AGENDA MEXIQUENSE: Enrique Peña, “profeta en su tierra”

26 de octubre de 2012
 , 
8:42
Pastor Tapia

Enrique Peña Nieto visitó el municipio de San Felipe del Progreso. Lo hizo acompañando al gobernador Eruviel Ávila Villegas para arrancar el programa denominado “Por un México Incluyente con los Pueblos Indígenas”. Lo efectúa en uno de los municipios más emblemáticos habitado por la comunidad mazahua, la cual le entregó el ”bastón de mando” al que será Presidente de México a partir del próximo 1 de diciembre, y que manda un mensaje de absoluto respaldo a su tierra natal.

Es la segunda visita que efectúa Enrique Peña en calidad de Presidente electo. La primera ocurrió el pasado 5 de septiembre con motivo del Primer Informe de labores del gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde al igual que ocurrió ayer, el ex mandatario robó reflectores de sus paisanos, quienes le aplaudieron en todo momento, y no dejaron de interrumpirlo mientras intervenía en el presídium, frente a la mirada siempre respetuosa, y el recibimiento cálido del propio Ávila Villegas en la entidad.

La presencia de Enrique Peña deja varias lecturas. La primera de ellas, es que el Estado de México siempre estará presente en su visión de gobierno, porque aunque está claro de ejercer un gobierno federalista, siempre tendrá en sus afectos a la tierra que lo vio nacer biológicamente y crecer políticamente. El territorio mexiquense para Peña, como dicen muchos, es origen y destino, porque de aquí emprendió su proyecto político para alcanzar la Presidencia, pero al final del sexenio, será en esta tierra donde seguramente regresará para asentarse e influir en las decisiones de su estado.

La otra lectura tiene que ver con lo que quiere Peña para los sectores más desprotegidos, como son las comunidades indígenas, una población que padece del desarrollo de las ciudades, y que no progresa al mismo ritmo de las grandes urbes, y que hasta ahora no hay proyectos de inclusión con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres. Ahí, el mensaje de Enrique Peña hace énfasis en lograrlo, al tiempo del sexenio se verá si lo consigue, o se agrava la situación de las regiones étnicas.

DE MI LIBRETA

Ante más de 4 mil personas, en su mayoría mazahuas oriundos de la región de San Felipe del Progreso, el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, recordó los compromisos hechos en campaña con los pueblos indígenas del país. Entre los que se destacan está el  garantizar que la lengua, la cultura y sus tradiciones se respeten y no sean una limitante para alcanzar un mayor desarrollo; establecer un modelo de evaluación y de  gestión de la política pública y  mantener contacto permanente con las comunidades del país. Al acto al que acudieron autoridades municipales, así como diputados locales y federales, llamó poderosamente la atención la participación de la niña Michel Viett Cruz, quien recordó que gracias a la gestión como gobernador, Peña Nieto aplicó programas a sus comunidades que los beneficiaron en temas de vivienda y educación. “Gracias a ello, puedo seguir mis estudios y alcanzar la meta de ser maestra, “con su apoyo lograremos vivir con dignidad y respeto”, finalizó la pequeña que levantó los aplausos de los asistentes… El día de hoy arranca la décima edición del “Festival de las Almas”, en la sede tradicional de Valle de Bravo y teniendo como subsede el municipio de Texcoco. Serán 9 días de actividad, donde más llama la atención que un extranjero, el cantante Ricardo Arjona sea quien se lleve la atracción y los billetes, casi la mitad del presupuesto de un espacio que ha perdido su esencia, a pesar de los intensos esfuerzos por lograr el cometido de convertirlo en un verdadero espacio de expresiones artísticas y culturales de la entidad y del país.

Consúltenos en pastortapia.com ó, envíanos sus comentarios y sugerencias a [email protected], [email protected]. También nos puede seguir vía twitter.

QMX/pt

Te podria interesar