Libros de ayer y hoy
El segundo hecho tiene que ver con el ataque de que fue objeto personal de la embajada de Estados Unidos en México el pasado 24 de agosto por parte de la Policía Federal Preventiva en lo que se ha querido manejar como una confusión; sin embargo ya ha comenzado a trascender la hipótesis de que los agentes en realidad pretendían obstruir las investigaciones que conducirían a la captura del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”.
La situación no es fácil para el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en vísperas de que concluya su gestión, la cual se ha caracterizado por la desconfianza de la sociedad hacia una institución que ha tenido muchas restructuraciones para tratar de abatir la corrupción y la impunidad.
Herrera Valles estuvo en prisión 3 años 9 meses y 20 días tras ser involucrado con el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, una acusación que se acuerdo con el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Nayarit, Fernando Omar Garrido Espinoza no tenía pruebas para procesarlo como responsable de Delincuencia Organizada.
Cabe recordar que el ex coordinador regional de la Policía Federal se convirtió en uno de las más severos críticos de García Luna a quien acusó públicamente de irregularidades en el manejo de las institución, nepotismo, abuso de autoridad y carencia de estrategia e inteligencia para combatir al crimen organizado.
La acusación contra Javier Herrera se sustentaba en los señalamientos que le hicieron los narcotraficantes José Salvador Puga Quintanilla alias ‘El Pitufo’, del cártel del Golfo y de Víctor Hugo Martínez Rocha, presunto ex colaborador del cártel de Sinaloa, lo que permitió que el ex funcionario fuera sentenciado a diez años de prisión en primera instancia.
Tras la sentencia absolutoria del magistrado Fernando Omar Garrido queda la impresión de que en el país no se ha erradicado las aprehensiones por consigna y que las críticas a funcionarios pueden ser acalladas por la fuerza del poder.
En cuanto al ataque a agentes norteamericanos en Tres Marías, Morelos, por parte de elementos de la Policía Federal, al parecer sin ningún motivo razonable, es necesario que se esclarezca a la brevedad ante la versión de que en realidad los agentes federales estaban protegiendo al líder del cártel de los Beltrán Leyva, “El H”.
La organización de los Beltrán Leyva opera desde hace muchos años en el estado de Morelos, entidad donde fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina el principal jefe del grupo delictivo Arturo Beltrán en diciembre de 2009.
QMex/rha