Plataforma Laboral
***
Esta semana que concluye hubo dos noticias que tendrán gran significado en el México que está por venir.
Una tiene que ver con la relación que nos debemos con nuestros “primos” lejanos, estando tan cerca, y la otra, con la mentada reforma a la ley laboral, que finalmente fue aprobada y será el regalo de despedida de Calderón y el de bienvenida al electo Peña Nieto.
El director de Quadratín México, José Carreño, experto en los temas de la Casa Blanca, desglosó de primera mano, in situ, los pormenores de esa tan expectante elección en la cual Barack Obama logró su permanencia.
Sin embargo, dice Carreño Figueras:
“Los EEUU son hoy por hoy, una nación dividida a lo largo de líneas étnicas y socioeconómicas, que literalmente ponen a la mayoría de los hombres blancos de un lado y a la coalición ganadora, compuesta por minorías étnicas, mujeres y jóvenes con una cierta dosis de liberales, así como blancos de clase media baja y pobres, del otro.
“Y si bien es cierto que elementos del partido republicano han comenzado a hacer un examen de las razones de su derrota y la atribuyen en gran medida a las actitudes adoptadas por un importante sector de entre ellos, también es cierto que hay muchos, por lo menos el sector mas a la derecha, que cree que perdieron porque sus candidatos y su partido no fueron suficientemente conservadores”.
Queda claro que después de esa elección, el país vecino se dividió en dos, aunque quienes le dieron el triunfo a Obama, una vez más sean relegados.
Los hispanos votaron por la relección del presidente que les prometió su famosa reforma migratoria y no les ha cumplido.
Es más, ni siquiera les ha agradecido como debe ser, que hayan sufragado por él.
Así son, aquí y allende las fronteras.
***
La otra noticia tiene que ver con la llevada y traída reforma a la ley laboral que, de acuerdo con sus aprobadores, tiene alcances sociales, económicos y sindicales, aunque las prebendas se mantuvieron.
Pusilánimes, convenencieros, hipócritas y cínicos como son, o como se esmeran en demostrarlo, los diputados escenifican un día si y otro también las más ridículas alianzas entre panistas y los de izquierda, y al otro día las rompen, y lo peor, se exhiben.
Que sea para bien, finalmente si es como dicen, los resultados se verán en el ya muy próximo año 2013.
***
Por eso seamos optimistas, nos dicen que en el índice mundial de felicidad realizado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia, México ocupa el lugar número 61 en el índice, muy cerca de Marruecos, Bangladesh, Uganda, Guatemala e Israel.
Cuando se trata de evaluar la dimensión individual de la felicidad, llama la atención la importancia que el informe concede a la salud mental.
“Es el factor que más determina la felicidad, a pesar de que sólo un cuarto de la población enferma recibe atención en los países desarrollados y una fracción menor en los subdesarrollados”.
Al ocuparse del mundo del trabajo, explican: La seguridad laboral y las buenas relaciones en el lugar de trabajo son más importantes que los buenos salarios o la flexibilidad horaria… el desempleo causa tanta infelicidad como una separación amorosa.
Esta fue una aportación de consulta Mitofsky.
***
Nos leemos el lunes.
***