QUADRATINAZOS… Democracia ineficaz

05 de noviembre de 2012
 , 
4:00
Quadratín...?

Nosotros diríamos que nada. Y agregaríamos que, a partir de la política y los corruptos políticos que nos han dirigido, han llevado a México hasta en dónde se encuentra actualmente.

Los tres poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que en otros tiempos fueron los baluartes de nuestra patria, están podridos en lo más profundo de sus entrañas.

No decimos nada nuevo, todos lo sabemos, todos lo toleramos, por ignorancia, por miedo, por omisión, por conveniencia, por complacencia, por complicidad.

Y por lo que se ve, así seguiremos.

Los corruptos y cínicos líderes sindicales siguen aferrados a sus puestos y retan lo mismo al gobierno saliente que al entrante, en donde ni los electos, los gamboas, ni los manlios o los videgarays y osorios dicen esta boca es mía.

Al contrario, refuerzan las leyes para volverlos omnipresentes y todo poderosos, o poderosas.

Retomando el tema, es así que el ilustre Luis Carlos Ugalde en su libro de próxima aparición: Por una democracia eficaz. Radiografía de un sistema político estancado, 1977 – 2012, plantea muchas de las interrogantes que se hace la sociedad en general.

  • ¿Por qué hay desencanto sobre los logros de la democracia mexicana?
  • ¿Por qué prevalece la impunidad y la corrupción a pesar de que hay más transparencia de los poderes públicos?
  • ¿Por qué la alternancia en la presidencia de la República en el año 2000 no condujo a mejores resultados en materia de crecimiento económico y seguridad pública?

Luis Carlos Ugalde, de las pocas mentes preclaras de este México nuestro, responde a estos y otros cuestionamiento y hace un  recuento pormenorizado de los tres procesos modernizadores que México ha intentado desde su Independencia:

  • El triunfo liberal del siglo XIX.
  • El desarrollo estabilizador de 1940 a 1970.
  • El cambio político —aún en marcha— que inicia a fines de los años setentas del siglo XX.

***

Por una democracia eficaz. Radiografía de un sistema político estancado, 1977 – 2012, explica que las transformaciones sociales han sido menores a las expectativas debido a que el sistema político ha cambiado poco: persisten problemas sistémicos y ancestrales, como una escasa rendición de cuentas, impunidad, clientelismo, falta de una cultura de la legalidad y de la participación ciudadana así como un Estado fiscalmente pobre y endeble.

Mientras esos problemas no se ataquen, los gobiernos funcionarán con deficiencias pese a su origen democrático.

Luis Carlos Ugalde, nos cuentan, alerta sobre la ingenuidad de los enamorados de la alternancia, aquellos que presagiaban que sacar al PRI de Los Pinos en el 2000 sería la llave mágica para descubrir el paraíso democrático, cuando lo esencial era combatir los problemas de nuestro sistema político.

Como no se hizo, la democracia ha dado pocos resultados., dice el autor, quien ha combinado una sólida carrera académica en México y Estados Unidos con experiencia política y de gobierno. Sabe cómo es la realidad y la explica en un marco de análisis que permite entender el pasado y también soñar con un mejor futuro.

***

¿Quién es Luis Carlos Ugalde?

Profesor de ciencia política e investigador en varias universidades de México y los Estados Unidos, entre ellas el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de Harvard, así como las de Georgetown y Americana, en Washinton, D.C.

En el 2010 fue seleccionado entre 375 candidatos de todo el mundo como uno de los 16 integrantes del Foro Internacional para estudios de Democracia para 2010-2011 con sede en Washington, D.C. , centro pionero a escala mundial para analizar y discutir la teoría y la práctica de la democracia.

Consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007 y en esa capacidad presidió a la institución durante la elección presidencial del 2006.

Funcionario en diversas instituciones de gobierno, entre ellas la embajada de México en Washington, la Secretaría de Energía y la oficina de la Presidencia de la República.

Ugalde ha publicado libros y artículos sobre política mexicana, entre ellos Así lo viví: Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida en la historia moderna de México, que por sus ventas y relevancia se convirtió en best seller.

En la actualidad es director general de Integralia Consultores y fundador de Métrica Pública, A.C., dedicada al estudio y promoción de la calidad de la democracia en México.

Luis Carlos Ugalde es licenciado en economía por el ITAM, maestro en administración pública y doctor en ciencia política por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Nació en la Ciudad de México.

***

Nos leemos el miércoles

***

Te podria interesar