ENQUADRE: Por una estrategia integral contra el narcotráfico y el crimen organizado

29 de agosto de 2012
 , 
0:15
Ricardo Andonaegui

Esta “ley”, no es más que una serie reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, donde se define con claridad la actividad del narcomenudeo –venta de drogas en pequeña escala-; establece las sanciones que se impondrán a quienes se dediquen a esta actividad y se determina las acciones para atender a los adictos.

La Ley de narcomenudeo se aprobó el  20 de agosto de 2009 y entró en vigor tres años después, antes de esa fecha no había los controles suficientes para determinar cuando se trataba de venta de droga al menudeo y en que situaciones se podría considerar la posesión sin sanción penal, es decir, para consumo personal..

Era común que elementos policiacos, agentes del Ministerio Público, jueces y hasta abogados actuaran con discrecionalidad en los procedimientos instruidos a quienes eran detenidos en flagrancia con drogas en su poder.

Es más, son algunos agentes policiacos vinculados con las bandas de narcomenudistas quienes protegen esta actividad y han permitido que se adueñen de muchas ciudades, generando con ello inseguridad y muerte.

La ley por si misma no resolverá este grave problema, se requiere de una amplia depuración de los cuerpos policiacos y una creciente participación de la ciudadanía para denunciar a las llamadas narco tiendas –fijas o ambulantes-, asì como a los traficantes al menudeo disfrazados de vendedores de golosinas, de abarrotes y de frutas, quienes se instalan todos los días cerca de nuestra casa o de las escuelas de nuestros hijos.

Esa debe ser nuestra contribución como ciudadanos en esta guerra que ya iniciò en las calles y colonias del país, pero ¿tendremos las garantías de la autoridad para impedir que los policías corruptos o las narcomenudistas tomen represalias contra la sociedad?

Es el momento de planear una estrategia integral contra el crimen organizado y el  narcotráfico en sus diversas modalidades. Se ha avanzado en legislaciones contra la delincuencia organizada, el tráfico de armas, el control de precursores químicos. Se ha dotado de mayores recursos económicos, equipo de inteligencia, armamento y vehículos sofisticados a las fuerzas armadas y a la policía federal,

Ya tenemos la posibilidad de tener testigos protegidos, intervenciones telefónicas y la Ley de Extensiòn de Dominio y contamos con acuerdos internacionales con agencias de investigación norteamericanas, así como intercambio de información estratégica con policías de muchas naciones.

Entonces, ¿Cómo es posible que tengamos a los cárteles de la droga más peligrosos del mundo?. La respuesta es sencilla, el narco poder tiene vínculos políticos y económicos que le permiten crecer y reproducirse. Ahí es donde está el verdadero peligro.

QMex/rha

Te podria interesar