Visión financiera
Así, Calderón y Peña cumplen formas. En lo que toca al primero, éste se despide, se dice satisfecho y acota que de su parte y de su equipo todo habrá de ser terso para la transición de gobierno y además insta a todos los mexicanos a apoyar al presidente electo en su próxima tarea. El segundo, Peña, espera su tiempo y una vez que el primero se despidió y agradeció -de mano–, a todos sus colaboradores, entonces entra a escena con quien por el momento no ha de ser sino el equipo de transición y que muchos de ellos apuntan a quedarse sin duda, en las carteras de gobierno correspondientes.
Hoy se dará esa reunión entre el que se va y llega para acordar detalles, estrecharse las manos, pero además será el preámbulo para que uno se despida de la silla presidencial y el otro “se vea” en ella.
Del equipo de transición presentado por Peña Nieto, ya habrá varios comentarios y hasta especulaciones. Que si son los mismos de su círculo más cercano, que si sobre todo la designación de las damas tienen un fuerte olor salinista incluso de quienes nos hicieron creer pudieran ser de las más fuertes antagonistas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Ya habrá tiempo de comentar a detalle quién es quién en el equipo de transición de Peña Nieto y de todos aquellos que se veían incluso más sonrientes que el mismo presidente electo en las panorámicas de ayer.
Para estas alturas de fin de sexenio y de los tiempos en la calificación de la elección, ya muchos nos habíamos desligado del verdadero significado de las etapas de promesas que hacen los candidatos en tiempos de campaña. Sin embargo, el día de ayer, llamó mi atención poderosamente, una parte del discurso de Peña Nieto tras presentar a este equipo que por ahora le acompañará y que habrá de sentarse a recibir las carteras gubernamentales. El mexiquense advirtió que esos nombramientos tenían como objeto además de coordinar sus respectivas áreas de transición, las de diseñar “estrategias y acciones para cumplir los compromisos que fueron planteados durante la campaña electoral para la sociedad mexicana”.
Mal pensada que soy en estas lides del discurso gubernamental, me cuestioné si entonces como siempre y ahora, los políticos vuelven a prometer y comprometerse en tantos ámbitos de la vida nacional para ganar el voto, sin saber él cómo hacerlo.
¿Y qué tal si por más caminos o formas que se busquen, no habrá como cumplimentar las promesas del entonces candidato Peña Nieto?
Más de lo mismo, si Enrique prometió el remedio pero ni idea del trapito.
Acta Divina.Apenas ayer, el presidente electo nombró a su equipo para la alternancia del poder en donde a la cabeza se ubica Luis Videgaray como coordinador general de la transición.
[email protected] <mailto:[email protected]>
QMex/cr