Doble rasero del populismo: Trump, AMLO y la manipulación de los nombres
El presidente Calderón fue claro ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Washington al advertir que, mientras Estados Unidos siga siendo el gran mercado de las drogas, el gobierno mexicano no deberá bajar la guardia en el combate frontal a los narcos, y advirtió a la Casa Blanca que ya debe frenar el lavado de dinero de las mafias y la venta indiscriminada de armas de alto poder en su país, con que éstas ensangrientan el nuestro.
La PGR a su vez reveló que 4 de los 18 trabajadores de una supuesta empresa de Tv a la que le descubrieron en Nicaragua 6 camionetas camufladas con el logotipo de Televisa, que transportaban 9 millones 200 mil dólares, son empleados de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, y señaló sus puestos concretos:
Luis Basurto Orozco y Cristina Basurto Camarillo, que laboran en la delegación de Tlalpan; Adriana Sara Cruz Mendoza, en Venustiano Carranza, y Luis Gustavo Bedolla, en Álvaro Obregón
Usaban los vehículos, liderados por Raquel Alatorre Correa, para transportar dinero de los zetas al sur del continente.
El gobierno de Ebrard no respondió a la denuncia, sino trató de eludirla. No es la primera vez que esto ocurre e indica que Marcelo desmiente con hechos lo que propala en lo internacional, que bajo su mando nuestra capital es la más segura del país y no sufre el azote de la delincuencia.
Van ya varios mensajes similares, y a la hora de la verdad no bastará con que Ebrard recurra al manido recurso perredista de decir que se deslinda de esos criminales.
Por su parte, López Obrador envió estos días el reiterado mensaje de que no permitirá a Peña Nieto tomar posesión, con los bloqueos a la Cámara de Diputados y las marchas con que sus grupos de agitadores asuelan al DF, so pretexto de la discusión de la reforma laboral.
El inefable Fernández Noroña fue explícito ante San Lázaro: tratarán de impedir a toda costa la toma de protesta del presidente electo el 1 de diciembre y le harán la vida de cuadritos, como se la hicieron por largo tiempo a Felipe Calderón.
Mas, como reza el dicho popular,”p’a los toros del Jaral los caballos de allá mesmo”: el mexiquense también lanzó su mensaje a los izquierdistas con el desalojo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nicalaita en Morelia por la policía.
Torpemente la misma policía abandonó la facultad y al día siguiente y la tomaron de nuevo los rijosos, rechazados por la universidad por bajas calificaciones y manipulados por Leonel Godoy, el ex gobernador que dejó al estado endeudado con 45 mil millones en sólo cuatro años de gestión.
Al final, las instalaciones universitarias fueron recuperadas.
Para desgracia de Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo, un destacado exalcalde de Morelia, resultó muy timorato y hasta parece estar enfermo, pues se le ve el rostro muy desmejorado desde que asumió el cargo.
Empero, la señal de Peña Nieto hacia el perredista Godoy Rangel muy clara: que la izquierda vaya poniendo su barba a remojar, porque no permitirá se le trepen, como a su antecesor, pues él sí sabe ejercer el poder.
Indicio de que hará igual con el crimen organizado es el operativo conjunto de fuerzas municipales, estatales y federales en Netzahualcóyotl, emprendido por su sucesor mexiquense Eruviel Ávila, que puede ampliarse a otros municipios para evitar el avance de los criminales y dar seguridad a la población.
No se requiere mucha perspicacia para advertir en ello una variante en el embate a las mafias: no emprenderlo contra todas a la vez, sino por partes, en las zonas en que más incidan.
Indicios, señales o mensajes políticos que ojalá sean captados por gran parte de los mexicanos, para que los tranquilice el nuevo estilo de operar de la administración federal en puerta.
El que tenga oídos para oir, que oiga.
Posdata.-
Ahora sí pusieron a trabajar a diputados y senadores sendas iniciativas preferentes que el presidente de la República envió a cada una de las cámaras, lideradas por los experimentados Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.
En San Lázaro va hacia la derrota la izquierda con su tortuguismo, al reservar 261 de los 313 artículos de la reforma laboral (83%) para discutirlos en lo particular el jueves 27, cuando el plazo para aprobar o rechazar la iniciativa vence el domingo 30.
Beltrones, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, anunció que si la Comisión de Trabajo no aprueba a tiempo el dictamen, la reforma será sometida a discusión y votación del pleno cameral, porque no puede violarse el lapso constitucional estatuido.
Manlio juzgó positivo que la reforma política estableciera las iniciativas presidenciales preferentes, que mejoran la relación Ejecutivo-Legislativo.
El Senado, por su parte, aprobó el miércoles 27 la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, también iniciativa presidencial preferente, que obliga a los gobiernos federal, estatales y municipales a transparentar el gasto de los recursos públicos.
La propuesta sufrió 55 cambios, y fue turnada a los diputados, como éstos deberán enviar a los senadores la reforma laboral, una vez aprobada, para que ambas colegisladoras las procesen durante octubre.
La otra derrota de la izquierdista fue el bloqueo que la fuerza pública tendió en torno del Palacio Legislativo para evitar que los sindicatos y grupos de López Obrador irrumpieran en la Cámara de Diputados.
Quizá eso perturbó al diputado Martí Batres, quien durante el debate de la reforma laboral se estrelló en un cristal de la Sala de Protocolos, y resultó con ligeras heridas.
Los Noroñas, SMEs, Panchos Villa y sindicatos democráticos (que rechazan le elección libre y secreta de sus líderes y el manejo honesto de las cuotas sindicales) se llevaron otro gran frentazo ante la fuerza pública, que los controló, al menos hasta el cierre de este comentario.
QMex/sfl