Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido/Felipe de J. Monroy
La verdad no sé si el señor Felipe Calderón está más apurado por lo que habrá de vivir en su futuro tras entregar la banda presidencial sea como sea el próximo primero de diciembre, o bien, a estas alturas de su gestión sexenal, toma las cosas con más ligereza.
El hecho es que el día de ayer en la celebración del Día del Médico en la misma residencia oficial de Los Pinos, Calderón advirtió que las encuestas entre la población muestran que la salud de los mexicanos no es un tema de preocupación, contrario a lo que éstas mostraban a inicios de este sexenio panista.
No debería ser tarea de quien se presume estadista referirse a los logros de su gestión a través de los sondeos de opinión y más cuando muchos de ellos lo dejan muy mal parada. Los hechos y resultados señor Calderón, hablan más que mil encuestas.
Pero si nos atenemos a las consecuencias de interrogar a un grupo focal sobre un tema, pues entonces también hay que aceptar las conclusiones que se arrojen respecto a otros tópicos.
En septiembre de este mes, la encuestadora Consulta Mitofsky registró el nivel de aprobación más bajo para Felipe Calderón durante los seis años de administración. El registro de aceptación de la población a Calderón fue de sólo 45.7% y en términos textuales así lo conceptualizó la empresa encuestadora: “Agosto confirma que el sexto año de gobierno ha sido hasta este mes el peor en la evaluación ciudadana para el presidente de México, Felipe Calderón”.
Según Mitofsky quienes más bajo evaluaban en ese momento al todavía residente de Los Pinos eran militantes o simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero sobre todo porque en general los encuestados le daban una calificación reprobatoria a e Calderón en materia de seguridad y estrategia en contra de la lucha contra el narcotráfico.
Pero el día de ayer Felipe Calderón recurrió a los sondeos para referir que el asunto de la salud pública no es algo que ahora nos preocupe a los mexicanos, como si por eso, los problemas hayan desaparecido o disminuido.
Sólo quiero recordar para quien interese, que la obesidad infantil y entre adultos, el asunto de las adicciones entre la población, la tasa de suicidios a nivel mundial, así como tantas otras enfermedades y padecimientos generados por la pobreza y una raquítica o anómala alimentación, también son problemas de salud que no nos colocan a los mexicanos en un aceptable ranking internacional.
Pero Calderón ya va de salida, así que ahora lo mismo le da referirse a través de sondeos de opinión o de cifras gubernamentales del reino maravilloso que según él nos lega.
Acta Divina…El presidente Felipe Calderòn aseguró que de acuerdo a las encuestas de opinión, la salud ya no aparece como en los primeros temas de preocupación de los mexicanos.
QMX/cr