobadísima que nos llevará a la ruina.
Pero nos repondremos del susto el 5 de mayo en el que mi General Ignacio Zaragoza y mi Coronel Porfirio Díaz le dieron en toda la crisma a los mercenarios franceses Zuavos dirigiendo entre otros a los heroicos indios Zacapoaxtlas que ya hacen falta que se den otra vueltecita machete en mano para diversas causa nobles y patrióticas.
En seguida viene la solemnidad ya que si algo tenemos los mexicanos, no todos, es mucha madre y el 10 de mayo celebraremos su día llevándolas a comer fuera con regalo de flores, las suertudas recibirán plancha, licuadora y hasta lavadora, artefactos que en algo paliaran su estado de esclavitud a la siglo XXI.
El día 15 de mayo es otra oportunidad dorada para la Patria, ya que podríamos festejar el Día del Maestro acabando con el corruptísimo sindicato dirigido por Elba Esther Gordillo, se le podría mandar al dorado exilio gringo que tanto le gusta solo que San Quintín sería mejor hogar para ella por el daño que le ha hecho a la Patria.
Junio festeja en su primer día a la Marina Armada de México, que confiamos vuelva al mar en vez de andar de policía ante la desconfianza en el Ejército; la Marina bien hará en vigilar nuestras costas de piratas depredadores, contrabandistas y ratas de mar en general.
Julio y agosto son vacaciones de verano, las merezca o no y ello nos lleva al mes de la Patria, septiembre en el que festejaremos la independencia con fecha cambiada para que coincida con el cumpleaños de Porfirio Díaz. Habrá emocionante Grito y sonoras mentadas de madre en el Zócalo, seguidas de desfile militar.
Octubre es luto por el día 2 y pregunta por el Día de la Raza ¿Cuál? Si la identidad se pierde cada vez más.
Noviembre nos da, un cambio en las festividades. Ahora gracias al funesto y desaparecido gobierno de Felipe Calderón tenemos más muerto que nunca que llorar, La Catrina se desvirtuó ya no nos comemos a la muerte en forma de calavera de azúcar, el gobierno de derecha del pan, nos comió a nosotros, 90 000 compatriotas que llorar en una lucha inútil y perdida desde su inicio.
Otro desfile, aplausos para los bomberos, rechifla para la policía y todo en calma, aquí no pasó nada. Recordaremos que hubo Revolución Mexicana, la primera social del siglo XX y que la hemos sepultado junto con sus ideales, no obstante ¡Viva Zapata! jijos de la rechifosca.
Así volvemos a diciembre y volvemos a empezar.
Además ocurrirán varias cosas: Feo ciclón que dejará destrozos; temblor con susto y calamidades, actor y actríz que fallece, premios repartidos al por mayor, gringos óscares, grammys, emis y el dinamitero Nobel, el de la Paz es ya una pifia y el de Literatura como no se lo dieron ni a nuestro inmenso Carlos Fuentes ni a Joseph Conrad, ya no me interesa y menos si se lo dan a un desconocido que leen solo intelectuales de cantina.
Otro mediocre campeonato de balón pie, serie mundial y todo lo necesario para que haya pan y circo y el deporte mexicano sea un ejemplo mundial…de corrupción.
Nos quejaremos del calor, del viento, del frío y de la contaminación, de la carestía y del desempleo amén de la inseguridad y de la desaparición del México que conocimos y amamos. No obstante, como dijo el gran filósofo Mario Moreno, así sucede cuando acontece y aquí no pasa nada y cuando pasa, ya pasó.
Nada nuevo bajo el sol, que aburrición, ojalá y me equivoque.
*Piscólogo Social y escritor