Libros de ayer y hoy
* Mes patrio: tequila extranjero
* Aerolíneas, mucho movimiento
* Fortalecerá alianza agropecuaria
La compra de Casa Cuervo por parte de la distribuidora inglesa Diageo no se concretó, como lo había previsto el diario británico The Telegraph, el jueves pasado. Sin embargo, no se han desmentido las versiones acerca de una negociación, por lo que podría ser en este patrio mes de septiembre cuando se concrete la operación.
Con ello se daría un golpe más a la mexicanidad del tequila, pues poco a poco las grandes empresas han pasado a manos extranjeras. De hecho, Cuervo es la única tequilera grande en manos mexicanas, mientras que se han incorporado al mercado más de 100 empresas, todas ellas medianas y pequeñas con una participación marginal en el negocio.
La posible venta de José Cuervo trascendió primero en Londres (sede de la distribuidora Diageo, que tiene ya una participación en Don Julio), e inmediatamente se trasladó a México, principalmente a Guadalajara, aunque la familia Beckman, propietaria de la empresa, ha sido cauta en afirmar o negar las negociaciones.
Se sabe que desde el año pasado había negociaciones para la operación, tasada en tres mil millones de dólares. Sin embargo hubo varios encuentros y desencuentros desde entonces. Cuervo tiene alrededor de 30 por ciento del mercado mundial del tequila y es considerada un icono de la industria tequilera mexicana.
Sin embargo, de venderse continuará el mismo camino que han seguido otras empresas: Tequila Sauza pertenece a Fortune Brands; Viuda de Romero a Pernord Ricard; Cazadores es de Bacardí y herradura es de Brown Forman.
Por cierto, mientras persiste la posibilidad de que el último tequila mexicano se venda, Herradura ha mantenido su mexicanidad y la ha incrementado con diversos eventos.
Tan sólo en este mes de septiembre lanzará una obra cultural interesante, pues a través de una treintena de artistas plásticos (como José Luis Cuevas y Sebastián, entre otros) expondrá obra mexicana en el Museo Nacional de las Artes y posteriormente en Paseo de la Reforma, precisamente en este mes patrio de septiembre.
De hecho, el tequila es considerado como la bebida nacional por excelencia y su exposición al mundo ha sido tal que en menos de dos décadas ha pasado de 35 nacionales a las que se exportaba a más de 140 países.
La venta de Casa Cuervo, vendría a eliminar cada vez más las empresas mexicanas que dominarán la fiesta de este 15 de septiembre, pues hay que recordar que las dos grandes cerveceras (Cuauhtémoc-Moctezuma y Modelo), forman parte ya de las empresas extranjeras. Como dice el filósofo del metro: sólo nos queda el pulque, el semen que guardó Dios en la Tierra para proteger la especie humana.
Aeroméxico, Delta, Canaero, American Airlines
Las noticias de las aerolíneas son abundantes. No sólo por el nombramiento de Fernando Perfecto al frente de Mexicana, sino porque todo el sector anda movido.
Grupo Aeroméxico y Delta acordaron construir una base de mantenimiento mayor en el estado de Querétaro. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad de alojar y dar mantenimiento mayor hasta siete aeronaves de forma simultánea. Ed Bastian, Presidente de Delta Air Lines, dijo que con este centro se aprovechan las ventajas comparativas, mientras Andrés Conesa, de Grupo Aeroméxico advirtió que esta inversión es un reconocimiento a la alta calidad y servicio que tiene la mano de obra de nuestro país y en particular la aerolínea.
A su vez, la Cámara Nacional de Aerotransportes (integró su mesa directiva con cuatro Vicepresidencias, en lugar de únicamente dos, además de la Tesorería y la Secretaría. El presidente Abraham Zamora, tendrá el apoyo de los vicepresidentes Alfonso Ascensio de Volaris, Benjamín Mejía Ortiz, de Internet, Rodrigo Romero de United Airlines y Alejandro Cobián de Mas Air. El secretario será Jorge Luis Moya de TACA y Marcos Shuster de AON fungirá como tesorero. Además se integra Guillermo Heredia Cabarga, como presidente ejecutivo.
Otra noticia interesante es que AMR Corporation, la matriz de American Airlines, firmó un acuerdo de confidencialidad con US Airways Group. El pacto incluye intercambiar cierta información confidencial y, en estrecha colaboración con el Comité de Acreedores no Garantizados de AMR. Las empresas señalaron que no puede haber ninguna garantía de que una transacción será el resultado de éstas conversaciones.
Tianguis
Durante la comparecencia que sostuvieron los dos aspirantes a presidir el Consejo Nacional Agropecuario hace unos días, las preferencias hacia Benjamín Grayeb superaron las expectativas. De hecho, el aplausómetro favoreció a Grayeb sobre su contrincante, Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado. Parece ser que lo que más ha impactado a los socios y afiliados al CNA, es el plan de trabajo de Grayeb que incluye perspectivas de corto y largo plazos, que el sector agroalimentario se considere prioritario y estratégico y el fortalecimiento de la representatividad del sector primario. Pero quizá lo más aplaudido fue el mantenimiento y consolidación de la alianza con los principales organismos del campo, como la Confederación Nacional Campesina, la Confederación Nacional de Productores Rurales, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario. Uno de los pocos empresarios que sí cumplen promesas con el deporte es Alfredo Harp Helú, cuya fundación entregará estímulos económicos de 250 a 500 mil pesos para los medallistas mexicanos de Londres 2012. El director general de Conacyt, Enrique Villa fue designado como miembro del Colegio de Sinaloa, por su labor al frente del IPN, del Instituto Mexicano del Petróleo y el Conacyt. A este grupo que reúne destacados intelectuales pertenecen personajes como Diego Valadés, Jesús Kumate, José Ángel Pescador y el músico Enrique Patrón de Rueda. Entre los logros de Villa se encuentra haber duplicado el número de becarios. Eli Lilly, de Carlos Baños, entregará el lunes al personal de la Secretaría de Salud del DF, de Armando Ahued, 500 manuales de atención psiquiátrica, cuya autoría pertenece a Juan Ramón de la Fuente. Ante el propio de la Fuente y Marcelo Ebrard, la farmacéutica, considerada un aliado estratégico de la jefatura de gobierno capitalina, busca apoyar la atención de calidad a los casi dos millones de capitalinos que experimentan una enfermedad psiquiátrica. Eli Lilly, creadora del Prozac invierte más de 130 millones de pesos al año en investigación médica, en apoyo de instituciones como los servicios médicos del DF.
Qmx/grr