Genio y figura
El gran Renato Leduc plasmó en su inmortal poema Tiempo y Destiempo: “Sabia virtud, de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo, como dice el refrán, dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor, alivia el tiempo…”
Y por ahí sigue, fue tan popular en tiempos recientes que no había noche bohemia en donde no se cantara. Lástima que nadie se lo enseñó, como poema o como canción, al buen Andrés Manuel López Obrador.
Si lo hubiera conocido, desde hace tiempo que se hubiera deslindado de toda esa caterva de vividores que militan en las dizque izquierdas.
Gobernadores, alcaldes, senadores, diputados y dirigentes partidistas de esas dichosas izquierdas han vivido a costillas de la honra y fama pública, buena o mala, del “peje”. Las motivaciones de los dirigentes del Partido del Trabajo fue sacar provecho, lo mismo que del ahora llamado Movimiento Ciudadano. No se diga de las “tribus” del PRD.
Tan sólo el pasado 1 de julio AMLO les entregó 16 millones de votos, tres gubernaturas y la jefatura de gobierno del DF; el PT logró 19 diputaciones y cuatro senadurías; Movimiento Ciudadano 16 diputaciones y dos senadurías, y el PRD 100 diputados y 22 senadores.
Es un capital político de incalculable valor, sobre todo por sus repercusiones en la vida social del país. Ahora, a destiempo, López Obrador anuncia su separación de esos partidos y los vividores que ahí militan, pero sí les cobró los favores. “Estamos a mano”, afrimó en su discurso de divorcio o separación.
Dicen los enterados que la ruptura tiene signo de pesos. Los ganones se negaron a seguir pagando el “diezmo” que AMLO les cobraba por derecho de piso por haber logrado el cargo a costa de utilizar su “marca”.
Creará más adelante su propio partido. Para ello cuenta con las bases de Morena, el movimiento creado a partir de los “diezmos” cobrados por los favores recibidos en las elecciones del 2006. ¡Viva la honestidad valiente!
Sabia virtud, de conocer el tiempo…
***
La rebatinga…
En el Congreso, como ya se los habíamos anticipado, sigue las patadas y los jaloneos por quedarse con lo que consideran las mejores comisiones legislativas.
La de Trabajo, que conoceremos tan pronto como hoy mismo, se la darán al dinaosaurio cetemista Carlos Aceves del Olmo, del establo de Manlio Fabio Beltrones.
Y recaerá en él, quien precisamente es el contrapeso ideal a la iniciativa laboral de Calderón para que sea reformada hasta quedar en un remedo de lo que originalmente se plantea. Como siempre, todo a modo y capricho de los que ahora tienen la sartén por el mango.
Pero el show apenas comienza, acomodemos las butacas porque esto se va a poner bueno.
***
Estados y municipios
El senador d extracción perredista, Benjamín Robles Montoya, entra de lleno al trabajo alejado del bullicio y de la falsa sociedad. De acuerdo con sus planteamientos, el comportamiento seguido por los gobiernos estatales y municipales en materia de deuda, muestra claramente que debe ponerse un límite y candados a la política de endeudamiento en que incurren estos niveles de gobierno
Por eso anunció que en en breve presentará una iniciativa de reforma para normar el endeudamiento de las entidades federativas y del Distrito Federal porque, dice, “si bien la justificación para el endeudamiento ha sido que la tajada de recursos canalizados a los estados no alcanza para cubrir todas las necesidades, no puede hacerse esto a costa de comprometer la viabilidad financiera”.
La urgencia de frenar el alto nivel de deuda contraída por los gobiernos estatales y municipales la fundamentó Robles Montoya en la previsión de que, de no hacerlo, “en el mediano plazo estaremos teniendo que implementar medidas extraordinarias de rescate de las haciendas estatales, lo cual implicaría un retroceso en la economía nacional y postergaría aún más el urgente despegue económico que necesita México”.
En la sesión del pleno senatorial del jueves último, el senador por Oaxaca aludió a la gravedad que implica la falta de transparencia y rendición de cuentas en las finanzas estatales, porque el crecimiento de la deuda se ha desbordado en los años recientes.
Ya tendremos oportunidad de ver los alcances de su propuesta.
***
Nos leemos el miércoles
***
***