Libros de ayer y hoy
La suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por las actividades conmemorativas (exhibiciones aéreas) del inicio de la Revolución Mexicana, pusieron a prueba la administración de Héctor Velásquez en el puerto aéreo capitalino. No la pasó.
Velásquez, el amigo de Felipe Calderón que seguramente será uno de los primeros investigados por la nueva dependencia encargada de vigilar la función pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mantuvo la operación aeroportuaria en franco caos por más de seis horas.
Tuve la desgracia de estar ese día en el aeropuerto y constaté que, además de la corrupción (por ejemplo los sobreprecios que paga la institución), los sistemas de operación son obsoletos y significan una carga adicional para los viajeros y para quienes tienen que estar ahí por cuestiones familiares o de negocios.
El 20 de noviembre, por las festividades de la Revolución se suspendieron los vuelos durante dos horas, pero el caos se mantuvo por lo menos por el triple de tiempo. Incomodidades en las salas, saturación, malos tratos del personal y hasta malos tratos del personal y de los policías tuve que sufrir por varias horas.
Curiosamente ese día, además de las demoras en los vuelos por las festividades revolucionarias, se realizaron marchas y mítines al interior de la sala internacional. Bomberos, electricistas, personal relacionado con la aviación y hasta universitarios ayudaron al caos.
Para colmo, el aeropuerto estaba celebrando sus 60 años de vida. Hay que recordar que el puerto fue inaugurado por Miguel Alemán el 19 de noviembre de 1952. Lo más seguro es que el presidente en ese entonces no hubiera imaginado que, por ser amigo del presidente, el administrador del AICM, Héctor Velásquez, promovería seis décadas después una de las historias de corrupción y negligencia más aberrantes de la historia moderna.
Al caos del martes pasado –por cierto con una fuerte demanda por el puente- se suman, en sólo cinco meses desastres como las balaceras, los cierres por lluvia, los apagones y hasta –algo insólito- las violaciones a las leyes internacionales por objetos encontrados en las pistas (tan sólo en 2011 hubo siete incidentes de este tipo).
No le sigo por falta de espacio, pero, en síntesis una de las principales demandas de los usuarios del aeropuerto es que su administrador, Héctor Velásquez, sea removido de su cargo a la brevedad posible, por saludmental. Lo bueno es que ya le quedan pocos días. Como dice el filósofo del metro: lo único malo de viajar es pasar por el aeropuerto.
Crédito aceitó “El Buen Fin”
Como lo decíamos ayer, el crédito fue el aceite que permitió mover la maquinaria de “El Buen Fin”. Reportes de diversos estados indican que hasta el 80 por ciento de las compras fueron hechas a través del dinero de plástico.
El Infonacot, por ejemplo, informó que en la segunda edición de “El Buen Fin”, otorgó 43,916 créditos por un monto de 225.8 millones de pesos. Esto se logró debido a que aumentó el descuento en la tasa de interés del 10 al 15 por ciento.
En términos generales, el instituto aumentó el número de créditos en 128.8 por ciento y el monto en 65.7 por ciento, con respecto a un periodo comparable durante el presente año.
La pregunta es la misma ¿cuántas personas se endeudaron para adquirir, mensualmente y durante dos o tres años, una pantalla plana de 40 pulgadas cuando el ingreso familiar es insuficiente para pagar apenas lo necesario?
En fin, el Buen Fin (aunque suene cacofónico) sí fue un aliciente para la economía nacional. Valga la pena mencionar el informe que presentó ayer el INEGI con respecto al comportamiento de los establecimientos comerciales en septiembre.
Las ventas al por menor se incrementaron 1.0 por ciento y al por mayor descendieron 1.12 por ciento, con respecto al mes anterior, pero descendieron 3.3 por ciento al por mayor con respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de la posible interpretación positiva de este comportamiento, hay que señalar que, a nivel general, el comercio se encuentra por lo menos 10 por ciento abajo del nivel que mantenía hace cuatro años. Por eso “El Buen Fin.
Por cierto, según los datos de BBVA Bancomer, acerca de la situación de la banca, el crédito lleva 30 meses continuos en crecimiento y para finales de este año se prevé que el número de clientes en la banca supere los 52.6 millones de mexicanos.
Tianguis
Finalmente la Profeco de Bernardo Altamirano se puso las pilas y tras las denuncias ciudadanas y mediáticas, ya realizó 14 verificaciones a diversas empresas que venden productos lácteos. Hace unos días mencionamos aquí que las empresas de ese ramo, a partir de noviembre, debían incluir por ley su contenido. Las verificaciones servirán para ver qué empresas cumplen las normas 183 y 190, correspondientes a Productos Lácteos y Mezcla de Leche con Grasa Vegetal. Ojalá y con la llamada de atención de Profeco, las empresas dejen de engañar al consumidor… El vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, ante la presencia diputados como Manlio Fabio Beltrones, realizó el sorteo de créditos tradicionales 2013, en el cual se asignaron 75 mil préstamos hipotecarios, por 45 mil millones de pesos. Pérez Cárdenas dijo que el Fondo ha cumplido el mandato constitucional de otorgar vivienda a los trabajadores del Estado, desde una institución hoy saneada… Eli Lilly de Carlos Baños, fue reconocida por las autoridades durante el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. José Rogelio Pérez, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que al donar medicamento a los pacientes de escasos recursos que se ven afectados por esta enfermedad, que genera costos de tratamiento anuales de hasta 700 mil pesos por paciente, este laboratorio cumple una función social importante. Concretamente Fundación Lilly han beneficiado, en los últimos dos años, a alrededor de 40 pacientes que requirieron terapias oncológicas y que no contaban con recursos suficientes… Sony presentó en México el nuevo smartphone Xperia T, con sistema operativo Android 4.0 y diseño “Arc”, que es protagonista de la cinta de James Bond Skyfall… El Banco Nacional de Comercio Exterior, colocó Certificados Bursátiles Bancarios a plazo de 10 años por dos mil millones de pesos. El éxito de la operación radica en que estuvo demandada en 1.96 veces el monto ofertado, recibiendo posturas por tres mil 910 millones de pesos y fue apoyada por Casa de Bolsa Acciones y Valores Banamex, y HSBC Casa de Bolsa… Hablando de Banamex es interesante que bajara la calificación de América Móvil (o su recomendación de compra), pues prevé un 2013 con escaso crecimiento. ¿Será real o habrá alguna contrariedad entre el banco y Carlos Slim? Habrá que ver.
QMX/rfv