Navidad y tinieblas
Aunque Calderòn expresó en aquella firma del decreto que también se buscaba mejorar la calidad de las guarderías, no había posibilidad de tal cosa, dado que otras madres sin preparación pedagógica fueron las designadas para el cuidado de los niños.
La realidad es que el Sistema de guarderías en cuestión, fue creado más que para apoyar a las madres trabajadoras, para forzarlas a mantenerse en el mercado laboral que en la escala de beneficios es el menos retribuido y con menores servicios de seguridad, pero que en miles y miles de casos, son quienes sostienen la economía familiar, aún y cuando exista otro responsable de por medio.
Puntos a resaltar de la incongruencia y la falta de seriedad en la atención de los niños que quedan a cuidado y atención en estancias infantiles de cualquier tipo en nuestro país, es que a la fecha no se ha publicado el reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, impulsada sobre todo por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado por madres y padres afectados por la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Pero no conforme con poner en trayecto de descomposición el Sistema de Estancias Infantiles en Mèxico por el afán de garantizar consumidores al mercado y a la economía que para las estadísticas cuenta mucho, ahora con uno de sus manotazos de fin de sexenio, Felipe Calderòn se supera asimismo en su promesa y meta de habilitación de guarderías a nivel nacional para garantizar la mano de obra y el consumismo femenino, al extender hasta tercero de primaria las guarderías infantiles a través de un nuevo sistema de evaluación.
A partir de este ciclo escolar 2012-2013, el alumnado de preescolar y de primero, segundo y tercero de primaria estaría asegurando su promoción al siguiente nivel educativo con el vo.bo. de uno de los padres de familia o tutor, incluso cuando el maestro le hubiera reprobado. No crean tanto que los padres en de todos estos alumnos los aprobarán, pues habrá casos en que para la situación personal o familiar, convenga que la guardería infantil dure el mayor tiempo posible.
Yo veo más allá del bosque y percibo que la mujer es la gran enemiga de este sexenio. Es la mujer quien debe trabajar, quien debe educar, quien debe cuidar y ahora hasta evaluar. En tanto, la contraparte paterna, cada vez tiene más canonjías para desligarse por decisión unilateral de la familia, célula de la sociedad.
Pero eso sí, el sexenio de Calderón ¡tan magnánimo! aseguró la construcción de cárceles con inversión privada, seguro para que muchos en quienes no se invirtió deliberadamente en formación e información, las llenen como fuerza de trabajo gratis de grandes compañías.
Acta Divina… Al inaugurar la Estancia Infantil número 3000, en Cuautla, Morelos el presidente Felipe Calderón, señaló que le ha tocado ver a muchas mamás desesperadas porque no tienen trabajo pero no pueden dejar sólos a sus hijos, por lo que las Estancias Infantiles les permiten tomar la oportunidad laboral.
QMex/cr