PODER Y DINERO: Internet la salida a rechazados y 7 millones de “ninis”

31 de julio de 2012
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Víctor Sánchez

Por ello, cuando se enfrascan en discusiones de políticos sobre el número de los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, simplemente me llena de ira, ya que es increíble que estén discutiendo sobre la incompetencia política de acceder a las mayorías a la educación, en lugar de crear soluciones creativas.

Y, de verdad, no es complicado lograr vencer la adversidad. Para ello se necesitan políticas de Estado, no sólo de gobierno.

El viernes pasado, en la reunión plenaria del Círculo de Montevideo, donde Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Ricardo Lagos de Chile, Belisario Betancourt, de Colombia, Enrique Iglesias, expresidente del BID, y Carlos Slim, hablaron de muchos problemas políticos, económicos y sociales dela región.

Pero, me llamó la atención que en comentarios que no eran estridentes, coincidieran que el problema a vencer es la falta de educación.

Millones de jóvenes de la región parecen sentenciados a no tener oportunidades y desarrollo económico y social, ni mucho menos cultura.

Pero Slim presentó una idea que me parece importantísima: usar la tecnología para darle clases a los jóvenes. Internet, pues.

Y, aquí me surge la idea de que esas grandes empresas usen una parte de sus recursos de responsabilidad social para impulsar la red de redes y proporcionara los muchachos el conocimiento.

Pueden estudiar en páginas preestablecidas a distancia y sin costo alguno para ellos y proporcionar las herramientas así como el reconocimiento oficial. Esto quiere decir que aquellos que tengan que trabajar, puedan recibirse de alguna carrera y que sus estudios tengan validez.

Claro, no se trata de regalar títulos a quien los pida, sino que comprueben los conocimientos y, mediante ellos, puedan ir a la práctica profesional con los consabidos resultados económicos que les permita tener una vida mejor.

Esa educación deberá ser las herramientas que les permita ser competitivos.

No es complicado ni oneroso. El gobierno, la Iniciativa Privada, así como otros organismos no gubernamentales pueden participar en un gran proyecto educativo para terminar con los ninis, desde el punto de vista social. Hacerlos productivos y, en muchos casos, emprendedores.

Se puede y la tecnología es una salida extraordinaria. Bueno, sale mas barato que tenerlos sin ocupación y con posibilidades de que caigan en las redes de la delincuencia organizada o la drogadicción. Ambos una carga social de incalculables costos sociales y económicos.

PODEROSOS CABALLEROS.- No estoy de acuerdo con la línea editorial de los periódicos de Alejandro Junco de la Vega, debido a que el periodismo que realizan en algunas de sus publicaciones es denigrante. Pero, no por ello dejaría de protestar por los últimos ataques que han sufrido sus instalaciones. Podré no estar de acuerdo con las publicaciones de los Junco, pero siempre defender su derecho a expresarse con libertad. *** Un buen acierto periodístico lo hizo el periódico La Razón, que dirige Pablo Hiriart, al publicar fotografías de los productos promocionales que usó en su campaña el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Se trata de paquetes de galletas Marías con un billetote de 100 pesos; relojes con la leyenda AMLO, y hasta naranjas con un billetito para comprar la voluntad de los electores. Hasta una tarjeta de depósito de Banamex, llamada Red Angel. Los mejores regalos fueron televisiones planas. Por cierto, si necesitan las fotografías con todo gusto se las envío. Son una joya. Bueno, esta no es para promocionar a AMLO, sino a Rosa Romero para la Venustiano Carranza en el DF. Hipocresía de estos políticos loderos. En el lodo viven los pejelagartos, no se olvide. *** A pesar de todo el escándalo que desatan los seguidores de AMLO, a las pruebas de  verdad, ni les entienden o no le quieren entender. El caso es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la comisión que elaborará el Proyecto de Calificación de la Elección Presidencial difunde por Internet las acciones que se realizan en ese proceso en la página www.te.gob.mx. En ese está toda la información de los acuerdos tomados en torno a diligencias, requerimientos, informes, visitas u otras actuaciones respecto al proyecto de sentencia sobre el Juicio de Inconformidad 359. En fin todo. Va paso a paso generándose la información pero son muy pocos los que han accedido a la página. ***Wolfgang Erhardt Varela, quedó frente de la Coordinación de Comunicación del Buró de Crédito en sustitución de Miguel Tijerina. Trabajó anteriormente en las áreas de comunicación dentro de la banca mexicana: HSBC México, Banorte y BBVA Bancomer. *** Más utilidades de Aeroméxico y de inmediato se fue a comprar aviones. Bueno, estos llegarán hasta finales del año próximo y se estima que incluso podrían llegar a principios del 2014. Esto llama la atención ya que el grupo que encabeza José Luis Barrasa, le está apostando a que Mexicana no levante el vuelo y como te hemos mencionado en este espacio, el principal obstáculo  es el mismo gobierno y una serie de empresarios que quieren sorprender con sus propuestas de hule. *** Coca-Cola Co, que en México preside B rian Smith, negocia la adquisición de Monster Beverage Corp que tiene una capitalización de mercado de más de 11 mil millones de dólares, sería la mayor adquisición de la embotelladora en su historia, apuntó el rotativo. Coca Cola desmintió la versión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El rescate de nueve pequeños elefantes de Namibia, África, “es toda una emoción” pues de no estar aquí, estarían muertos, y ahora será una gran responsabilidad cuidarlos durante toda su vida que será de hasta 70 años, indicó el experto Gregory Camacho Wardle. “Te envuelve la responsabilidad; estamos preparados para cuidarlos, me siento orgulloso de todo el equipo de Africam Safari, pero sobre todo, de que los mexicanos hicimos algo muy importante”, subrayó el director de Desarrollo de ese zoológico.

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QMex/vsb

 

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