DINTEL: Fin a la guerra y que se restablezca la paz

30 de octubre de 2012
 , 
1:15
Abelardo Martín

Después de la guerra iniciada hace seis años, que ocasionó graves trastornos mas allá de los 80 mil muertos en la contienda, el país espera la declaratoria del restablecimiento de la paz, lo que no implica se tolere ningún tipo de transgresión de la ley, sino que, en ese clima sea factible el orden, la gobernabilidad y el progreso.

El mensaje nacional e internacional del fin de la guerra (declarada por el gobierno calderonista) y el restablecimiento de la paz, no implica claudicación, debilidad, impotencia o derrota en la aplicación de las leyes no solo a las bandas de narcotraficantes o del crimen organizado. Al contrario, implicaría focalizar estrategia y acciones para obtener resultados diferentes.

Hoy por hoy, en amplios sectores, pero en especial en las élites económicas, sociales y políticas impera la percepción de que la guerra colocó en mala posición al gobierno, en especial a las secretarías de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional.

Hay incluso la versión de que en el seno del equipo de transición que encabeza el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se analiza seriamente la posibilidad de ordenar el regreso de las tropas a los cuarteles y, a la vez, endurecer y afinar el trabajo de inteligencia y persecución de la delincuencia, no solo narcotraficantes y bandas del crimen organizado.

A la vez, el clamor por la paz se escucha cual canto de ángeles, especialmente porque detendría, de tajo, la creciente imagen de país inseguro, en guerra y dominado por la criminalidad y el miedo.

El hecho de que el ex dirigente priista, Humberto Moreira manifestara su simpatía, al compartir el mismo dolor con los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y, -según sus palabras- “buscaría por supuesto al señor Sicilia, primero para darle las gracias y, para como uno más, ponerme a sus órdenes en la parte que corresponde en estar exigiendo, estar pidiendo, estar trabajando porque finalmente llegue la paz y que haya justicia. Lo que busco no es venganza sino justicia”, dijo Moreira, quien explicó que Sicilia y él tuvieron que sepultar a sus hijos, “pero hay miles de familias que ni siquiera los han vuelto a ver, es decir, están desaparecidos”.

El poeta mexicano Javier Sicilia, uno de los líderes del Movimiento por la Paz, invitó al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira a que se sume a la caravana por la Justicia y la Paz en el país, azotado por la violencia de los cárteles de la droga.

“Le pido que usted, en medio de su dolor, y si no deja de amar -le suplico que nunca deje de amar, de orientar su alma hacia el amor-, puede hacer mucho por esa realidad ausente que desde hace más de año y medio el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se impuso construir”, escribió Sicilia a un  atormentado Moreira.

El ex dirigente priista y ex gobernador, aseguró que con el actual mandatario de Coahuila no hay “alejamiento de hermanos”, que él lo respeta y le tiene afecto, pero que existen diferencias entre ambas administraciones, como en el tema de seguridad, porque Rubén Moreira pidió la presencia de la Marina en la entidad.

Se ve que también el camino a la paz, está cargado de violencia, no solo de balas, sino verbal.

QMX/am

Te podria interesar