Estado de los ESTADOS: Hambruna en puerta

17 de agosto de 2012
 , 
8:15
Lilia Arellano

Agosto 17, 2012.-  A los graves problemas de inseguridad pública que caracterizan a la administración de Felipe Calderón y que lo acompañan hasta el final de su gestión, y a los profundos desequilibrios sociales como consecuencia de la expansión de la pobreza y agudización de la miseria en los últimos seis años, se suma la amenaza del hambre en amplias regiones del país que obligadamente generarán inestabilidad e ingobernabilidad, sin que se haya tomado ninguna previsión para hacer frente al desolador panorama de los próximos meses, ni dentro del Poder Ejecutivo., ni menos en el Legislativo, en donde están concentrados en el reparto de posiciones políticas y, por ende, de prerrogativas económicas.

Lo peor frente a la indolencia de autoridades y legisladores, federales y estatales, es que el alza de los alimentos en todo el territorio nacional, que se ha resentido en los incrementos a la tortilla, el huevo, pollo, carne de res y muchas legumbres, esta castigando más a los familias de los estratos más miserables, con ingresos paupérrimos, que no obstante dedican más de la mitad de sus recursos monetarios a la compra de alimentos. Este escenario no habrá de mejorar en el corto plazo ya que la caída de la producción de alimentos como consecuencia de la sequía y los aumentos mensuales a los combustibles, siguen presionando a la alza el costo de los productos alimenticios.

La alarma global sobre una crisis de alimentos similar a la del 2008 ya se encendió, pero en México parece no preocuparle a nuestros actuales gobernantes (ni a los próximos) más interesados por evadir la acción de la justicia al concluir su periodo en el que proliferaron las irregularidades y las omisiones en el ejercicio de sus responsabilidades, que en realizar acciones de previsión ante la crisis que ya está aquí.

Es un completo misterio que es lo que va a llevar a cabo el próximo Presidente de la República, dado que ni siquiera existe la certeza de que el presunto triunfo de Enrique Peña Nieto sea ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que analiza los recursos de impugnación presentados por la coalición del Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador, quien se ha dedicado las últimas semanas a esforzarse en demostrar que la elección presidencial “fue comprada” con recursos de origen ilícito por el equipo de campaña del aspirante del PRI-PVEM. Eso ha hecho que el ex gobernador del Estado de México se mantenga al margen de los reflectores de los medios de comunicación y que haya sido aconsejado por sus asesores de imagen para que no haga declaraciones en torno a ese y a ningún otro tema.

 

Por lo que toca a las acciones del Poder Legislativo, los flamantes coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en las cámaras de Senadores y de Diputados se han concentrado en obedecer las voces de sus verdaderos amos y han destacado su intención de “sacar adelante” las reformas estructurales “que el país necesita” en materia energética, económica, fiscal y laboral, no obstante que se han llevado a cabo desde la implementación del neoliberalismo en México durante las administraciones de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón, y que visto esta no sirvieron de nada a la población mexicana pero si permitieron la consolidación de una elite mexica con fortunas fabulosas como la de Carlos Slim, considerado el hombre más acaudalado del mundo.

Ninguno de los coordinadores parlamentarios de la próxima legislatura ni por equivocación ha llamado la atención a la necesidad de proteger a las familias más pobres del país ante el desolador panorama nacional y mundial en el rubro de la producción, comercialización y adquisición de alimentos, que han resentido un encarecimientos sumamente peligroso, con el riesgo de que aún más mexicanos sena llevados a condiciones de pobreza y que, no obstante, la especulación de los productos de la canasta básica permite aumentar las ganancias de quienes tienen el control del mercado de los alimentos, ante la lamentable ausencia de un órgano oficial regulador de precios.

No hay ni en los planes, proyectos o programas del equipo cercano a Peña Nieto, ni en las coordinaciones parlamentarias del PRI y PAN, bancadas mayoritarias en el Congreso de la Unión, ningún plan de contingencia con una estrategia básica o completa para asegurar el futuro alimenticio del país. También de esto adolecen los proyectos de los partidos de izquierda en el Congreso.

 

POBREZA ILIMITADA

Las familias más pobres de nuestro país son las que más sufren. Datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el 10 por ciento de la población que se encuentra en la escala más baja de la distribución del ingreso en el país destina 48.6 por ciento de sus recursos al gasto de alimentos. Si se toma como referencia el salario mínimo, las familias que tienen como ingreso uno de éstos dedican 58.8 por ciento de su gasto a  la compra de alimentos.

Y la situación tiende a empeorar porque los precios de los alimentos seguirán incrementándose. Por lo pronto, el precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio. El Banco Mundial advirtió que las alzas continuarán, mientras la sequía mina las cosechas de Estados Unidos, el principal productor de maíz del mundo. “La inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente”, subrayó en un reciente reporte el BM, que destaca que en este año se ha elevado los precios de todos los granos, salvo el arroz.

En los últimos cuatro años (2008-2012), el costo de la canasta básica alimentaria por persona se incrementó en 29.9 por ciento en el ámbito rural y el 28. 3 por ciento en el resto del país, mientras que el ingreso laboral apenas creció sólo 1.7 por ciento.  En marzo del 2008, de acuerdo con datos del Consejo  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal), la canasta básica alimentaria por personas en el ámbito rural costaba 588.80 pesos al mes, mientras que en zonas urbanas era de 843 pesos. Cuatro años después, la canasta alimentaria en zonas rurales ya costaba 765.10 pesos mensuales y en zonas urbanas mil 81.20 pesos al mes.

Un lamentable ejemplo lo constituye el precio del huevo. Al elaborar esta líneas, el kilogramo del huevo en tiendas de abarrotes, autoservicio y mercados públicos del Distrito Federal se vendía hasta en 40 pesos, esto a pesar de que la Secretaría de Economía (SE) publicó apenas el martes pasado dos acuerdos para importar 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, a fin de estabilizar el mercado ante el brote de gripe aviar en dos municipios de Jalisco. Y para acabarla de amolar, los distribuidores esconden este producto, lo que también afecta los precios del pan blanco y dulce.

Los precios de los granos serán inestables y superiores a la media al menos hasta 2015. El Banco Mundial advierte que en los países más pobres, México incluido, donde las personas gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el alza representa “una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social”. En ese sentido, destaca que la malnutrición contribuye a las enfermedades entre niños y madres, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todos los decesos de infantes se atribuye a la desnutrición.

Cuando la producción de alimentos cae, en México se padece hambre. El pasado mes de julio se registró la mayor subida en los precios de los alimentos desde 2009, “lo que abre la puerta a una nueva hambruna como la que ya sufrió el Cuerno de África el año pasado y, además, ejerce presión sobre la inflación en un momento en el que se teme que la economía mundial vuelva a recaer”, advierte la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En nuestro país, la caída sostenida en la capacidad adquisitiva del salario mínimo y el aumento sostenido en el costo de la canasta básica, provocarán un aumento en la población en situación de pobreza alimentaria, situación que no se ha podido ocultar no obstante los miles de millones de pesos gastados en publicidad para destacar los “logros” del calderonismo.

Sin duda alguna que el aumento de los precios internacionales ha repercutido en México, un país que resiente el hecho de que la independencia y la soberanía alimentaria son un ya un tema histórico, identificado con el llamado “nacionalismo revolucionario” que fue echado a la basura en los últimos 30 años. Ahora, sobre todo a raíz de la implementación del neoliberalismo, México ha acrecentado su inseguridad alimentaria, generando mayor miseria en el campo y más hambre.

 

EMERGENCIA INTERNACIONAL

Para hacer frente a los crecientes precios de los granos, causados por la peor sequía estadounidense en medio siglo, los gobiernos de Francia, Estados Unidos y México –país que actualmente preside el G-20- sostendrán una teleconferencia a finales de este mes para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia para analizar este complejo problema internacional. Ahí se decidirá si se convoca a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida G-20.

Uno de los principales datos que encendió la alarma mundial fue el valor referencial del maíz en la Bolsa de Chicago, que la semana pasada trepó a un máximo sin precedentes al tiempo que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDÄ) recortaba su estimación de la producción en un 17 por ciento, lo que intensificó los temores de que el mundo se esté encaminando a una repetición de la crisis alimentaria de 2008.

 

DUOPOLIO EN TELECOMUNICACIONES

El conflicto entre la empresa MVS Comunicaciones y la administración federal de Felipe Calderón está provocando que no haya una utilización rápida e independiente de la banda 2.5 GHz, lo que sin duda es una mala noticia para la competencia en el importante mercado de las telecomunicaciones. Para Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), “la frecuencia de 2.5 GHz te abre la posibilidad de tener un competidor adicional y lo que es fundamental (…) es que ese competidor sea independiente de los otros dos, es decir que compita contra Telmex y contra Televisa y otras cableras para ofrecer servicios de triple play y en particular servicios de banda ancha”. El funcionario lamentó que el proceso de rescate y licitación, según los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se verán obstaculizados por una serie de litigios que pueden meter a la congeladora la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

 

DE LOS PASILLOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se alista a establecer que las víctimas civiles de delitos cometidos por militares, o sus familiares, tienen derecho a promover amparos para que los juicios contra los responsables salgan del fuero de guerra y sean enviados a tribunales ordinarios. Esta será una resolución histórica, que se perfiló en la sesión de este miércoles en la discusión donde el máximo tribunal discute los limites del fuero militar a favor de reconocer el derecho que tienen el padre y hermano de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua que fue ejecutado en un retén montado en Huamuxtitán, Guerrero, en 2009.

Integrantes de la Caravana por la Paz y de organizaciones locales condenaron las prácticas del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, contra la comunidad migrante. Ante la “Ciudad de las Carpas”, un lugar donde ese alguacil encierra a los indocumentados vestidos con shorts y zapatillas de plástico color rosa y los alimenta con un sándwich al día, condenaron el trato inhumano y discriminatorio en las prácticas de Arpaio, quien está sujeto a investigación, entre otros actos, por haber esposado a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y de separarla de su bebé bajo la consigna de que éste era estadounidense. La caravana se dirigió a Tucson, en su recorrido por 27 ciudades de 13 estados de los Estados Unidos, a fin de concluir en Washington el próximo 12 de septiembre.

Con ocho votos a favor y uno en contra, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron sancionar a Enrique Peña Nieto por actos anticipados de campaña, así como por la presunta difusión de propaganda encubierta a través de la empresa Televisa. La demanda había sido interpuesta por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, cuyos representantes consideraron que la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral no investigó de forma exhaustiva dicha queja, ni mucho menos requirió a los involucrados.

Parte de guerra:  Israel Arriaga González, director de Seguridad Pública del municipio de Tenango del Valle, Estado de México, fue ejecutado por un comando armado cuando se dirigía a bordo de una patrulla pick up al poblado de San Pedro Tlanixco, de donde era originario….  En diversos hechos violentos, al menos cinco personas murieron en municipios de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad que fueron acribillados cuando hacían pintas en la colonia Eduardo Caballero de la capital estatal…  Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].

QMex/la

Te podria interesar