A DOS PUNTAS: EEUU, el milagro político es que Obama sea competitivo

14 de septiembre de 2012
 , 
8:44
José Carreño

Y sea lo que se piense de los Estados Unidos, el resultado de lo que ocurra ahí tiene consecuencias directas e indirectas para el resto del mundo.

Lo malo es que nadie sabe lo que va a pasar. Todo lo que hay son especulaciones a partir de las posturas expresadas en actos de campaña o en plataformas políticas.

Lo bueno es que existe un registro de promesas y tomas de posición, sobre todo. Lo malo -y tal vez lo bueno- es que mucho de eso se va a quedar justamente en promesas y tomas de posición y que la realidad alzará su fea cara para hacer ver al próximo presidente de los Estados Unidos, sea que repita Barack Obama o que llegue Mitt Romney, los límites a su poder.

En este momento la campaña es un empate técnico. Las convenciones no dieron respiro a Romney y apenas si empujaron hacia arriba los números de Obama.

El milagro político real es que Obama sea competitivo cuando el estado de la economía es tan pobre en la percepción de los estadounidenses y que la campaña sea menos un referendo sobre su actuación y mas un debate sobre el futuro y la situación social y política de los Estados Unidos.

Cierto que eso no es culpa, ni responsabilidad de Obama o Romney, aunque acaban por representar físicamente incluso los dos lados de un debate mucho mayor, y mas profundo, que sus posiciones de campaña:

– un Obama mulato representa a los grupos étnicos ascendentes; liberal, representa a sectores pacifistas y a mujeres que buscan la libertad de su cuerpo. Y sobre todo, al papel activo del gobierno en la economía y la sociedad.

– un Romney blanco, rico, representa a una clase media conservadora, profundamente religiosa, que no cree en el gobierno como rector de la sociedad o la economía trata de aferrarse a una sociedad donde ellos eran el grupo dominante y sus creencias las prevalecientes.

Y a reserva de lo que ocurra en las próximas semanas, los expertos afirman que si Obama vence, será a pesar de la economía y gracias a su campaña, pero si Romney gana, será gracias a la economía y a pesar de su campaña.

Sea lo que sea, la opción por uno o por otro tendrá efectos que durarán años y pueden tener profundas consecuencias para el mundo, cuantimás para los países vecinos. Pero quien se aventure a augurar deberá ser muy cuidadoso…

 

QMex/jcf

 

Te podria interesar