Erotismo virtual y las cavernas del desierto
Las fotografías dicen más que mil palabras. En uno y otro caso. En el primero con esa rendición de tributos en la que hasta depositaron la bandera sobre el féretro como si el señor Lujambio hubiese realizado alguna acción en beneficio del pueblo que debiera ser reconocida y alabada. Son estos los héroes del panismo, los que ejerciendo labores burocráticas pueden acceder a todo tipo de ingresos que se pagan con el dinero de nuestros impuestos. En las otros fotos está la mesa del padre del novio, es decir en la de Don Carlos, se encontraban flanqueándolo: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, es decir, el otro poder, el del cogobierno, el que aprueba o rechaza, el que le da sustento y respaldo al presidencialismo que existe en nuestro país, totalmente al lado de Salinas de Gortari. Así también estuvieron los gobernadores, los que reciben de manera directa sus favores o tienen con él tratos muy particulares a través de la empresa de su propiedad dedicada a todo tipo de gestiones y labores. Envío de señales de esas que se hicieron costumbre en “el viejo” tricolor.
Claro que un todopoderoso necesita del ejemplo del perdón para que se note hasta dónde puede llegar su brazo protector, su bendición. En este caso, y con la presencia de Rosario Robles en esa mesa, se notó que nada está exento del gran poder del señor Salinas y nada, es nada. El papel de la Magdalena estuvo perfectamente representado en toda su extensión y no hubo uno solo que pudiera tirar la primera piedra porque todos tienen pecados, pecadillos, pecadotes que se les pueden venir encima ante la menor crítica a este tipo de decisión que ya fue tomada y turnada para su cumplimiento a quien cree que va a gobernar en este país.
Así, en eventos de esta naturaleza nos percatamos que todo es más de lo mismo. Pese a todo lo ocurrido que incluyó el asesinato de Luis Donaldo Colossio o la “desaparición” de la escena pública de una mujer cuya influencia fue notoria: la Bondestat –semi escondida en Acapulco con el mismo “marido”-, resulta que nada pudo dañar la relación del “Chema”, de José María Córdoba Montoya, con su gran jefe y protector. Allá andaba al conduciéndose igual que un personaje de triste historia en Quintana Roo a quien apodan “El Cuervo”. Con la cabeza media gacha, su vestimenta oscura, el rostro serio, difícil la sonrisa y esa mirada que denota una gran perversión.
Pero ni que decir de estas citas de la clase política en las bodas, en los bautizos, en las confirmaciones, en las primeras comuniones de los que gobiernan. Lo mismo pueden ser segundas nupcias que primeras o que hijos de un enlace o de otro o de otro. Las protagonistas o bien son hijas de otros que también tienen afición marcada por vivir del presupuesto o se trata de las féminas de la farándula, hoy más cotizadas que nunca ya que en el pasado reciente y durante décadas tuvieron su lugar muy asegurado dentro de “los segundos frentes” o como “la casa chica”, incluso causaban asombro sin igual cuando lograban “atrapar” frente al juez a cualquier personaje ligado al gobierno.
Uno de estos casos se dio con Isabela Corona y el ex gobernador guanajuatense y ex titular de Gobernación. Contrajeron nupcias frente al escándalo que esta determinación suscitó e incluso se supo que Rafael Corrales Ayala perdió una gran oportunidad para mantenerse en los altos niveles del gobierno porque por andar con doña Isabela se le fue el destape del sucesor del presidente en turno, lo cual le valió un tiempo en la congeladora. Pero en el presente y con “La Gaviota” todo ha cambiado. Tan es así que ahí está también Anahí y el gobernador electo de Chiapas y otras más que andan rondando para que les lean la epístola de Melchor Ocampo y logren acercarse a los famosos.
Son los velorios y estas fiestas en donde puede apreciarse el grado de complicidad y de firmeza de los grupos. Unos, y los detalló magistralmente Guillermo Vázquez Handall, se dan en torno a la figura del legendario Antonio Ortiz Mena y están presentes en los hombres que trabajan en Hacienda que se ha conformado por un equipo que obedece plenamente a los intereses tanto del Fondo Monetario Internacional como del Banco Interamericano de Desarrollo y cumple con los requerimientos de financieros internacionales.
Es cómodo dejar esta área en manos de este tipo de grupos entre los que se encuentran Meade y el “vicepresidente” Videgaray, ya que tienen muy bien ensayado su papel. De esto también se siente orgulloso Salinas porque con él se abrió de nuevo la puerta para este grupo que por entonces representaba Pedro Aspe, un hombre que si bien nació en el seno de una familia con economía holgada en unos cuantos años paso a ser accionista mayoritario de la línea aérea a la que protegieron sacando del mercado a Mexicana de Aviación.
Ya veremos a los hijos de unos casados con las hijas de otros. Así como se dio que el hijo del protegido constructor de Enrique Peña Nieto contrajo nupcias con la hija de Fidel Herrera, quien seguro que no está totalmente cierto de que la protección que le han brindado se mantenga vigente ya que su ex yerno falleció en un poblado del Estado de México, cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó y que justamente había salido del lugar en donde el hoy Presidente electo celebró una comida con sus colaboradores.
Y ahí se van, casándose unos con otros, llevando al extremo de lo familiar las complicidades, utilizando el compadrazgo como garantía de vigencia sexenio tras sexenio, siempre y cuando el grupo, el equipo, los hombres de Carlos Salinas de Gortari y él mismo, así lo quieran y lo permitan. De ahí que sigo dudando sobre la decisión de Ernesto Zedillo de encarcelar a Raúl Salinas. ¿Fue realmente por lo del crimen? ¿No sería la mejor forma de protegerlo ante el cambio de mafia protegida por los mismísimos Pinos y después de un golpe como el dado con el asesinato de Colosio? ¿Qué llevó realmente a don Raúl tras la rejas, el castigo o la protección? ¿Y el rescate de Emilio Gamboa de los señalamientos en esa misma época y su vigencia política?
Entre hermanos incómodos y familiares molestos van abriéndose las cuentas bancarias más jugosas de los últimos tiempos. Aunque algunos como Vicente Fox y la propia Martita Zahagún no pudieron casar bien a sus hijos ni con todo el poder obtenido y ejercido durante seis años. Por algo será y ese algo es que, finalmente, no lograron incrustarlos en ese mundo en el que los grupos lo llevan todo al lugar en donde les reditúa poder y dinero. ¿O sería por feos? ¿Les olería algo? ¿Será que la mitad de ellos no saben ni quien los engendró y menos los parió? Vaya usted a saber pero las fotos y las crónicas de las fiestas de los políticos ya resultan más interesantes que las de los de la farándula, aunque de pronto se confundan tanto.
Ahora que, si hablamos de sepelios, ya no está el país en tiempo de andar buscando héroes en donde no existen y menos cuando se puede apreciar cuales fueron las verdaderas intenciones de una aparición pública como la de Lujambio. ¿Ya encontró usted algún muro o edificación que hable de quienes han sido sacrificados y que son inocentes como resultado de la “guerra” contra el narco? ¿Acaso depositaron la bandera nacional sobre los féretros de los mineros de Pasta de Conchos que sí que fallecieron en cumplimiento de su labor y a causa de las omisiones y errores del propio gobierno? ¿Han hecho algo por los menores de la guardería ABC? Claro que, el funeral y los honores a don Alonso no se comparan con los que le hicieron a Blake y éstos a su vez con los hechos a Mouriño o en el sexenio anterior los de Ramón Martín Huerta y todos ellos, ¿cuál bien le hicieron al país? Es entonces cuando se abren un número mayor de interrogantes sobre los sucesos y el desenlace en el caso Clouthier, ¿o no?… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la