Teléfono rojo
Cómo no sorprenderse de un gol de “chilena”, de tacón o de cabeza; un tenista que, con la raqueta por la espalda devuelve y gana una jugada; un boxeador que con el paso de la “gallinita” distrae al adversario y mete un limpio gancho a la mandíbula; o una carambola imposible que, para el maestro se ejecuta con simpleza, habilidad y destreza.
En la política también hay quien domina sus artes, especialmente sus tiempos, más allá de si se está o no a favor o de acuerdo con sus objetivos o sistemas. Cómo no recordar al desaparecido líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, quien dejaba boquiabiertos o atónitos a sus colegas, políticos y periodistas, con sus juegos y retruécanos verbales y políticos que muchos hoy todavía extrañan.
Si alguien heredó algunas de sus artes es, sin duda, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, quien compartió reflectores, otra vez, al lado del presidente Calderón con quien formalmente rompió lanzas y alianzas hace ya mucho tiempo.
La política es de trabajo, más que de simpatías o antipatías y ella lo hace cuando se debe y con quien se debe. La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que se siente “muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida”, por lo que seguirá haciendo su trabajo “con congruencia, mística y compromiso”.
Al inicio del ciclo escolar 2012-2013 la maestra reapareció al lado del presidente Calderón. El año pasado no asistió al evento, porque su alianza con el PRI se había acordado, mientras se formalizaba su rompimiento con Calderón y el panismo.
Ayer mismo se habló “ahora sí” del retiro de “la maestra” de la política. Los hechos y sus dichos, son otros:
En entrevista, luego asistir al banderazo del Inicio Escolar 2012-2013, dijo: “no puedo renunciar”; sin embargo, durante la sesión del Consejo Nacional dijo que los maestros serán quienes decidan si continúa o no al frente del SNTE.
“Sí va a haber Congreso Nacional, ya está la convocatoria para que se realice, se están realizando los Congresos seccionales. Estamos revisando los proyectos, las propuestas, el temario de la convocatoria, dentro del temario de la convocatoria obviamente habrá una elección para la dirigencia sindical y en ella se tomarán las decisiones con responsabilidad y serenidad”, expresó.
-¿Se siente cansada?
“No se cómo me vean ustedes”, contestó con una sonrisa.
-¿Usted cómo se siente para este reto?
-Cómo me ven. Cómo me ven.
-¿Cómo se siente usted maestra?
Yo muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida. Yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer y lo haré como siempre con congruencia, con mística y compromiso.
-¿Hay Elba para rato?
-Pues, ustedes verán
En una reunión previa con sus más cercanos colaboradores en Monterrey, Nuevo León, Gordillo, dijo estar “muy cansada” y que por lo tanto se retiraría de la dirigencia del SNTE. Les mencionó que se podría ir a vivir a Los Ángeles, Estados Unidos, o a París, Francia, o a Polanco, en la Ciudad de México.
“No puedo renunciar, sin embargo, durante la sesión del Consejo Nacional los maestros serán quienes decidan si continúo o no al frente del SNTE”, habría dicho.
Antes, en ese mismo escenario, Elba Esther elogió al presidente Felipe Calderón por su labor sexenal, la cual “trascenderá el tiempo y marcará la historia. Su compromiso con la educación, señor Presidente, se prueba también con las significativas reformas que durante estos seis años ha impulsado su gobierno y que fijan una ruta hacia la educación de calidad”.
Quien tiene oficio político lo demuestra, ¡ni hablar!
QMex/am