Libros de ayer y hoy
Con paso firme y decidido avanzan los diputados federales… hacia su segunda desvelada de esta LXII Legislatura, ahora, esperamos, sin desmayos por “agotamiento”, de hecho el único tranquilo es el diputado Carlos Aceves del Olmo, él ya tiene su comisión, la del Trabajo.
Está confirmado, como se adelantó en este espacio, el reparto de las 55 comisiones ordinarias de la Cámara de los Diputados se podría prolongar hasta la madrugada del miércoles 17 de octubre, en tiempo, como lo marca ley, gracias al milagro del reloj legislativo.
La asignación de las comisiones ordinarias en la Cámara de los Diputados es sólo cuestión de proporcionalidad y equilibrio entre los partidos ahí representados, apuntó el coordinador de la bancada del PRI el diputado Manlio Fabio Beltrones.
Proporcionalidad y equilibrio que solo está claro para el PRI, que pelea no sólo sus 23 comisiones, sino una más para los diputados del Partido Verde Ecologista de México, coordinados por el diputado Arturo Escobar, para que éstos tengan seis y no cinco presidencias, sólo una más, lo malo es que se trata de la Comisión de Energía, que exige para si el PAN.
El sólo amago de dejar en 12 presidencias de comisiones ordinarias a los del blanquiazul, en vez de 13, bastó para que el vicecoordinador del PAN el diputado Jorge Iván Villalobos advirtiera “sin invitación, no vamos a la boda”, en referencia a la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Sólo el PRI ve y da por concluidas las negociaciones para la integración de las 55 comisiones ordinarias de la Cámara de los Diputados, y lo dejó claro el diputado Manlio Fabio Beltrones antes de iniciar la sesión de este martes, incluso hubo, de la bancada del PRI, quien aseguró “hoy salen”.
Nada más lejano a la realidad, replicó el coordinador de los diputados del PRD Silvano Aureoles Conejo, siguen las pláticas, no hay aún un acuerdo definitivo, “el PRI no puede cantar victoria”, y los del Sol Azteca se aferran a tener la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El pasó del tiempo, de la sesión, y de la realidad se encargaron de desmentir a los priistas, quienes por cierto habrán de consultar al presidente electo Enrique Peña Nieto sobre este tema, les canceló la reunión del lunes pasado, y no habrá tiempo para verlo, el próximo presidente de México regresa hasta el jueves de su gira por Europa.
Es un hecho que el reparto de las comisiones se concluirá hasta su fecha límite, el martes 16 de octubre, día que podría ser de más de 24 horas, gracias a la magia del reloj legislativo, pues como explicó el vicecoordinador del PRD Agustín Miguel Alfonso Raya, “no hay cita para este fin de semana, de hecho la Junta de Coordinación Política se reunirá hasta el martes por la mañana”.
Un atisbo de avance se vislumbró al final de este jueves, los del PRI mostraron voluntad política para apoyar a sus aliados del PVEM con otra comisión, pero se acordaron que el IFE no le quitó aquella diputación federal al PAN para darla al Verde, uno, sólo uno, que deja a los ecologistas con la posibilidad de presidir 3 comisiones, y a los del Azul con 13.
Por el momento las cifras son 23 presidencias de comisiones para el PRI, 13 para el PAN, 11 para el PRD, 4 para el PVEM, 2 para el PT, 2 para Movimiento Ciudadano, y una para Nueva Alianza.
Así van los partidos en la Cámara de los Diputados.
Al interior del PRD es otra historia, ahí las tribus ya están conformes, de manera que de las 11 comisiones que les tocan, así que Nueva Izquierda tendrá 4 presidencias; para la Izquierda Democrática Nacional, con el diputado Martí Batres a la Cabeza habrá tres; Alternativa Democrática Nacional dos, y los seguidores de Marcelo Ebrard y del diputado Roberto López, una cada quien.
QMX/ez