Juego de ojos
Más recientemente, ha manifestado protestas contra actos de violencia. Por ejemplo en el caso de Sabritas en Mchoacán y la semana pasada inició una campaña culpando a la izquierda por los ataques a tiendas Soriana.
¿A quiénes representan los organismos cúpula de la iniciativa privada? Según las cifras sólo al 10 por ciento de las empresas registradas en México) si se toman en cuenta las cifras de unidades económicas del INEGI contra los registros del Sistema de Información Empresarial Mexicano.
Según los mismos organismos cúpula de la iniciativa privada, representan a todo aquel emprendedor, sea micro o gigante, que defienda los intereses de la libre empresa.
Por eso resulta interesante una pregunta: ¿ Por qué no ha defendido la iniciativa privada –desde el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial hasta la Confederación de Cámaras Industriales- a una empresa que puede ser afectada por una decisión del gobierno al grado de quitarle una serie de concesiones?
La empresa, desde luego, es MVS de la familia Vargas, que no sólo fue una de las principales promotoras de la apertura (recuerdo, por ejemplo cómo con cámaras casi caseras hacían periodismo en la década de los ochentas del siglo pasado) y de las nuevas tecnologías (comenzó a ofrecer servicios de TV por satélite), sino también una defensora de la libre empresa, por lo menos en los más recientes 30 años, pues a través de sus ondas salieron cientos de voces a favor de los intereses del empresariado mexicano.
¿Por qué ahora no levantan la voz los organismos cúpula de la iniciativa privada cuando el gobierno intenta cancelarle concesiones? ¿Será porque operan con una doble moral? ¿Porque actúan sólo cuando son atacados los intereses de los más poderosos? ¿O porque el ideólogo del CMHN y del CCE es padre de uno de los principales funcionarios de Televisa, quizá la única beneficiaria de que se cancelen las concesiones a MVS? Como dice el filósofo del metro: la iniciativa privada sí está privada de iniciativa.
Olimpiadas ejemplares, pero
Finalmente, con una larga y espectacular ceremonia de clausura, concluyeron los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Las primeras planas de los diarios de todo el mundo y también las ondas hertzianas globalizadas, seguramente los calificarán como “los mejores de la historia”.
Pero ¿realmente es cierta esta afirmación? Subjetivamente para muchos sí lo es. Para otros definitivamente no. Se trató de las olimpiadas de oropel, las olimpiadas del espectáculo, las olimpiadas del chip y de la tecnología, las olimpiadas de una gran historia traicionada, de una cultura mutilada, de una tolerancia intolerante y de un negocio que quizá de mucho que desear.
En México, desde luego, pasarán a la historia por ser los juegos con mayor cosecha de medallas desde 1968 y por haber obtenido la medalla de oro en lo que se ha convertido en algo así como el deporte nacional, el futbol.
Sin embargo no lograron levantar el entusiasmo. Los ratings por ejemplo fueron apenas de la mitad (si se toma en cuenta la inauguración y se compara con los juegos de Pekín) y apenas llegaron a niveles de 10 puntos diarios en las mediciones del IBOPE y contando los programas estelares deportivos del duopolio televisivo.
Desde luego que sí fueron un fenómeno mediático, pues de los 12 periodistas que cubrieron los primeros juegos olímpicos en Atenas 1806, se pasó ahora a 22 mil representantes de medios acreditados, más millones de personas que fungieron como periodistas improvisados a través de las redes sociales, incluyendo a los atletas mismos.
Fueron, las de Londres, las Olimpiadas con alma de chip y cuerpo de monitor televisivo, pero vacías y con olor a rancio. Personalmente, me quedo, culturalmente, con las de Barcelona y como espectáculo, las de Pekín.
Tianguis
Ya que hablamos de medios, es interesante que el mercado de la publicidad crezca a un ritmo de 14 por ciento anual en América Latina, con una inversión de 150 mil millones de pesos en promedio, según un estudio difundido por Notimex y realizado por Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica. El análisis indica que México es el segundo país de América Latina en gasto publicitario, sólo superado por Brasil. En nuestro país las empresas invierten más de 65 mil millones de pesos anuales, de los cuales 56 por ciento se destinan a televisión, 10 por ciento a radio, ocho por ciento a publicidad exterior, otro ocho por ciento se destina medios digitales, siete por ciento a prensa escrita y seis por ciento a televisión restringida… Un asunto trascendente es que esta semana Siemens, de Louise K. Goeser, comenzará la iniciativa global Empowering People, mediante la cual invitará a equipos de Innovación y Desarrollo de México a presentar soluciones tecnológicas que ayuden a combatir los problemas actuales de infraestructura y necesidades básicas. Esta iniciativa, creada por la Fundación Siemens, en Alemania, destinará 50 mil euros para el mejor proyecto, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán 30 mil y 20 mil euros respectivamente. Asimismo, a los siguientes 20 proyectos se les otorgarán 5 mil Euros con el objetivo de consolidarlos o perfeccionarlos. La noticia es trascendente porque según el IMPI de Rodrigo Roque, en 2011 se registraron más de mil solicitudes de patentes nacionales, cifra que podría superarse luego de que al primer semestre de 2012 se han solicitado 553 patentes.
QMex/vsb