Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido/Felipe de J. Monroy
Presentación de resultados electorales en Galicia y País Vasco, tomados de datos oficiales, pueden dar pistas, no muy publicitadas sobre las realidades votantes en las dos comunidades, veamos.
GALICIA. Censo electoral total 2.646.872 personas. Abstención 36.3%
PAIS VASCO. Censo electoral 1.718.696 personas. Abstención 34.2%
Con estos puntos de partida los repartos electorales fueron los siguientes.
De 100 gallegos con derecho a voto
– 36.3 no fueron a votar
– 24.1 votaron al Partido Popular
– 10.9 apoyaron a los Socialistas
– 12.9 votaron a Agrupaciones Nacionalistas Gallegas
– 15.8 dieron su voto a partidos de mínima presencia o lo hicieron en blanco o nulo
Total 100.
De 100 vascos con derecho a voto
– 34.2 no fueron a votar
– 22.3 votaron al Partido Nacionalista Vasco
– 16.1 apoyaron a Bildu, izq independentista
– 12.3 votaron socialista
– 7.6 lo hicieron al Partido Popular
– 1.3 votó a UPyD
– 6.2 dieron su voto a partidos de mínima presencia o lo hicieron en blanco o nulo.
Total 100
Primer análisis, la abstención, votos en blanco, nulos y algunos pequeños residuos han sido en Galicia 52.1 por cada 100 ciudadanos con derecho a voto en País Vasco 40.4 por cada 100 ciudadanos con posibilidad de votar.
Una consideración, que yo estimo importante. Si en España el tercer problema para la ciudadanía abrasada por una terrible crisis, es su Clase Política, la cual se aglutina en los diversos Partidos Políticos existentes, quiere decir que la persona que no va a votar, puede estar ejercitando un derecho pleno de coherencia…
Dos apuntes: Triunfo clamoroso del Sr. Feijóo señalan los diarios, bueno, habría que decir que en Galicia 24 de 100 ciudadanos apoyaron su lista, claro que sus rivales quedaron a menos de la mitad de este escaso respaldo…
Por otro lado en toda España se produce un clamor por la deriva soberanista reflejada en las elecciones vascas. Vamos a ver, de 100 vascos con derecho a voto, apoyaron explícitamente esta línea, 22.3 del PNV (quizás algunos de ellos no tengan clara esta opción) y 16.1 de Bildu, en total 38.4 vascos de cada 100 marcaron papeletas independentistas; pero es que hay ¡¡62.6 ciudadanos, de 100, que no lo hicieron!!, ¿es que estos señores, señoras…no cuentan?
Veamos ahora el reparto de escaños, por un simple ejercicio de inmersión pensante…
GALICIA
– PP ocupa el 54.7% de curules, cuando su apoyo ciudadano es 24.1%
– El Partido Socialista tiene el 24.0% de asientos, su apoyo electoral es el 10.9%
– La suma de nacionalistas consigue el 21,3% y su votación ciudadana es 21.3%
PAIS VASCO
– El PNV tiene el 36% de asientos, con apoyo electoral del 22.3%
– Bildu ocupa el 28% con 16.1 de votos ciudadanos
– Los Socialistas tienen 21.3% con apoyo del 12,3%
– El Partido Popular consigue el 13.3% de plazas con 7.6% de votos
– UPyD tiene 1.3%,¡¡ahora si !!, con 1.3% de votos
Volvamos a los abstencionistas, los protagonistas reales de la jornada, clamorosamente despreciados, ignorados…; yo pienso que son gente, en líneas generales, sumamente respetable, incluso en un buen promedio inteligente, coherente, también podríamos tildarlos de valientes, quedan señalados mientras los votantes pueden circular como tales, a través de una papeleta secreta, indistinguible…
Hoy sale una viñeta genial en El País. Aparece una señora pensativa “Si no piensas como los que no piensan, te señalan…”
Pues bien esta franja importante de la ciudadanía española que no vota, o lo hace de forma que el papel no cuente, no puede influir en el destino de su tierra, están amordazados y se niegan a las farsas que se representan por los escenarios políticos.
El Sistema Electoral Español hace aguas y esta sencilla presentación, matemática elemental lo muestra, creo, de forma visible.
La ciudadanía española en dos Comunidades se ha manifestado en esta jornada electoral, los resultados están a la vista, hay poco que presumir, por parte de los “vencedores” y si mucho que investigar…; el ciudadano quiere, es mi hipótesis de trabajo, que la figura que le pretende representar, no sea una lista de confección partidista, armada por los cerebros de las cúpulas partidarias, que fijan, posible cuotas, las listas cerradas…
Algunos las justifican; así evitamos que un tipo rico de cualquier ralea pueda ser elegido representante, como si los electores fuéramos idiotas y así las agrupaciones políticas alejaran esta peligrosa oportunidad y nos “salvaran” la vida, sin mayores averiguaciones…, de risa.
Esperemos que la meditación electoral aporte algún fruto a la marcha de nuestro País, inmerso en un laberinto complicadísimo, donde los mejores deberían ponerse al frente…, ¿tendremos que esperar?, ¿hasta cuando?. Si la plataforma se rompe ya todo será igual…
QMX/cgr