PODER Y DINERO: Ley de antilavado de dinero, puro maquilaje

12 de octubre de 2012
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9:18
Víctor Sánchez

Ayer la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que tiene como objetivo el detectar actividades de lavado de dinero.

Mediante leyes, pretende el gobierno identificar operaciones de dinero inusuales y crea una Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, vinculada con la PGR para rastrear estos movimientos. Curiosamente, existe esa unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda donde trabajan menos de 200 personas y que reciben un caudal de información diaria, de parte de bancos, empresas financieras, intermediarias bursátiles, casas de bosa, casas de cambio, entre otros organismos.

El caudal de información que reciben es espectacular. Se estima que diariamente se reciben mas de 5 mil operaciones “reportables” lo que significa que cada uno de esos 200 empleados tienen que realizar operaciones aleatorias para determinar cuál es la actividad que representaría un delito de lavado de dinero.

Se fijan, al mismo tiempo, límites al uso de dinero en efectivo para la compra de bienes inmuebles, autos, joyas y depósitos en tarjetas de crédito. Se prohibirá el pago en efectivo para compra de bienes inmuebles por más de 1 millón de pesos; depósitos en tarjetas de crédito por más de 80 mil pesos; compara de joyas por más de 100 mil pesos o la recepción de donativos por más de 200 mil pesos.

Todo ello se hará por decreto. Pero, las venas del sistema financiero no se toca. No se tocan las operaciones bursátiles, por ejemplo, y los centros cambiarios tampoco son sujetos a una revisión de sus operaciones. En pocas palabras, esta legislación es mas cosmética que efectiva.

PODEROSOS CABALLEROS.- Cemex y el consorcio venezolano BAK establecieron una alianza para construir 760 viviendas accesibles en República Dominicana- las cuales podrán ser adquiridas desde 48 mil dólares.*** Prudential Seguros integrará a promotores y agentes a su fuerza de ventas para ofrecer seguros de vida y servicios de calidad excepcional a más mexicanos, según afirmó Jorge Vargas, Presidente y Director General, Prudential quien visualiza importantes oportunidades de crecimiento en México que se fundamentan en la baja penetración del seguro, una clase media madura y el envejecimiento de la población. Jorge Vargas mencionó que existen dos segmentos de la población con necesidades de protección específicas. “Alrededor del 30% de la población pertenece a la clase media, que en los últimos años ha madurado y la población en México está envejeciendo. La esperanza de vida es de 77 años y a finales del 2020 se estima que sea de 80 años”. *** La administración de Javier Duarte en Veracruz, está reestructurando la existente por 30 mil millones de pesos, con la banca privada. Le echa toda la carne al asador. *** De 2007 a 2012, la SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome, habrá atendido cerca de 1, 000 puntos negros o de conflicto en las redes federal de carreteras libre de peaje y de autopistas de cuota, en los que se invertirán más de 2 mil 195 millones de pesos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- JWT México desarrolló para la Cruz Roja Mexicana la campaña cuyo objetivo es sensibilizar a la población para que contribuya donando lo más valioso que tiene: su sangre. El lanzamiento oficial se hace este 2 de octubre en las instalaciones de la Benemérita Institución. México es uno de los países con menos donación de sangre en el mundo, sólo 6 donadores al día en un país de más de 120 millones de personas. Al mismo tiempo, la población mexicana es una de las que comparte más cosas en redes sociales a nivel mundial. La campaña desarrollada por JWT México, Comparte lo más valioso que tienes, cuyo objetivo es el de aumentar de manera considerable el número de personas donadoras de sangre. Buena campaña.

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QMX/vsb

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