El INE y la complicidad
El hombre se cree siempre ser más de lo que es y se estima menos de lo que vale. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
Generalmente, al cambio de gobierno, el presidente saliente deja como cortesía al entrante la nominación de aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia. Esto, con el objetivo de darle libertad al nuevo presidente de seleccionar a los que ocuparán esos puestos clave en la justicia federal.
Sin embargo, la cortesía no está en el diccionario de Felipe Calderón. Por segunda ocasión en menos de 3 semanas, envió las ternas para suceder a los ministros que el próximo 30 de noviembre pasarán a retiro: Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Entre los propuestos se encuentra el director del Sistema de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien es la carta que no quiere dejar fura de la jugada y que tiene el sello del PRI, por derecho de sangre, cuando en realidad es apartidista según las biografías que aparecen en internet. Está propuesto, para sustituir a Aguirre Anguiano, además de Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez.
Los aspirantes para sustituir al ministro Ortiz Mayagoitia son: Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelasio Pérez Dayan y Julio César Vázquez Meyado García. El caso de Pérez Dayán, es la insistencia del Presidente para que sea colocado en esa posición.
La importante de tener incondicionales en la Suprema Corte de Justicia tiene un objetivo importante: el tener simpatizantes en casos judiciales que pudieran afectar los intereses de los miembros de éste sexenio, cuando dejen el poder. Supervivencia política y jurídica, pues.
Tanto Ortiz Mena, quien tiene escasa experiencia en materia judicial, sus méritos son menores, aunque no deja de ser un excelente abogado económico. La cuota de género en las propuestas, se dan para Rosa Elena Tirado, así como Lucía Piña. Sin más comentarios al respecto.
Si ustedes me preguntaran quien tiene mas derecho a ser ministro, pues Ricardo Romero Vázquez es egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Acatlán, de la licenciatura de Derecho y doctor en ciencias penales por la UNAM. Gran trayectoria en el Poder Judicial de la Federación.
Pero, el asunto es político y así se contemplará en los próximos días. Calderón está contra tiempo. Sabe que el 23 de noviembre necesita que se aprueben sus propuestas y si las rechazan en unos días simplemente tendrá que elegir de esas ternas a quienes les de la gana. Así quedaría Pérez Dayán y Ortiz Mena. Vamos a ver cómo opera en este asunto el priísta Emilio Gamboa Patrón.
PODEROSOS CABALLEROS.- La Consulta Ciudadana para decidir en que se gastaría una parte del presupuesto 2013 en las delegaciones costó 22 millones 323 mil pesos; participaron apenas 147,737 personas, un 2% del padrón de 7 millones de electores que tiene el DF. Es decir a 151 pesos cada opinión. Por ello es que el Instituto Electoral del DF requiere de consejeros que comuniquen eficaz y efectivamente los comicios entre la sociedad. Entre los aspirantes a ocupar uno de los siete cargos que deberán renovarse en enero próximo se encuentra Fernando Gómez Suárez, quien es conocido por su activa comunicación pública entre organismos electorales y la ciudadanía, además de ser apoyado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Universidad Panamericana donde imparte clases en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas. Gómez Suárez colabora con los magistrados electorales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Necedades. Dionisió Pérez-Jácome, titular de la SCT, pretende ampliar el puerto de Veracruz, a pesar de que esto provocaría una catástrofe ecológica sin precedentes en la zona otra mina activada de Calderón para Peña Nieto. SCT quiere amarrar el aval de Semarnat, de Rafael Elvira, para desincorporar el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, lo que implicaría la destrucción de mil 500 hectáreas de arrecifes coralinos, un sistema de al menos 350 millones de años que va desde el puerto jarocho hasta Campeche. El primer paso lo dio la Cofemer de Alfonso Carballo, que acreditó la propuesta para ampliar la parte norte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz bajo el control de Juan Ignacio Fernández Carbajal. En este juego perverso Semarnat actuaría como cómplice. Esta decisión tendría un impacto ambiental de tal magnitud que los arrecifes de Bahía Vergara y Punta Gorda, así como la Gallega, la Galleguilla y la Blanquilla se sumarían a otros que desaparecieron durante la construcción del puerto a inicios del siglo XX y pondría en riesgo el sistema completo, que funciona como una barrera protectora para los arrecifes del sur del Golfo de México. Este eco-crimen está a punto de concretarse. Hay muchos millones que están danzando al final de sexenio de Calderón.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb