DIARIO EJECUTIVO: 10 razones para y por Mexicana

23 de agosto de 2012
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16:53
Roberto Fuentes

1.- La actual administración de Mexicana cuenta ya con un plan de negocios que podría echar a volar a la aerolínea, nada más con el visto bueno del gobierno.

2.-La labor de Gerardo Badín, demostrada en los documentos entregados al Poder Legislativo, es impecable y demuestran una transparencia pocas veces vista.

3.-Decretar la quiebra de la aerolínea costará más al gobierno -entre cuatro y cinco mil millones de pesos- que continuar el proceso de concurso mercantil para que alguien la adquiera.

4.-Hay por lo menos tres arrendadoras interesados en adquirir los aviones en poder de Bancomext para después rentarlos de acuerdo con el plan de negocios.

5.-Sí hay empresarios interesados (al menos tres grupos) que han demostrado tener el dinero para poder capitalizar a la empresa, de acuerdo con una programación financiera paulatina y coherente.

6.- Hay acuerdos firmados con más del 60 por ciento de los acreedores que representan quitas de hasta 90 por ciento.

7.-Los tres sindicatos ya han firmado acuerdos laborales que se encuentran depositados en la Secretaría del Trabajo.

8.- La salida del aire de Mexicana sí ha afectado a la industria aérea, ya que hay por lo menos 93 aviones menos que antes de que dejara de volar la aerolínea.

9.-Las grandes beneficiarias de la salida de Mexicana serán las empresas extranjeras que se han adueñado de parte del mercado mexicano.

10.-Mexicana está lista para volar seis semanas después de que concluya el proceso concursal, sin necesidad de subsidios o apoyos financieros del gobierno federal.

Si todo esto se ha logrado ¿Por qué el gobierno insiste en la quiebra y entran en el juego personajes como Vicente Corta, del mismo equipo de Javier Arrigunaga, ahora de Banamex? ¿A quién quieren beneficiar Felipe Calderón y Dionisio Pérez Jácome antes de que acabe su administración? Seguramente no a los trabajadores. Como dice el filósofo del metro: piensa bien y acertarás.

 

La econometría cibernética

 

Tuve la oportunidad de conocer a José Luis Sánchez, director de SAS en México, la empresa de  software más grande del mundo en soluciones a la medida de las empresas. En términos generales, esta empresa –que cumple 20 años en nuestro país en unos días más- es algo así como una “bola de cristal” a la que pueden acudir los empresarios para mejorar su desempeño.

Basada en la inteligencia analítica, es decir el análisis de cientos –quizá millones- de datos, lo que hace SAS es predecir. ¿Y que predice? Lo mismo riesgos que satisfacción (o hartazgo) de los clientes.

A nivel mundial la empresa factura más de dos mil 700 millones de dólares anuales y la industria –junto con sus competidores- crece a un ritmo anual de dos dígitos. Aquí en México el desempeño es similar, pues su “bola de cristal” es utilizada por el sistema financiero, el gobierno, las grandes cadenas comerciales y hasta algunas pymes que buscan soluciones a un problema determinado.

Pro ¿Qué es lo que puede ofrecer una empresa de este tipo? En términos generales, en México se ofrecen más de 250 soluciones, es decir 250 formas de predecir si un producto, por ejemplo, puede o no funcionar en determinado mercado.

Ya especificando, a través del acopio y análisis de datos, los programas pueden señalar sí en una tienda se necesitan más tallas grandes o chicas, o si un color funciona bien para un producto, o si un banco hace bien o mal atosigando a los clientes con llamadas telefónicas. Incluso hasta puede sugerir cuánto dinero necesita un cajero automático en determinada zona.

En términos generales es una herramienta cibernética, del posmodernismo, que sustituye a la bola de cristal, con la ventaja de que el poder está en los datos.

 

Tianguis

 

Después de escuchar y analizar los pormenores de la segunda conferencia de prensa de Joaquín Vargas sobre la posible cancelación de concesiones de 2.5 Ghz a MVS, y de modo estrictamente personal, reitero mi convencimiento de que sí se utiliza la libertad de expresión para negociar la adjudicación o retiro del espectro radioeléctrico que pertenece a todos los mexicanos. La actuación del gobierno me parece sospechosa, por decir lo menos y fuera de lugar. Lo que no me queda claro es ¿porqué el gobierno de Felipe Calderón decidió “rescatar” las concesiones en poder de MVS a unos meses de concluir? ¿Qué interés persigue? ¿Dejar la comunicación social “planchada” al próximo presidente? En fin, muchas preguntas sin respuesta… Banorte de anotó un diez al lanza el primer programa de apoyo crediticio para pymes culturales. Llamado “Crediactivo Cultural” el programa se dirige a empresas de la zona metropolitana de la ciudad de México que se dedican a la cultura y pueden acceder a financiamiento desde 100 mil hasta nueve millones de pesos a tasas preferenciales…  La filial de Grupo Mexicano de Desarrollo, Terminales Portuarias del Pacífico, inició la Primera Fase de la Terminal Especializada de Minerales a Granel y productos del Acero en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, de GMD, explicó que la obra cuenta con una  inversión de 55 millones de dólares, para generar un total de 150 empleos directos y 450 indirectos…. Ya se inauguró el Libramiento  de Culiacán que tiene una extensión de 22 kilómetros y significó una inversión de mil 570 millones de pesos. Forma parte del Paquete carretero Pacífico Norte y fue apoyado por Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura, que participaron con un tres700 y mil 1,850 millones de pesos, respectivamente. Fonadin le entró mediante el ofrecimiento de crédito subordinado y promovió la inversión… El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) avanza en la solución de créditos en demasía, por lo que exhorta a los acreditados con ese problema a solucionarlo a la brevedad, en forma coordinada con las representaciones sindicales…  Axtel obtuvo la distinción “Gold Star” otorgada por Cisco debido a  la Excelencia en Satisfacción de Clientes. “Esta distinción hace evidente nuestro mejor interés por entregar soluciones de Cisco al mercado empresarial y de gobierno con excelencia en el servicio. También es una muestra más de nuestro compromiso con el mercado, en donde estamos buscando permanentemente generar valor a toda la cadena productiva de nuestros clientes”, dijo Andrés Velázquez, Director Ejecutivo de Mercado Empresarial de Axtel.

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