Juego de ojos
Es muy útil formar parte de los clubes de países ricos, pero la estrategia de largo plazo asegura que o es toda América Latina la que crece y emerge como una futura potencia, o será muy difícil que un solo país, sean Brasil o México, por si solos, quienes en el futuro compitan o desplacen a las demás potencias.
Inclusive, alcanzar a naciones como India o China, que despegaron hace más de tres lustros y hoy no hay quién las detenga en su ruta hacia los primeros lugares de las economías fuertes, no parece fácil.
Este es el espíritu y el ánimo de la estrategia de la visita que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, concluyó por varios países latinoamericanos. Afianzar una estrategia de interés común y si, competir, pero jugar en la nueva dinámica internacional, por regiones. Por supuesto se mantendrá la relación con las naciones ricas, pero más se impulsará la coordinación, el espíritu de equipo y la solidaridad con los vecinos más próximos, no solo en la geografía, sino también en origen, cultura y ambición.
Reunirse con sus iguales latinoamericanos no implica romper el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, sino aprovechar la experiencia adquirida.
Visitar primero la región latinoamericana antes que América del Norte, Europa o Asia, dejó en claro y sobre la mesa una estrategia regional competitiva y audaz. Basta de ir solos, desunidos en demanda de ayuda, auxilio y apoyo de las naciones tradicionalmente favorecidas. Es decir, ver alto y lejos.
Los temas como la violencia, el combate al crimen, etcétera, son de corto alcance y reactivos, cuando el verdadero cambio radica, en primer lugar, en la perspectiva, la estrategia y las metas. Nada más, nada menos.
El presidente electo expresó su voluntad política de trabajar a favor de “alianzas estratégicas” en Latinoamérica que garanticen el desarrollo de los países en momentos de crisis financiera mundial.
“En el actual escenario de retos y desafíos frente a la crisis, este es el momento y oportunidad que se presenta para América Latina y, espero que estemos en oportunidad de aprovechar este potencial para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, subrayó. Peña Nieto, en Perú, última etapa de su primera gira internacional. “Las alianzas estratégicas en el Pacífico, sin duda, permitirán a los países miembros una opción favorable para el desarrollo del intercambio comercial de los países que forman estas alianzas”, añadió.
“Hay una gran oportunidad para alentar el desarrollo a partir de aprovechar las alianzas y acuerdos de integración comercial”.
Peña Nieto visitó varios países de Latinoamérica como Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú. Quedará atrás aquella esperanza de que las grandes potencias, o los países ricos, ayudarán a los países medios a salir adelante, porque lo que no hagan ellos por sí mismos, nadie lo hará. Como en la vida normal, pues.
QMex/am